Crítica de Un mundo extraño, dirigida por Don Hall. Un filme animado que recupera las clásicas historias de aventuras y exploraciones de manera refrescante y entretenida.
Por Martín L. González*
El caso de Un mundo extraño, nueva película animada de Disney, es el ejemplo claro de cómo en ocasiones regresar a lo viejo puede significar una bocanada de aire fresco para los tiempos modernos, especialmente cuando la fórmula no apela a la nostalgia.
Curiosamente, aún cuando la cinta retrocede para explorar nuevos mundos, avanza en sus propuestas de personajes y en las problemáticas que estos pueden abordar. Algo que la cinta logra sin tener un villano como antagonista principal.
El filme sigue los pasos de Searcher Clade, un tímido joven e hijo de un reconocido aventurero que busca llegar más allá de las montañas, donde ningún humano ha estado antes. Pero durante una expedición liderada por el padre de Searcher, Jaeger Clade , el primogénito se encuentra con una peculiar planta que parece ser una clara fuente de energía eléctrica que podría cambiar para siempre el estilo rústico de su pueblo, no obstante, por su inmenso ego, el padre se rehúsa a aceptar que dicho hallazgo sea más relevante que la eterna búsqueda a la que ha dedicado toda su vida.
Esto orilla a que Jaeger tome una decisión radical al abandonar a su hijo junto con todo su escuadrón para emprender de manera solitaria la desconocida odisea que le espera al otro lado de las montañas. Años pasan y Searcher es ahora un importante granjero, reconocido por traer la energía eléctrica a su comunidad, ya que esto les permitió ser una sociedad más eficiente y cómoda. Sin embargo, algo parece estar mal con la planta, ya que poco a poco va perdiendo fuerza y energía, por lo cual, Searcher debe emprender una excursión hacia las entrañas del la tierra para poder dar con el problema.
Según declaraciones del director de la cinta Don Hall, la película nace del contacto que tuvo con viejas revistas pulp y las fantásticas historias de Julio Verne, particularmente su novela Viaje al centro de la Tierra. Asimismo, comentó que sus inspiraciones cinematográficas son Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Pérdida (Steven Spielberg, 1981), la franquicia de Star Wars y King Kong (Peter Jackson, 2005), pues estas le ayudaron a enfocarse en comprender el sentido de aventura y exploración.
De esa forma, la aventura extraordinaria que viven los Clade está creada a partir de fragmentos de obras ya conocidas, sin embargo, la cinta tiene dos propuestas que toman mayor relevancia conforme se desarrolla la historia y que la hacen una película con una buena manufactura.
La primera es la decisión de enfocarse en problemáticas familiares con las que puede conectar el público fácilmente, al presentar personajes con motivaciones que se sienten genuinas. Siguiendo las tendencias de nuevas películas infantiles, Un mundo extraño busca crear sensaciones reales a partir del choque de generaciones.
El segundo gran acierto de la película se encuentra relacionado a que no tiene como tal un villano, es decir un antagonista que busque realizar cosas deleznables; con esto, el filme, logra crear una narración honesta, conmovedora y entretenida.
Es decir, el largometraje no cuenta con un hombre malvado que planee destruir a todos y ser el Rey del mundo, con esta herramienta narrativa, el filme logra enfocarse de manera brillante en los momentos de gran tensión y resolución de los arcos argumentales, lo que le permite tomarse el tiempo necesario para abordar sus problemas y otorgar un desenlace adecuado para cada personaje.
No es de sorprender que el trabajo de Hall sea tan redondo, ya que no estamos hablando de ningún caballo nuevo en el establo, por el contrario, el cineasta cuenta con un largo recorrido en películas animadas, que abarca desde Big Hero 6 y Moana, hasta Tarzán y La Princesa y El Sapo, por lo cual, Un mundo extraño, que se estrena este 24 de noviembre, es un película fresca, divertida y reflexiva que busca volverse un clásico instantáneo de chicos y grandes.
*Crítico de cine. Colaborador CinEspacio24
Sé el primero en comentar en ««Un mundo extraño», divertida y fresca cinta animada»