«Un caballero y su revólver», buena despedida de Robert Redford – CinEspacio24

«Un caballero y su revólver», buena despedida de Robert Redford

Comparte el cine

Un caballero y su revólver, la última actuación de Robert Redford, nos narra la vida de Forrest Tucker, un ladrón de bancos de 80 años de edad, que se fugó 18 veces de la prisión y siempre hizo lo que quería.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Dice Robert Redford que se retira de la actuación, lo hace a los 82 años de edad. Su última cinta es Un caballero y su revólver (The old man & the gun). Se despide del cine con una película acorde a su vida, a sus películas, a sus actuaciones, es decir, siempre contra la corriente, buscando romper con los parámetros de Hollywood. Como un rebelde que jamás dejó que lo encasillarán.

Redford ayudó a crear el Festival de Cine de Sundace, donde cineastas independientes muestran sus obras. El propio Robert señaló que a lo largo de su vasta carrera siempre buscó papeles que no sólo buscarán su atractivo físico, sino que fueran un reto para él y el espectador.

En ese sentido, Un caballero y su revólver es una cinta acorde a su visión de “subversivo” ; por eso Robert eligió ese filme, y le pidió a David Lowery que la dirigiera, un realizador que sabe moverse entre películas comerciales e independientes, para ejemplo sus obras Mi amigo el dragón (una producción de Disney), o la ya casi cinta de culto Historias de Fantasmas.

Todas las piezas se acomodaron para que Robert se despidiera del cine a su estilo: con una buena película, una gran actuación, una pulcra dirección y con un mensaje rebelde y melancólico.

Un caballero y su revólver, basado en un hecho real, narra los últimos días de Forrest Trucker, quien desde pequeño comenzó a robar, y en la edad adulta se hizo un experto ladrón de bancos. Pasó casi toda su vida en la cárcel, y escapó 18 ocasiones de la prisión.

La cinta aborda los últimos días de este delincuente, quien a sus 80 años siguió robando bancos, y como él lo explica no lo hace por el dinero sino por la pasión de estar al límite de la ley, “si algo te apasiona por qué dejar de hacerlo”, afirma el personaje.

Con una ambientación como si fuera un filme de los 70, el largometraje nos lleva a los robos que realizó junto con sus dos cómplices que también son adultos mayores, Teddy (Danny Glover) y Walter (Tom Waits).

Robaba bancos sin violencia, incluso no vemos una pistola en la cinta pero sabemos que la lleva consigo; simplemente llegaba al establecimiento, hablaba cordialmente con los encargados del lugar y educadamente les decía que los estaba asaltando. Cuando la policía llegaba, los testigos afirmaban que el ladrón era un hombre mayor y una persona muy caballerosa. Un delincuente con carisma.

A cargo de su búsqueda está el detective John Hunt (Casey Affleck), un policía que se obsesiona con la figura de Forrest.

Asimismo, después de un robo, Forrest conoce a Jewel (Sissy Spacek), una mujer que por momentos lo convence de dejar su vida de ladrón para estar con ella.

El filme se toma atribuciones que son necesarias, ya que nos muestran a un Forrest educado y poco violento, así logramos cierta identificación con su personaje, ya que la realidad era otra, al verdadero Tucker, además de robar bancos, se le conoce porque tenía una pandilla de traficantes de drogas; la película es un buen ejemplo de cómo es necesaria la ficción en una historia real.

Con tomas melancólicas, diálogos contundentes y una gran actuación de Robert, es un buen adiós de este gran actor, que obviamente no robará bancos pero seguirá trabajando hasta el último día de su vida en algo relacionado con el cine, porque eso le apasiona. 

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Un caballero y su revólver», buena despedida de Robert Redford»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*