The assintant, dirigida por Kitty Green y protagonizada por Julia Garner, es una película que aborda el tema del acoso laboral de una forma original y compleja; desde la mirada de una joven asistente que ve la acciones perversas de su jefe.
La gran virtud de la cinta The assistant, de la directora australiana Kitty Green, es abordar el tema del acoso laboral de una forma compleja, honesta y con una narrativa cinematográfica escueta pero contundente.
Esto lo logra Green gracias a un trabajo bien estructurado, un guion inteligente y el uso de un lenguaje donde el espectador deduce las obvias cosas que no salen en pantalla. Retrata el abuso y acoso laboral, a partir de la lúgubre pero no complaciente mirada de una joven asistente que ve cómo su jefe, un importante productor de cine, recibe o visita de forma nada común a varias chicas que parecen modelos.
El filme está ambientado en un día laboral de la asistente Jane (interpretada brillantemente por Julia Garner), quien comienza su trabajo desde la madrugada con tareas monótonas como arreglar la oficina de su jefe, leer su correspondencia, poner en orden sus medicinas y sacar fotocopias; labores que realiza a la par que ve y escucha cómo las acciones de abuso de poder de su patrón se han normalizado en la oficina; por ejemplo, a nadie le sorprende que llegue, sin previo aviso, una nueva asistente, joven y guapa, y pase medio día con el jefe en un hotel.
Jane se muestra incómoda e intenta hacer algo al respecto, le cuenta las cosas inusuales que ve al director de recursos humanos, pero este de una forma cínica y descarada la desacredita. El filme muestra como la protagonista está atrapada en un círculo vicioso donde ella sólo es un peón en un malicioso tablero de poder y abuso, en el cual tendrá que participar forzosamente. Esto se refuerza con la fotografía que usa una paleta de colores azules, fría, que aboga por un sentimiento de desasosiego, soledad, abandono y confusión; asimismo, las tomas son cerradas y con una composición que atrapa a la protagonista.
Los recursos que usa la directora para enseñarnos ese depravado uso de poder es ingenioso. El jefe no sale en pantalla, no sabemos su nombre, pero gracias a originales recursos narrativos, como cuando Jane abre sus cartas, sabemos que es un hombre sumamente poderoso.
Además, el jefe, esa presencia que no vemos pero que poco a poco deducimos que tipo de persona es, ordena a sus asistentes una acción que podría parecer simple y sin ninguna malicia pero es todo lo contrario: cada vez que un asistente se equivoca, este tiene que enviarle un mail al jefe disculpándose y asegurándole que está encantado de trabajar en ese lugar; como un perverso juego de adoración y lealtad al mandamás de la compañía.
El montaje de la cinta es contemplativo, pausado, y así logra dibujar los sentimientos de desolación de la protagonista; también, hay varios planos cenitales de las labores de Jane que reflejan lo pequeña que es ante un mundo ahogado en los vicios de la normalización del acoso laboral.
La película estuvo nominada en los Premios Independent Spirit a mejor guion, actriz y fotografía y ya se encuentra en la plataforma de Amazon Prime. Una obra ingeniosa y bien actuada y con una puesta en escena en la que el espectador deduce los horribles acontecimientos que pasan gracias a las pistas que la directora va dejando.
Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
Sé el primero en comentar en ««The assistant»: complejo y original drama sobre acoso laboral»