«Swallow», tragarte la violencia es malo para la salud – CinEspacio24

«Swallow», tragarte la violencia es malo para la salud

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Crítica de la cinta Swallow, un interesante drama sobre una joven ama de casa que se encuentra en un matrimonio aparentemente perfecto, no obstante, las cosas no son lo que parecen y ella comienza a ingerir objetos y materiales no comestibles.

 

Por Jesús M. Pedraza Madrid*

IG: @juxo_o

Siempre me ha interesado y preocupado el tema de los trastornos alimenticios por lo que  a lo largo de mi educación  hice varios trabajos sobre ese tema. Recuerdo que entre muchos de los datos que investigué en su momento, uno de los más impactantes que descubrí — y que lamentablemente no cuento con el dato duro ahorita mismo— es que en la mayoría de los casos con pacientes que sufren algún trastorno alimenticio (como anorexia o bulimia), no es sólo quien experimenta los síntomas es considerado “el paciente” o “el enfermo”, sino la familia nuclear a la que pertenece, ya que es en donde se desarrollan los factores psicológicos y sociales que fomentan este tipo de crisis y que, en muchos casos, la propia negligencia y la falta de atención-acción familiar es parte esencial del problema.

Con esa idea en mente, analizo la cinta Swallow, ópera prima de Carlo Mirabella-Davis, director con una corta pero llamativa trayectoria audiovisual y ganador del premio a Mejor Director Revelación en el Festival Internacional de Cine de Brooklyn 2009 por su cortometraje Knife Point.

Swallow es protagonizado por Haley Bennett en el personaje de Hunter, Austin Stowell como su esposo Richie y con la participación de Elizabeth Marvel, David Rasche, Lauren Vélez y Denis O’Hare (a quien podemos recordar por su vasta participación en varias temporadas de American Horror Story).

El filme gira en torno a Hunter, una joven bonita y sencilla que contrajo matrimonio recientemente con Richie, un joven bien parecido perteneciente a una exitosa familia de clase alta. A pesar de que Hunter vive lo que podría considerarse superficialmente como «una vida de ensueño», podemos darnos cuenta que la mayor parte del tiempo no se siente cómoda dentro de su nuevo estilo de vida; cosa que podemos apreciar entre sus constantes esfuerzos por ser «la esposa-nuera-mujer perfecta» que se desvive por encajar en una familia donde es prácticamente ignorada y silenciada la mayor parte del tiempo.

Como es de esperarse en un matrimonio joven con privilegios económicos, la joven pareja descubre que están en espera de un primogénito heredero, cosa que si bien es una noticia alegre no parece despertar la ilusión de la futura madre primeriza; por el contrario marcará el despertar de un temible y peligroso trastorno alimenticio: el impulso incontenible de ingerir objetos no comestibles, desde cosas sencillas como canicas o tierra, hasta otros más peligrosos y mortales.

En lo referente a los aspectos técnicos Swallow destaca en fotografía y etalonaje: el manejo y la composición de los planos junto con su perfecta colorización ayudan a generar un ambiente que te envuelve por completo. Si bien la historia se desarrolla en locaciones vistosas y muy coloridas, la mayor parte del filme te sientes atrapado en una especie de atmósfera de tensión y vacío, como una «sensación gris» constante que es un claro reflejo del sentir de Haley Bennett, quien por cierto nos regala una gran e íntima actuación dentro de su personaje.

La forma sutil en que manejan el tema de la Enfermedad de Pica —el trastorno que sufre la protagonista— es también un gran acierto en esta película: nos muestra de forma inteligente los elementos necesarios para que podamos sufrir por los bocadillos de Hunter sin el uso de imágenes grotescas o repugnantes. Digamos que es una película que más que mostrar: sugiere, y nos deja a la imaginación las sensaciones que nos producen incomodidad y tensión dentro de la historia.

Por otro lado, la “perfección» de Swallow es devorada brutalmente por otros factores como su ritmo contemplativo en exceso (que hace se sienta muy larga) o los diálogos en general que básicamente no aportan mucho a la trama.

Sin embargo, lo más de lo más destacable de Swallow —y el motivo por el que realmente considero es un filme transgresor— es su trasfondo conceptual, que si bien como mencionó su director: la inspiración de esta historia tiene como base a su abuela (que sufría del trastorno), el filme nos plantea desde el panorama de la ficción el tema de la Violencia Simbólica, un concepto acuñado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en 1994 y que describe como:

«La relación social asimétrica donde el “dominador” ejerce violencia indirecta y no fisicamente directa en contra de los “dominados”, los cuales no distinguen claramente esta forma de violencia o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos”».

 La violencia simbólica se expresa en este filme a través de los miembros de la nueva familia de Hunter, quienes  la agreden constantemente a través de sus acciones (ignorarla, el intentar cambiar su apariencia por gustos afines a los de su esposo, devaluarla constantemente por su situación económica previa, no valorar su opinión personal,  exponer su vida íntima  a otros miembros de la sociedad y sobre todo obligarla indirectamente a adoptar el rol de la “esposa perfecta”), y de sus diálogos visiblemente agresivos; dando como resultado una Hunter sumisa y abnegada que acepta su papel dentro de este ambiente y lo que la lleva a desarrollar el trastorno posiblemente como una forma de control o de escapatoria.

Lo malo es que el argumento hasta aquí construido se aleja de este «enemigo invisible» por otros caminos en donde nos da una idea de cuál puede ser el motivo real de la enfermedad de Hunter mientras que toma —a mi parecer de manera un poco superficial— temas como la violación, el control patriarcal, el aborto y la negligencia médica; usándolos como recursos finales para darnos un “por qué” pero que en realidad parecen justificar e incluso aplaudir ciertos comportamientos de los personajes, hasta llegar a la propia liberación de Hunter. Un pequeño adelanto: la escena final sobre la que aparecen los créditos es muy fuerte y nos deja esa sensación sobrecogedora de las historias que pueden suceder en nuestro alrededor cotidiano.

Swallow es una de esas películas que no creo muchos logremos disfrutar realmente y viéndolo desde esta postura, no me sorprende que su estreno en cines mexicanos haya sido tan tardío y reducido (se estrenó el 31 de marzo de 2022 en México y sólo la puedes ver en algunos Cinemex seleccionados).

Lo que sí me sorprende (y me irrita) es que en varios medios y plataformas la estén definiendo dentro del género de Cine de Terror e incluso han llegado a publicar sobre ella como “La película que será la pesadilla de muchos”, “la más aterradora y perturbadora del año”, “la película de terror que está haciendo que las personas se desmallen” o que digan que películas como The Excorcist (1973) parezcan un “juego de niños al compararla con esta”.

Esto es Clickbait sensacionalista y comprado que me suena a una estrategia para atraer personas a ver una película que claramente está pasando desapercibida dentro de nuestro país, catalogándola dentro de uno de los géneros más populares para llamar la atención. Swallow no es terror. No contiene ni mucho menos cumple con ninguno de sus recursos técnicos ni narrativos para poder ser considerada dentro del género o sus variantes. Las escenas donde vemos la ingesta de objetos (que en teoría sería lo traumático del filme) son sugeridas y sólo provocan una reacción obvia de incomodidad al espectador por la reacciones posteriores a la ingesta de los objetos.

Si eres de aquellas personas que esperaban ver una nueva obra maestra del género, lo siento pero te llevarás una gran decepción. Swallow es un thriller psicológico más cercano al drama que habla sobre la violencia, y el clasificarlo como cine de terror/horror sería similar a decir que películas como Spencer (2021 de Pablo Larraín) en donde la protagonista está aislada en el seno de una familia totalitaria y que tiene un quiebre psicológico, o que filmes como Hacksaw Ridge (2016 de Mel Gibson) en donde los soldados son testigos de crueles e impactantes escenas de guerra que son difíciles de ver, entren dentro del cine de terror por el simple factor de sus elementos estéticos o sus temas. No chicos, así no funciona el mundo.

¿Quieres ver un filme de terror que de verdad te haga sufrir y sentir repulsión? Busca el cortometraje francés Nouvelle Saveur (Haute Cuisine. 2019) de Merryl Roche que trata sobre una aspirante a chef quien descubre accidentalmente que su sangre es el ingrediente perfecto para preparar platillos Gourmet. Esos sí son 24 incómodos minutos donde en verdad sufres y experimentas el horror de la obsesión y la comida. Da click aquí para ver el trailer.

El Pumpkímetro para Swallow

Repartamos calabazas tiernas. Tomando como referencia que cinco calabazas sería el equivalente a «ver esta película es comparable a que te inviten a cenar en un restaurante Exclusivo y Gourmet: una delicia audiovisual» mientras que por el contrario cero calabazas sería «Ver esta película es como estar famélico y sediento y que lo único que encuentres sea una galleta Saladita pasada: intragable».

Seré objetivo y no tomaré en cuenta el clickbait de Cine de Terror que le adjudicaron a este filme. Con base en mis argumentos e impresiones anteriores yo le entrego a mi querida Hunter un total de 🎃🎃🎃 para que se las como dónde quiera y cómo quiera: ya sea pepita por pepita o enteras de un jalón — me encantaría ver eso—. Swallow es una película interesante y transgresora que toca un tema difícil de una forma estética y cuidada. Si bien por momentos decae y es algo tediosa o predecible, creo que vale la pena ser vista para apreciar una cara de la cotidianidad que conocemos, pero desde otro punto de vista. Para una Opera Prima no está nada mal; veamos qué más nos traerá este director en el futuro… ahora si me disculpan me paso a retirar… creo que tragué una tachuela con mis palomitas del cine.

 

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Si crees que tú o alguien que conoces podría estar sufriendo de un trastorno alimenticio, puedes buscar ayuda o información en Fundación APTA.

Si quieres conocer más acerca de la Violencia Simbólica, da click aquí.

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*Analista. Crítico de cine. Colaborador de CinEspacio24. 

 

 

 

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