«Spider-Man: a través del Spider-Verso», obra maestra visual – CinEspacio24

«Spider-Man: a través del Spider-Verso», obra maestra visual

Comparte el cine

Crítica de Spider-Man: a través del Spider-Verso, segunda parte del filme de animación que sigue a Miles Morales y diveros Spiderman de otros universos; un filme que destaca por su gran animación y la construcción del personaje de Gwen Stacy.

 

Por Daniel Flores *

Bajo la dirección de Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers se estrena Sipder-Man: A través del Spider-Verso (Spider-Man across the Spider-Verse), cinta animada que utiliza varios recursos de animación para contar una historia un tanto confusa.

Mientras los expertos en cómic tienen más o menos dominado el concepto de “multiverso”, tras tantos años de acercamiento con este término que tuvo su boom en los ochenta con la serie de DC, Crisis en Tierras Infinitas, los fans del cine y el público en general tienden a desconocer esta mezcla de realidades puestas en acción para narrar una trama. En esta materia, el filme peligra en el tedio, afortunadamente, sus creativos echaron la casa por la ventana para deslumbrar a la audiencia con esa herramienta llamada animación.

Ni duda cabe que la nueva entrega de Spider-Man será la gran favorita para llevarse el Oscar el año próximo en el rubro de Mejor Película Animada. Las diferentes técnicas visuales son una montaña rusa de impactos artísticos que por sí solos ofrecen sensaciones al espectador, como si en lugar de un sonido agradable para el oído, la estética visual fascinara a la vista, al grado de tornarse en un festín, una delicia sensorial.

Si bien el guion trata de brindar tiempo en pantalla para el mayor número de “Spider-Men” provenientes de diferentes universos, semejante saturación de personajes es salvada por la belleza de la animación, haciendo olvidar la enredada línea argumental ante la promesa de recibir más del cautivante lienzo en que se transforma la pantalla grande.

Así, Miles Morales continúa siendo el centro de atracción de la película, con una sobredosis de amor familiar que cae en lo empalagoso. Conforme la trama avanza el héroe arácnido ejerce su derecho como el paladín titular de la obra entre ríos de “Hombres-Arañas” que fluctúan, ya sea en animación o live-action.

Por cierto, hay algunos cameos que conectan esta cinta con el Universo Sony Marvel, sí, ese que es el verdadero rival de Marvel-Disney, dándose el lujo de desprenderse del famoso MCU (seguramente, Kevin Feige y los ejecutivos de la casa de Mickey Mouse ansían quemar en leña verde a aquel individuo que cedió los derechos del trepa-muros a Sony hace más de 20 años y que hoy Disney sólo contempla como se esfuman ganancias que pudieron ser suyas).

Una de las críticas habituales al MCU es su tendencia a destruir los roles fuertes femeninos. Lo hicieron con Black Widow y Capitana Marvel, para rematar con She-Hulk y Scarlet Witch, mismas que inician de manera vertiginosa y poco a poco caen en el olvido, la intrascendencia o se convierten en la mala del cuento como le aconteció a la pobre “Wanda”. Afortunadamente, esto no es el MCU, al grado que no sólo logran mantener el interés en la heroína del filme, Gwen Stacy, también, desarrollan al personaje de modo trascendental para el conflicto, tornándose en una heroína mucho mejor que Miles, a la cual descansan un ratito durante la película, porque sin mayores problemas, le quita la titularidad al buen Morales.

¿Quién iba a pensar que Gwen, un personaje muerto en los cómics sesenteros de “Spider-Man” podría incluso rivalizar en popularidad? Sin ningún problema, Gwen se conecta con cualquier generación, desde los Gen-X, pasando por los millennials y los centennials. Es el tipo de mujer de acción que no actúa como un hombre ante una situación desesperada, es analítica, voluble y empática. No es una reina guerrera ni una diosa amazona, es una adolescente imperfecta, capaz de pelear por lo que cree. Sin duda Gwen merece su spin-off, su live-action y no mezclarse con la chusma de Disney.

Gwen, Miles y el resto de los arácnidos son un punto y aparte para el cine de animación. Así que no esperes verla en Cuevana, lánzate al cine, desconecta el cerebro pero goza esta obra maestra visual, muy superior a su antecesora. Spider-Man: A Través Del Spider-Verso se estrena en salas de cine este 1 de junio.

Por último: véala en inglés. Muy desafortunada decisión de Sony en América Latina que recurrió a especímenes de la fauna de las redes sociales para el doblaje en español.

*Periodista. Colaborador en CinEspacio24, Director de Cio Noticias, Crítico de Cine, Columnista en el Heraldo de México Toluca

Sé el primero en comentar en ««Spider-Man: a través del Spider-Verso», obra maestra visual»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*