Shane Carruth es un director y guionista que siempre ha buscado proponer nuevas cosas dentro del género de Ciencia Ficción, y además realizando películas independientes. Conoce un poco de su historia en este texto.
Por Rosenda Porras Guerrero*
La complejidad en un hombre es el encanto en sus obras. Característica del cine de Shane Carruth, director, productor, escritor y actor estadounidense.
Creador de lo que me atrevería a decir la mejor película de viajes en el tiempo, Primer (2004), su ópera primera que ahora es considerada como ícono del cine independiente. Realizada con siete mil dólares, lo cual se podría traducir a una baba de dinero en la industria. Shane escribió, editó, produjo y fue protagonista de la cinta, y por si fuera poco también compuso la banda sonora.
La historia es sobre dos amigos que se juntan en un garaje para realizar experimentos, un día descubren que los objetos con los que experimentan se mueven en el tiempo, así que deciden probar esos viajes con ellos mismos. De esta forma, la fascinación por esta cinta, aparte de su complejidad, es su realismo.
Aquí es cuando comienza a complicarse todo para Carruth, después de ser alabado por Primer, su segunda trabajo sería igual de ambiciosa y se llamaría A Topiary filme que se convirtió en su gran apuesta y le invertiría años para tener todo listo , y trataría de un grupo de niños que descubren una caja capaz de crear toda clase de seres.
Las cosas se desmoronaron para Carruth cuando buscó financiación. Cada persona con la que iba se entusiasmaba y lo felicitaba pero nadie le daba lo que necesitaba: “Nadie dijo nunca que no. Todo era entusiasmo y admiración y «¡No podemos esperar a que esté hecha!” . Y así tras varios años no salió con éxito, «Decidí que si nadie iba a decir que no, yo iba a tener que decir que no. De alguna manera, eso me rompió el corazón» .
Esa situación lo dejó desencantado con la industria, pero volvió con otro proyecto Upstream Color (2013), con un poco más de presupuesto que su primera obra, volvió a ser un todólogo y nos sumergió en un rompecabezas sobre el humano y la naturaleza. Esta es la historia de dos personas, Jeff y Kris, quienes al conocerse sentirán una conexión inexplicable entre ellos, por lo que intentarán descifrar los fragmentos en blanco en sus mentes.
La gota que derramo el vaso fue The Modern Ocean que sería el título de su última película como director de , poco se sabe de este proyecto, sólo que en el 2015 se anunció el elenco, Keanu Reeves, Daniel Radcliffe, Anne Hathaway, Chloe Grace Moretz y Tom Holland, lo que había generado emoción y grandes expectativas, pero lamentablemente Carruth nuevamente no pudo conseguir el presupuesto para finaciarla, así fue como un Shane cansado decidió publicar el guión de la película en Dropbox.
Berrinche o no, extrañaremos las obras de Carruth llenas de retos mentales, regalándonos varias horas de debate y tratando de descifrar sus obras entre sus seguidores, solo debemos suponer que este es un agridulce recordatorio que a pesar de traernos grandes obras y nuevos artistas, Hollywood no deja de ser un negocio, donde la originalidad es dejado de lado para poner en primer lugar a las grandes franquicias.
*Colaboradora de CinEspacio24.
Sé el primero en comentar en «Shane Carruth, y su complejo e independiente cine de Ciencia Ficción»