Pirañas: los niños de La Camorra es una cinta italiana, dirigida por Claudio Giovannesi y basada en un libro de Roberto Saviano. Nos narra cómo unos jóvenes de 15 años comienzan a trabajar para el crimen organizado de su comunidad.
Por Arturo Brum Zarco*
Los jóvenes que viven en barrios marginados expuestos a una comunidad secuestrada por la delincuencia organizada, ven con cierta normalidad la violencia, el robo y la extorsión, como un modo de vida que les garantiza dinero fácil. Esto ante un gobierno que ha olvidado (o no quiere) proporcionarles oportunidades.
Ese tema lo aborda la película Pirañas: Los niños de la Camorra del director Claudio Giovannesi y basada en la novela La paranza dei bambini del reconocido escritor y periodista Roberto Saviano.
Saviano es un autor que se ha enfocado en retratar cómo la mafia italiana, conocida como la Camorra, mantiene su poder con base en la intimidación, la complicidad con las autoridades y una violencia extrema. Algo que ha modificado la estructura social italiana.
El libro más popular de Saviano es Gomorra, publicado en 2006, y llevado al cine en 2008 bajo la dirección de Matteo Garrone, quien realiza una cinta realista y brutal sobre el terror que ha ocasionado la Camorra. Dicha película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine en Cannes.
Con Pirañas: Los niños de la Camorra vuelve otra adaptación de un libro de Saviano, ahora enfocado a esa infancia y adolescencia que parece destinada a la delincuencia.
Desde la primera escena donde vemos a unos jóvenes robar un enorme árbol navideño de un centro comercial para después quemarlo, el director Claudio Giovannesi muestra el estilo de la cinta, una que reflejará cómo unos adolescente entran a la dinámica delictiva de su nación, pero como si estuvieran jugando a ser mafiosos.
Ambientada en la ciudad de Nápoles, nos narra la vida de Nicola (gran actuación de Francesco Di Napoli) y sus amigos, chicos de 15 años que anhelan tener dinero para comprar ropa de diseñador y motos de lujo.
La película nos muestra cómo estos jóvenes comienzan su vida delictiva como si fuera un juego, como una aventura de su curiosidad de adolescentes, no les preocupa las consecuencias, ya que no las entienden. Poco a poco ese sentimiento de jugueteo se convierte en algo más serio y real hasta el punto de que estos jóvenes quinceañeros quieren tomar el control de su territorio.
El filme tiene su soporte en la figura de Nicola, quien ve con angustia las constantes extorsiones que vive su madre; al querer hacer algo al respecto se convierte en eso que despreciaba.
Una cinta realista con un final abierto, que ahonda en las calles napolitanas de bajos recursos para enseñar esa poca movilidad social que tiene la juventud y la carencia de oportunidades ante una sociedad que vive ante la amenaza de cooperar o morir.
Pirañas: Los niños de la Camorra es parte de la edición 68 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre.
Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
Sé el primero en comentar en ««Pirañas: Los niños de la Camorra», la adolescencia en el crimen organizado»