«Niña hermosa», la vestimenta como rebeldía y libertad – CinEspacio24

«Niña hermosa», la vestimenta como rebeldía y libertad

Comparte el cine

Niña hermosa, ambientada en Argelia en los años 90, es un honesto e íntimo retrato sobre una joven que sueña con ser diseñadora de modas y  que se niega a perder sus derechos ante un grupo de extremistas islámicos que quiere imponer sus retrógradas reglas. Protagonizada por Lyna Khoudri. 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Ante el extremismo religioso la rebeldía y valentía es necesaria. Esa es una de la reflexiones que nos deja la película Niña hermosa (Papicha), producción francesa, que narra una historia ambientada en Argelia en los años 90, cuando radicales islámicos provocaron una guerra civil, con el objetivo de que se implementaran sus absurdas reglas, por ejemplo,  que las mujeres tuvieran una estricta ley de vestimenta.

De esa forma, el filme cuenta cómo Nedjma (gran actuación de Lyna Khoudri), una joven estudiante de letras francesas, se revela contra esos hombre y mujeres que buscan quitarle libertades a las mujeres y exigirles que se queden en su casa, que no estudien y que su ropa cubra todo su cuerpo, ya que, según su obtuso pensamiento, al no hacerlo van en contra de las palabras de su Dios.

Nedjma se enfrentará a esas personas autoritarias e ignorantes por medio de su arte, el diseño de ropa, una metáfora que la cinta construye acera del derecho que debe prevalecer sobre la libertad de vestir como uno se sienta más cómodo. En ese sentido, nos muestra que la elección de la ropa también es un acto de independencia.

Esa independencia por la que pelea Nedjma se acentúa con un desfile de modas que planea realizar con sus compañeras de escuela; sin embargo, en el proceso de diseñar la ropa para el evento, los comentarios de sus supuestos amigos, e incluso amigas, intentan desmotivarla; y aunado a los actos cada vez más violentos que suceden en su país, ese acto artístico y divertido de unas estudiantes modelando se convierte en algo sumamente peligroso.

Niña hermosa es el primer largometraje de Monica Meddour, directora argelina autoexiliada en Francia, ya que ella vivió, en su juventud esos terribles acontecimiento del extremismo islámico; quizá por eso, el filme se siente como un trabajo honesto, en el que por medio de una tomas cerradas y primeros planos transmite un sentimiento claustrofóbico, que se contraponen con los hermosos vestidos que crea el personaje principal.

La directora propone una radiografía con interesantes y contemplativos matices sobre lo que sucedió en Argelia, y así realiza a través de una íntima historia un homenaje a todas aquellas mujeres valientes y rebeldes que lucharon por sus derechos.

Asimismo, destaca que el filme ganó dos Premios César, Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz Revelación para Khoudri, quien seguramente será una de las actrices más populares en próximas películas, por dar un ejemplo es una de la protagonistas de la reciente cinta de Wes Anderson, La crónica francesa.

El argumento de Niña hermosa (la cual se estrenó salas mexicanas este 4 de noviembre), desafortunadamente, está más presente que nunca, ya que extremistas islámicos siguen con sus conflictos bélicos para imponer su nefasta ideología, sobre todo quitarle libertades a las mujeres. Es por eso que ver y reflexionar lo que nos cuenta esta obra es indispensable.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Niña hermosa», la vestimenta como rebeldía y libertad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*