«Nightmare Alley», ¿vale la pena ver la nueva cinta de Guillermo del Toro? – CinEspacio24

«Nightmare Alley», ¿vale la pena ver la nueva cinta de Guillermo del Toro?

Comparte el cine

Crítica de Nightmare Alley, el nuevo filme de Guillermo del Toro, protagonizado por Bradley Cooper y Cate Blanchett; una cinta visualmente maravillosa, ambientada en 1940, que nos narra la vida de un ambicioso trabajador de una feria ambulante, con el talento de manipular.

Por Jesús M. Pedraza Madrid*

IG: @juxo_o

Cuando vemos una película que realmente nos gusta o nos atrapa, es muy común que recordemos varios aspectos tanto de la historia como elementos estéticos. ¿Les ha pasado que se encuentran con diferentes cintas que al momento de ser vistas parecen compartir una visión muy similar entre ellas? Si la respuesta es sí, es muy probable que el motivo sea porque son hechas por la misma productora o son dirigidas por el mismo individuo.

Digo esto porque me parece interesante hablar de Cine de Autor, donde el director tiene un papel muy importante pues le otorga una visión única y exclusiva desde su perspectiva a una historia ya sea propia o ajena, es decir, el director plasma su visión personal del mundo como él lo concibe o lo desea concebir, dando como resultado un estilo característico e indiscutible.

Si bien varios directores utilizan alguno que otro recurso similar entre sus diferentes películas, no todos entran en el Cine de Autor. Si tomamos por ejemplo la saga completa de Harry Potter, todas las entregas fueron dirigidas por diferentes personas que más o menos conservaron parámetros generales en la producción para homologar la historia, demostrando así como los directores pueden adaptarse a los lineamientos que un proyecto requiere.

Sin embargo, si comparamos películas de diferentes casas productoras como Sweeney Todd (2007) de DreamWorks Pictures, Edward Scissorhands (1990) de 20th Century Studios o Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (2016) de Chernin Entertainment, podemos ver que todas ellas comparten un estilo un tanto excéntrico y oscuro que es inconfundible: las tres cintas son deTim Burton, uno de los más reconocidos directores de Cine de Autor contemporáneo.

Menciono esto para analizar Nightmare Alley, el nuevo filme de Guillermo del Toro, otro de los grandes directores de Cine Autor, con joyas como The Shape of Water (2017), Crimsom Peak (2015) o El Laberinto del Fauno (2006).

Nightmare Alley es un filme basado en el libro homónimo del autor William Lindsay Gresham publicado originalmente en 1946; y asimismo estamos hablando de la segunda vez que se adapta esta historia a la pantalla grande después de la versión de Cine Noir de Edmund Goulding estrenada en 1947.

Nightmare Alley nos trae la historia de Stan Carlisle (Bradley Cooper), un joven que deja atrás su oscuro pasado para unirse a un circo en la década de los años cuarenta. Durante su estancia en el circo, Stan comenzará una relación amorosa con Molly Cahill (Rooney Mara) “La Mujer Eléctrica” a la par que aprenderá el oficio del Mentalismo —una especie de truco de magia basado en la adivinación— gracias a Pete Krumbein (David Strathairn) y Zeena Krumbein (Toni Collette) quienes son los encargados del acto de adivinación en el circo. Con el paso del tiempo, el talento de Stan para este oficio lo catapultará al éxito y a un cambio radical de escenarios, llevándolo a asociarse con la doctora Lilith Ritter (Cate Blanchett), quién lo llevará por el camino de la estafa y la auto destrucción. ¿Será capaz Stan de retomar el rumbo en su vida o sucumbirá ante el destino profetizado por el Tarot?.

Guillermo del Toro nos trae  una sorprendente y espectacular visión que incursiona en el cine de estilo Neo Noir y que, como era de esperarse, cumple y rebasa con las expectativas cinematográficas con las que dicho director nos ha acostumbrando a lo largo de su trayectoria: un diseño de producción hermoso acompañando de un lenguaje cinematográfico magistral; un diseño de arte, vestuario y sonido formidable y un elenco de grandes estrellas. Sí, Nightmare Alley es un filme muy “Del Toro” que continua perfeccionando con el estilo vintage y autoral de su director, respecto a las películas que tienen un contexto histórico ambientado alrededor de grandes guerras y tensiones políticas, dando como resultado una ambientación de época exquisita en sus filmes.

Por otro lado, a diferencia de otros de sus largometrajes como en su Laberinto del Fauno, Nightmare Alley no logra del todo profundizar con el aspecto psicológico de sus personajes y ese es posiblemente su gran problema: tiene demasiados elementos y personajes que son tocados más o menos de manera superficial y que deja varios cabos sueltos en su argumento; lo que genera una película que se mantiene principalmente por su estética y ambientación, pero que a la vez se torna por momentos algo tediosa y repetitiva al centrarse demasiado en el personaje de Stan y dejar a todo el resto del elenco como acentos llamativos y nada más.

El Cine Noir tenía como característica principal la intriga y sobretodo el desarrollo del misterio psicológico y oscuro de sus personajes, cosas que lamentablemente no me dejan muy convencido en el filme de Guillermo del Toro, pues se siente como ver una película en donde nos expone muchísimo lo visual, donde en cada lugar que volteemos podremos encontrar algo llamativo, pero a la vez, nunca llegamos a apreciarlo más a fondo.

Así que básicamente estoy en tablas. Me gusta pero no me encanta y no creo que sea una de las joyas de Del Toro, pero eso no demerita que sea una película bastante digna y considero que es  “imperdible” y a la vez pronostico que generará opiniones divididas entre el público.

Alerta de Spoiler :

Un último punto en el que quiero profundizar y que para mí es lo mejor de la película es su manejo de lo fantástico. Es bien sabido que el mejor cine de autor de Guillermo del Toro cuenta con elementos que pueden ser descritos como terroríficos o fantásticos (o ambas) y en esta ocasión Nightmare Alley también cuenta con ellos pero de una manera diferente.

Para quien no lo sepa, a Del Toro le encantan los monstruos,  y esto es visible a lo largo de su trayectoria donde podemos identificar elementos, referencias y recursos de éstas dentro de sus filmes más icónicos. 

Lo primero y obvio es que queda claro que una gran parte de la producción puede tomarse como un homenaje directo a Freaks (1932), una imperdible obra maestra de Tod Browning, pero siendo estricto es inevitable buscar hacer referencia con ésta a cualquier película que se ambiente en un circo. Sin embargo en esta ocasión, es evidente gracias al cameo de los difuntos Schlitzie (un icónico actor de circo característico por haber nacido con microcefalia), así como de Minnie Woolsey, mejor conocida como “Koo Koo la Mujer Ave”. Ambos aparecieron también en Freaks de Browning.

Por otro lado, la figura del monstruo esta hermosamente metaforizada en Nightmare Alley, ya que en esta ocasión Del Toro introduce —de nuevo— ese concepto pero no desde el punto de vista literal de un personaje monstruoso o sobrenatural; sino a través de la degradación sobre todo moral de Stan Carlisle, su protagonista.

Es muy interesante ver cómo los elementos fantásticos se entremezclan con la exposición de los trucos o fraudes. Por un lado vemos con asombro cómo se llevan a cabo los actos circenses para después ser contrastados con el rompimiento de la ilusión; lo que conlleva a que en algún momento veamos de manera fría y sin ilusiones los actos mágicos, pero lo fantástico se hace presente con la lectura del Tarot que Zeena Krumbein (la adivina) hace para Stan y que resulta justamente el equivalente con el Oráculo para los griegos: la profecía y genuina advertencia de un final terrible que dictará el camino del héroe o la destrucción de nuestro protagonista.

Stanton Carlisle representa al Monstruo pero no como una forma literal, sino como el resultado de la degradación moral del personaje a través de su pasado, de su antiética ambición y sobretodo de las acciones que lo van lleva a un final que, si leemos entre líneas dentro de los diálogos iniciales alrededor el hombre-bestia enjaulado producto de los vicios, el engaño y la manipulación del hombre para con sus semejantes, profetiza la des-evolución final del protagonista .

Amo la forma en que De Toro nos muestra esta metáfora y nos recuerda que la monstruosidad no es más que un reflejo del ser humano, y que al final todos podemos convertirnos en un monstruo ya sea por predisposición, destino o voluntad propia; algo que sin duda forma parte de la visión única, personal y autoral de este director, tema que podemos observar directamente en su Shape of Water y en su Laberinto del Fauno.

El Pumpkímetro para la Almas Perdidas 

Nightmare Alley es sin duda una película imperdible que bien puedes amar u odiar. Si bien aún no termino de decidir cuál es mi postura ante ella, es momento de dar una puntuación objetiva con base en mis impresiones anteriores y los elementos técnicos cinematográficos que conozco.

Tomando en cuenta que cinco calabazas es algo más o menos como «Ver esta película se siente como asistir y maravillarse ante una función del Cirque du Soleil o un gran circo de antaño» y que por el contrario cero calabazas seria el equivalente a «genera la misma emoción de ver un malabarista de fuego en un semáforo, que por más talentoso que sea es insuficiente» ; yo le entrego a todas las pobres almas perdidas de este callejón un total de 🎃🎃🎃 para que las incorporen de manera ingeniosa dentro de sus actos mentalistas y circenses, ya que imaginación y creatividad no les sobra para nada.

Nightmare Alley es una maravilla visual y metafórica, pero eso sólo no basta para alcanzar a ser una de las joyas de Guillermo del Toro, aunque no por eso deja de ser visible que sin duda se trata de una película hecha con verdadera pasión y un gran amor al cine, desde la visión inconfundible de su director. Me despido por ahora y espero vernos pronto en otro Circo.

*Analista. Crítico de cine. Colaborador de CinEspacio24. 

Sé el primero en comentar en ««Nightmare Alley», ¿vale la pena ver la nueva cinta de Guillermo del Toro?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*