«Namme», la importancia de conectar con el público – CinEspacio24

«Namme», la importancia de conectar con el público

Comparte el cine

Namme es una de esas películas que parece  una historia que podría hacer entrar en tensión hasta al más duro de la audiencia, sin embargo, es todo lo contrario.

Por Martín L. González*

En un poblado ubicado en las montañas del país de Georgia, vive Namme. Una chica cuyas manos tienen propiedades curativas. Ella y su padre supervisan una fuente de agua medicinal en su pequeña aldea.

Los “milagros” sanadores de Namme no representan ningún don para ella, sino todo lo contrario, la hacen sentirse excluida en su entorno debido a su padre y a su contexto.

Esta es la cuarta película del director Zaza Khalvashi, la cual es considerada por muchos como “un registro fotográfico alegórico, preciosista y detallado”. Si bien esto es cierto, la cinta tiene que lidiar con muchos problemas para salir adelante.

El largometraje, que se encuentra actualmente en la cartelera de la Cineteca Nacional, se ve en grandes apuros para conectar con la audiencia, pues a pesar de contar con una trama bastante interesante, la ejecución de la puesta en escena no logra hacerle justicia.

Nos encontramos ante un filme que utiliza en demasía el simbolismo y el lenguaje cinematográfico para apoyar su trama, el problema es que esto no se encuentra bien equilibrado. Pesa más la interpretación del público que la propia historia, y al no contar con una línea de seguridad que seguir, la película se torna aburrida y tediosa.

En cuanto aspectos técnicos se refiere, Khalvashi logra un trabajo casi impecable, La fotografía, la edición de sonido, el diseño de producción, todo se encuentra en un punto bastante alto, pero tristemente esto no es suficiente para mantener la historia en pie.

La estructura no es nada del otro mundo, pero tras la atención dispersa es difícil entender porque aparecen personajes de la nada y porque las secuencias por momento carecen de sentido. Sí la trama juega en contra del cineasta, pero sin duda alguna su mayor problema es el desarrollo de personajes.

Nunca logramos conectar con ninguno porque no entendemos sus motivaciones, y aun que intenten darnos un mensaje de independencia y libertad a lo que dicta un linaje familiar o las convenciones sociales, parece imposible detectarlo si no somos parte de ese pequeño porcentaje de “cinéfilos exquisitos” que logran sobre interpretar hasta la escena más pretenciosa de una película.

 

 

*Participante del taller de Apreciación y Crítica Cinematográfica de CinEspacio24 y Colaborador en CinEspacio24 Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Namme», la importancia de conectar con el público»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*