Crítica de Memoria, película del reconocido director tailandés Apichatpong Weerasethakul; su primer filme fuera de su país natal. Cinta realizada en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton. Una contemplativa y bella obra sobre qué es la memoria.
El cine del tailandés Apichatpong Weerasethakul es un arte sensorial, ya que involucra al espectador por medio de un encuadre contemplativo, alegórico y simbólico a mundos donde la naturaleza y lo urbano son entes con vida propia, como si fueran unos seres que modifican las motivaciones y acciones de las personas. Esto lo logra a través del uso de sonidos envolventes, tomas de una poesía visual sin parangón y una narrativa con guiños al realismo mágico. Así, Apichatpong le pide al espectador que todos sus sentidos se involucren con sus obras, para que sus reflexiones sobre el amor, la pasión, la familia y la relación del hombre con su entorno sean más reflexivas. Para ejemplo, sus cintas Tropical Malady y Loong Boonmee raleuk chat, con esta última ganó la Palma de Oro en Cannes en 2010. Asimismo, uno de los temas recurrentes en su filmografía es la memoria y lo importante que son los recuerdos para la comprensión del mundo y la introspección. Esa es la esencia de su más reciente película Memoria, el primer largometraje que realiza fuera de su país natal. Apichatpong tuvo que irse de Tailandia porque, como él lo ha explicado, la censura y el autoritarismo del gobierno le impedían realizar el cine que quería. Eso lo llevó a Colombia, un país donde encontró el lugar idóneo para edificar su narrativa visual sobre la memoria; y para este trabajo contó con la ayuda y participación de la reconocida actriz Tilda Swinton, protagonista y productora del filme. Memoria, hablada en inglés y español, sigue los pasos de Jessica (Tilda Swinton), una botánica británica que visita Bogotá para ver a su hermana. Mientras se encuentra en ese lugar un sonido fuerte que sólo ella puede escuchar le causa insomnio. En su búsqueda por comprender que significa ese peculiar sonido, emprende un viaje por la selva colombiana, llegando a un pequeño pueblo donde un pescador le da claridad a sus pensamientos. Veremos a Jessica en una travesía donde parece pelear no sólo por su memoria sino también por los recuerdos colectivos de la población; en ese sentido, la cinta se cuestiona sobre ¿cómo nos une como sociedad la memoria?, y ¿qué daño individual y colectivo ocasiona el olvido? Preguntas que responde el director con un giro del drama a la ciencia ficción, y con tomas generales que muy pocas veces se acercan a los protagonistas, pues busca no personalizar y que nos adueñemos y comprendamos el entorno de los actos. Memoria, que se estrenó este 24 de febrero, es una hermosa propuesta con un diseño hipnótico, sugerente y armonioso. Es un poema visual que nos exige adentrarnos a nuestros recuerdos y resolver los sonidos que nos agobian. Película que posiciona aún más a Apichatpong Weerasethakul como un novedoso artista de la imagen.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
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