Héctor Suárez entendía que la comedia era un trabajo serio; con eso en mente creó a varios personajes con toques de humor negro y denuncia social, que mostraban la idiosincrasia del mexicano.
Por Redacción CinEspacio24 Noticias El actor y comediante Héctor Suárez falleció este martes 2 de junio a los 81 años de edad. Así lo confirmó su hijo, Héctor Suárez Gomís, a través de su cuenta de twitter: “Para nosotros se ve el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de la comunicación”. Héctor Suárez comenzó su carrera en el teatro, mostró su gran talento interpretativo en las cintas Mecánica nacional (1972) de Luis Alcoriza y El mil usos (1981) de Roberto G. Rivera; sin embargo, su trabajo más conocido es en la comedia, creando personajes que revolucionaron el humor mexicano. En 1985 estrena en Televisa el programa de televisión ¿Qué nos pasa?, que durante dos años hizo reír al público mexicano con sketches con un trasfondo social que incomodaba al poder; son grandes los rumores sobre la constantes censuras que sufría por parte del gobierno y la televisora en la que trabajaba. Sus personajes, iconos del humor mexicano, realizaban una crítica social sobre cómo era el mexicano y su forma de vida. Entre esos personajes, que son una muestra de un comedia inteligente, novedosa y social, se encuentran: Un mujer madura, de clase alta, que vive obsesionada con aparentar que aún es joven. Quien además regaña constantemente a sus hijos adultos y los trata como si fueran niños. La madre abnegada, la obsesionada por la juventud y las apariencias. Este personaje atiende una tienda y lo hace deficientemente, repitiendo constantemente la frase “no hay, no hay”. Su clientela siempre terminaba molesta por su “majadero trato”. El mexicano perezoso. Este divertido personaje bien puede caer en la categoría de “chavo ruco”. Es un hombre maduro que se viste de punk, grita “¡Queremos Rock!”, baila canciones de pop y hace pasos al estilo de Michael Jackson. Un tipo que parodia las modas del extranjero. Una fina y divertida parodia a los servidores públicos que ponen miles de pretextos para no realizar su trabajo.
Actor de teatro, cine y televisión, Héctor Suárez fue alguien que siempre crítico al poder a través de sus inolvidables personajes. Se fue alguien que modificó la forma de hacer televisión y mostró que la comedia sea debe hacer seriamente.
Deja un comentario
Sé el primero en comentar en «Los grandes personajes de Héctor Suárez»