«Los Caballeros del Zodiaco: Seint Seya- El incio», absurda comedia involuntaria – CinEspacio24

«Los Caballeros del Zodiaco: Seint Seya- El incio», absurda comedia involuntaria

Comparte el cine

Crítica de Los Caballeros del Zodiaco: Seint Seya- El incio; un live action sobre la icónica serie de manga sobre unos guerreros que protegen a la reencarnación de la diosa griega Athena.

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Gracias a la dirección comercial que ha tomado la industria hollywoodense, no sorprende las constantes adaptaciones de historietas, videojuegos, telenovelas, animes y series a la pantalla grande. Lo cual inevitablemente abre una ventana de opciones para llevar estas historias de manera libre, ya que por más que se busque hacer una representación sumamente fiel del producto original, existen ciertas limitantes entre un medio y otro.

Una de las grandes preguntas de estas adaptaciones es la decisión de realizar dichas historias  en un formato live action o como un proyecto animado. El problema con esta primera gran decisión, es que cuando se opta por la selección de actores reales corren el riesgo de ser algo completamente diferente en comparación a la fuente original, aunque también pueden buscar ser tan fiel que termine por parecer una parodia de mal gusto, algo que se ha vuelto una constante en las adaptaciones de este estilo.

En el caso de Los Caballeros del Zodiaco: Seint Seiya – El Inicio, existe un balance entre ambas situaciones, ya que las diferencias entre el clásico manga de acción creado por Masami Kurumada y la adaptación live action del director Tomasz Bagiński, es sumamente diferente en cuanto a historia se refiere, ya que esta nueva versión para cine es un intento por contar la historia de Seiya occidentalizada para conectar con  nuevas generaciones.

La historia es sencilla. Seiya (Arata Mackenyu) es un hombre joven que durante su infancia fue separado de su hermana mayor. Solo y desconcertado, Seiya se pone como meta buscar a su hermana para traerla de vuelta a su lado, dedicándose a peleas clandestinas para poder cubrir sus gastos y continuar con su búsqueda.

Sin embargo, en uno de estos enfrentamientos descubre que cuenta con una especie de poderes especiales que terminan por revelarle su verdadero destino como caballero y su relación directa con Athena (Madison Iseman), colocándolo en una encrucijada donde deberá decidir el rumbo de su vida, a la par que pule sus habilidades especiales como guerrero.

Esta nueva versión del ya clásico shonen, nos entrega un largometraje lleno de momentos absurdos y comedia involuntaria, en donde destaca igual un comentario fuera de lugar que una escena de acción.

Y es que pareciera que el cine de bajo presupuesto no se lleva en la cartera, sino en el corazón. Porque aún cuando se nota que se le inyectó un buen presupuesto a esta cinta, que lo desquita principalmente en las escenas de transformación y cierta secuencia final llena de efectos por computadora, las poses exageradas, los cortes rápidos, los trajes sin personalidad y los acercamientos dinámicos hacen que por momentos la cinta nos recuerde a ese cine de acción serie b muy popular durante la década de los 70, en donde las peleas daban la sensación de ser entretenidamente irreales con golpes devastadores y saltos desmedidos.

En este sentido, Caballeros del Zodiaco: Seint Seiya – El Inicio resulta una adaptación seria con involuntarios tintes paródicos que poco tiene que ofrecer a los fieles seguidores de la obra original, pero no por ello es un largometraje que no tiene nada que ofrecer. Pues al igual que décadas atrás se vivió con películas como Super Mario Bros (Rocky Morton y Annabel Jankel, 1993), Mortal Kombat (Paul W. S. Anderson, 1995), Street Fighters: La Última Batalla (Steve E. De Souza) o Las Tortugas Ninja (Steve Barron, 1990), esta reversión de los caballeros del Zodiaco pinta para ser un fracaso tanto en taquilla como en crítica, lo cual puede posicionarla como una película de culto en unos 10 o 20 años.

Asimismo, a pesar de que la película cuenta con claras intenciones de expandirse como una franquicia, no parece tener lo suficiente para sostener esas pretensiones.

De esta forma podemos vislumbrar un fracaso para un largometraje que aún con todos sus esfuerzos publicitarios, no parece estar lista para cumplir las expectativas del público, por lo que ni la fuerza de Pegaso parece ser suficiente para la lluvia de meteoros que van a ser las criticas del público general.

Los Caballeros del Zodiaco: Seint Seiya-El inicio se estrena este 27 de abril en salas de cine.

*Crítico de cine. Colaborador CinEspacio24

Sé el primero en comentar en ««Los Caballeros del Zodiaco: Seint Seya- El incio», absurda comedia involuntaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*