«Logan», y su merecida nominación al Oscar – CinEspacio24

«Logan», y su merecida nominación al Oscar

Comparte el cine

Logan es una adaptación del cómic Old man Logan escrito por Mark Millar y dibujado por Steve McNiven. En la edición 90 de los Premios Oscar, Logan fue nominada a Mejor Guion Adaptado, lo que significa para el mundo de los cómics un paradigma, porque nunca antes una película de este estilo había recibido tal condecoración.

 

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

Y es que el premio a Mejor Guion Adaptado, por parte de la Academia, reconoce la labor de escritores y cineastas que logran conseguir una buena historia a partir de una obra literaria. Este es el caso de Logan que fue dirigida y adaptada por James Mangold (Walk the line 2005, Identidad 2003).

En conferencia de prensa, el director destacó el valor del cómic Old man Logan y como su estilo influyó para darle un final con honor al mutante de las garras. Mangold, sin embargo, puso su atención en lo emocional del personaje, es decir, tanto su lado animal como humano. Es así que para conseguir tal lienzo de sentimientos, el cineasta buscó que su película fuera solo para adultos, clasificación C.

Si bien en Old man Logan hay una serie de historias que se entrelazan pero que tienen como nudo central a Wolverine, en Logan no hay historias externas sino internas, en el interior de Logan.

En el cómic de Millar y McNiven se narra la historia solitaria de Wolverine. El mundo no tiene héroes. Todos han sido destruidos y, únicamente, Logan sobrevive junto con su familia en una granja abandonada. A expensas de su supervivencia, el mundo es gobernado por Red Skull y un sin fin de villanos. Hulk, incluso, es un villano despiadado que extorsiona a Logan a fin de no asesinar a su familia.

En una de tantas extorsiones, Hulk encarga una misión a Logan: recoger un paquete. La única compañía del exmutante para lograr el pedido es un viejo y ciego Hawkeye.

Si bien la historia tiene un tono apocalíptico, esto es lo que Mangold quiso reflejar en su cinta aunque no tomara todos los elementos del cómic. Logan no es una fiel adaptación de Old man Logan, sino una adaptación que parte de una buena historia y recoge el estilo de la misma para construir una nueva. Por esta razón es que en Logan el acompañante no es Hawkeye sino X-23, una pequeña niña que fue creada a partir del ADN de Wolverine.

La única familia con la que cuenta Logan es el profesor Charles Xavier. Wolverine trabaja  para cuidar de él, porque, al igual que en el cómic, los héroes han muerto. La figura del padre es explotada por Mangold quien explicó que en el filme buscaron realzar la paternidad tanto de Logan como del profesor Xavier.

“Buscamos componer un cuadro emocional donde se coloca a Wolverine en la posición del hijo hacia la figura de un padre moribundo (Charles Xavier), quien le pide asumir el cuidado, casi que paternal, de una niña envuelta en una situación abrumadora. Eso es mucho pedir para un hombre que desde la primera secuencia se despierta en estado de embriaguez, conduciendo una limusina para sobrevivir en medio de un mundo hostil. Logan es prácticamente la historia de un padre y su hija que están teniendo un tiempo bastante difícil en el camino”, señaló el director estadounidense sobre la temática de su película.

James Mangold, un «viejo lobo» conocido en los Oscar, es un ejemplo de como las películas de superhéroes en manos de experimentados cineastas (por ejemplo, The dark knight 2007 , Chistopher Nolan; Spiderman 2002, Sam Raimi) logran resultados sobresalientes.

 

*Periodista. Reportero y Colaborador de CinEspacio24 Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Logan», y su merecida nominación al Oscar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*