Lilia Prado, las mejores películas de esta gran actriz – CinEspacio24

Lilia Prado, las mejores películas de esta gran actriz

Comparte el cine

Considerada como una de las grandes actrices de la época de oro del cine mexicano, Lilia Prado participó en más de 100 películas y compartió pantalla con los actores y directores más importantes de su tiempo.

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Leticia Lilia Amezcua Prado nació el 30 de marzo de 1928 en Sahuayo, Michoacán, México. Fue la segunda hija del matrimonio entre Ramiro Amezcua Novoa y María Luisa Prado González.

Cuando era pequeña planeaba junto a su prima fugarse para trabajar en un circo, sin embargo, sus planes se vieron interrumpidos por la muerte de su familiar. Tiempo después Lilia consideró ser bailarina, pero terminó ingresando a la industria cinematográfica como extra tras ganar un concurso de belleza.

Fue gracias al periodista Javier Campos que su carrera despegó, ya que él la llevó a los Estudios Aztecas. Estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde fue alumna de Celestino Gorostiza.

Debutó  en el cine con la cinta La barca de oro (1947) donde compartió créditos junto a Pedro Infante y René Cardona bajo la dirección del cineasta y actor Joaquín Pardavé. Ese mismo año también estrenó Ángel o demonio de Víctor Urruchúa.

Su gran talento y impactante belleza la llevó a colaborar bajo la dirección de los grandes cineastas de la época como Ismael Rodríguez, Joaquín Pardavé, Alejandro Galindo o Luis Alcoriza. Pero quizá el director que logró explotar al máximo el talento natural de Lilia Prado fue Luis Buñuel.

Interpretó el papel protagónico en la cinta Confidencias de un ruletero (Alejandro Galindo, 1949) junto al cómico Resortes, y después se consolidó en la industria cinematográfica nacional gracias a las películas Las mujeres de mi general (Ismael Rodríguez, 1951) y El gavilán pollero (Rogelio A. González, 1951).

Más tarde trabajó con el reconocido cineasta Luis Buñuel en el largometraje Subida al cielo (1952). Su papel en esta cinta le valdría el reconocimiento internacional, ya que tras asistir al Festival Internacional de Cine de Cannes sería nombrada Miss Simpatía. Después del rotundo éxito de la cinta, Buñuel trabajaría un par de ocasiones más junto a Lilia Prado en las cintas Abismos de pasión (1954) y La ilusión viaja en tranvía (1954).

Gracias a estas películas, Lilia recibió ofertas en Estados Unidos y Europa, mismas que no se concretaron debido a la negativa de la actriz por aprender otro idioma, hecho del cual dijo no haberse arrepentido.

Tristemente el 22 de mayo del 2006 falleció a la edad de 78 años, dejando así una vasta filmografía y un increíble legado en el que demostró que su talento iba más allá de su hermoso físico.

 

*Colaborador CinEspacio24 Noticias

Sé el primero en comentar en «Lilia Prado, las mejores películas de esta gran actriz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*