La voz de la igualdad es una biopic sobre Ruth Bader Ginsburg, una importante abogada estadounidense, quien desde los años 50 pelea por eliminar la discriminación sexual en dicho país. Protagonizada por Felicity Jones, la cinta se enfoca en los primeros años de Ruth como abogada.
Felicity Jones en su papel como Ruth Bader Ginsburg
Ruth Bader Ginsburg es una importante abogada estadounidense, conocida y respetada por defender, a lo largo de su amplia y exitosa carrera, al feminismo, los derechos de la comunidad LGTB y estar en contra de la discriminación sexual. Sus grandes logros han sido una realidad gracias a su vasto conocimiento sobre leyes y su alto coeficiente intelectual.
Esto ha hecho de la figura de Ruth Bader un icono de los derechos civiles y de los movimientos feministas en Estados Unidos; una mujer admirada, querida e influyente.
Mencionar su nombre es un referente para comprender los derechos de las mujeres. Asimismo, es una persona mediática, que bien puede salir en entrevistas de talk show como en importantes eventos políticos.
Como muestra de su gran trayectoria pueden ver el documental RBG, dirigido por Julie Cohen y Bestsy West, el cual estuvo nominado al Oscar en 2019. El filme es un paseo por la vida y obra de Ruth, quien tuvo que luchar desde el inició de su carrera en un país totalmente misógino y donde las posibilidades para que una mujer destacara eran nulas.
Con la dirección de Mimi Leder llega la película La voz de la igualdad (que casualmente, como pasa en las traducciones, su título en inglés On the Basis of Sex refleja más el sentido de la cinta), una biopic sobre los inicios laborales de Ruth Bader, interpretada por la actriz Felicity Jones.
El largometraje comienza en los años 50, cuando Ruth es una de las pocas mujeres que son aceptadas para estudiar derecho en Harvard. Así, en la secuencia inicial se ven muchos hombres jóvenes caminando, con trajes, portafolios, y en medio de todos ellos una mujer con vestido azul que no puede esconder su emoción de estar apunto de iniciar sus estudios profesionales.
Sin embargo, desde el primer día tanto sus compañeros, como los profesores e incluso el decano de la institución discriminan a Ruth por ser mujer. Lo mismo pasa cuando termina su carrera, al tratar de encontrar trabajo es rechazada en todos lados; por lo que el único puesto que consigue es como profesora en una Universidad.
En los años 60 y 70 con la revolución sexual en Estados Unidos, Ruth ve un cambió en la mentalidad de la sociedad y decide que es momento de iniciar su carrera como litigante y defender sobre todo a las personas que sufren discriminación sexual.
Punto a favor tiene la cinta que sólo se enfocó en los inicios de la carrera de Ruth, ya que así aborda un punto particular de su vida y nos muestra la profundidad y la complejidad de la que se convertirá en una de las mujeres más importantes de su país.
La película (así como el documental que mencionamos) sirven para que conozcamos y estudiemos la trayectoria de esta importante mujer, que hizo grandes cosas por terminar con la discriminación sexual.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
Sé el primero en comentar en ««La voz de la igualdad», la abogada más importante en Estados Unidos»