«La médium», ¿es la película más aterradora de la historia? – CinEspacio24

«La médium», ¿es la película más aterradora de la historia?

Comparte el cine

Crítica de la película La médium, cinta de terror tailandesa dirigida por Banjong Pisanthanakun. Filme sobre exorcismos, posesiones diabólicas y chamanismo, presentado como un falso documental. 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Tailandia tiene una gran filmografía de terror, que se caracteriza por presentarnos mujeres fantasmas en búsqueda de venganza, un tema que viene de sus tradiciones y leyendas; asimismo, por lo regular están ambientadas en lugares rurales, pueblos pequeños donde las costumbres de sus habitantes rigen la narrativa tétrica de sus historias.

Este cine de gran calidad comenzó en Tailandia gracias a un grupo de jóvenes cineastas que presentaron propuestas más radicales y novedosas a finales de los años 90, lo que dio lugar a la “nueva ola tailandesa de cine”; y dentro de esta corriente artística se encuentran grandes cintas de género como Nang Nak (1999) de Nonzee Nimibut, Art of the Devil (2004) de Pasith Buranajam, The unseeable (2006) de Wisit Sasanatieng, entre otras.

Te puede interesar:

Cinco tremendas películas de terror de Tailandia

Así, entre los directores que destacaron en el quehacer cinematográfico de terror tailandés está Banjong Pisanthanakun con filmes como Shutter (2004) y Alone (2007) – que codirigió con Parkpoom Wongpooom – ,en los cuales el eje temático son mujeres espectrales cuyo objetivo es la venganza.

Ese tema de la mujer fantasmal como tema principal es la base de la nueva cinta de Banjong, La médium (The Medium), en la que el realizador utiliza las bases de la ideología de los chamanes de su país para edificar una cinta sobre posesiones demoniácas y exorcismos; pero no los exorcismos que nos tiene acostumbrados el cine occidental y eso es quizá lo más destacado de la cinta.

El largometraje es un falso documental ambientado en la región de Isan en Tailandia, que nos narra la vida de la médium Nim Tonvali, heredera del chamanismo de la Diosa Bayan. Mientras los cineastas realizan su trabajo descubren que un ritual de invocación afecta de manera terrible a la sobrina de Nim, ya que es poseída por uno de los espíritus más diabólicos de la región.

Al ser un falso documental, las tomas suelen ser con cámara en mano, sin una estética tan precisa y con secuencias donde lo espontáneo puede dar las mejores imágenes de lo que se filme; esto obviamente da como resultado una honestidad que acentúa la historia de terror, pues la hace más verosímil. No obstante, en La médium el resultado al respecto es un tanto decepcionante.

Esto se debe a que esta cierta “libertad” con la que utilizan la cámara no tiene una continuidad lógica, ya que hay encuadres que desentonan con la construcción del falso documental, es decir, el filme tiene un buen argumento sobre el chamanismo y el exorcismo en dicho país oriental, pero la forma que la presentan difiere mucho de la calidad de la que Banjong nos tenía acostumbrados; ejemplo claro que hacer un falso documental no es un trabajo sencillo.

Sin embargo, cuenta con secuencias sombrías, una historia atractiva, escenas espeluznante y un argumento que hace honor a las tradiciones y misterios de los chamanes de oriente.

Destaca la gran publicidad que tuvo la película, desde el 2021 la venden como la cinta más aterradora de la historia, donde los espectadores la tuvieron que ver con la luz prendida  (hubo grandes hipérboles comerciales sobre este filme); sin duda no es la más aterradora de la historia, pero es una propuesta que se disfruta.

The médium, que se estrena este 3 de febrero, es una decente película de terror, y seguro se convertirá en una cinta emblemática del gran cine que se está realizando en Tailandia. 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««La médium», ¿es la película más aterradora de la historia?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*