La fiera y la fiesta sigue los pasos de la actriz Vera V., quien reúne a sus amigos para filmar una nueva película basada en un guión inacabado de Jean – Louis Jorge. Sin embargo, un vampiro amenaza la producción. Contemplativa y bella película.
Por Arturo Brum Zarco*
El cine como un bello arte que cuida de nuestra memoria, como un ejercicio para resguardar los recuerdos, un ojo omnipresente en el que se encuentran los claroscuros del quehacer humano, una actividad que sirve para homenajear el pasado, el cine como un ser inmortal; son algunas de las reflexiones a las que nos lleva la cinta La Fiera y la Fiesta de los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.
Realizadores más acostumbrados al cine documental, su trabajo Cochochi (2007) que nos narra cómo dos jóvenes rarámuri tienen que llevar medicinas a su familiar, fue multipremiado y aplaudido por la crítica. Ahora esta pareja de cineastas regresan con una propuesta de ficción por demás cautivadora, contemplativa y simbólica; una metáfora de la creación cinematográfica y cómo este es un ejercicio colectivo para crear arte.
La Fiera y la Fiesta sigue los pasos de la actriz Vera V. (Geraldine Chaplin), quien reúne a sus amigos y colegas más cercanos, con los que trabajó en los años 70, para filmar una nueva película basada en un guión inconcluso del legendario director dominicano Jean – Louis Jorge. El filme que van a realizar es una gran producción con estéticos y seductores números musicales; sin embargo, una ser vampírico amenaza el rodaje.
De esa forma, la cinta es un drama mezclado con fantasía donde realizan un homenaje a uno de los mejores directores del cine dominicano, Jean –Louis Jorge; un hombre quizá poco conocido en todo el mundo, pero que merece que los reflectores regresen hacia él, para que todo cinéfilo conozca a un artista adelantado a su época, alguien con un estética particular, un mensaje incluyente y una puesta en escena provocativa y disruptiva; es decir, el filme, recupera la figura de Jean- Louis Jorge. Sirva esta cinta para que nuestra curiosidad cinematográfica aparezca y descubramos a este mítico director.
El filme comienza con una voz en off, la del personaje de Geraldine Chaplin, quien de forma emotiva y amorosa le habla a Jean para contarle sobre el nuevo proyecto y como éste tiene el objetivo de respetar la esencia de sus trabajo. Este recurso lo veremos en toda la cinta, como si el filme en todo momento, tanto con las imágenes y la melódica voz de Chaplin, dialogaran con Jean. Así, construyen unas secuencias metafóricas hermosas, acompañadas de bellas imágenes del caribe.
Además, la película nos presenta personajes excéntricos, conocedores del cine y por ende de las virtudes y fortalezas del arte cinematográfico: los egos, su magia, su poesía, las obsesiones por encontrar el encuadre excelente y al actor con mayor presencia en pantalla. En ese sentido, los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas priorizan con la fantasía para salirse de todo pragmatismo y mostrar un producto más libre, y así presentarnos una obra que aborda el cine dentro del cine de una forma más honesta, sincera y por momentos perturbadora.
Esto último se acentúa en la figura de un vampiro, quien parece ser los miedos de todos los protagonistas ya octogenarios que buscan la inmortalidad a través del cine. Ingeniosa manera de decir que este arte es una herramienta contra el olvido.
Por tal motivo, el elenco es de lujo, ya que además de su gran trabajo histriónico, la participación de cada uno tiene un sentido simbólico, Geraldine Chaplin como esa mujer que buscar ser eterna a través del arte; el emblemático actor alemán Udo Kier, conocido por sus trabajos donde aborda el mito del vampiro; y el director Luis Ospina, importante realizador colombiano quien además fue amigo de Jean – Louis Jorge.
La película, producción Mexicana y de República Dominicana , tuvo su estreno comercial este 20 de mayo en el circuito de salas culturales de la República Mexicana.
La Fiera y la Fiesta es un cine contemplativo, excéntrico, llamativo, con un lenguaje hipnotizador y sobre todo muestra que el cine es nuestra memoria, como un ser inmortal, como un vampiro.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias
Sé el primero en comentar en ««La fiera y la fiesta», el cine como un ser inmortal»