«La Favorita», la crueldad en la realeza – CinEspacio24

«La Favorita», la crueldad en la realeza

Comparte el cine

La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos, es una cinta ambientada en el siglo XVIII, y narra la vida de la reina de Inglaterra, Ana Estuardo y su relación íntima con Lady Sarah y Abigail, dos mujeres que lucharán por ser la preferida de la monarca. Una obra sobre la crueldad  humana.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

La crueldad humana, la envidia, la venganza, el poder son temas recurrentes en el cine del director griego Yorgos Lanthimos, uno de los cineastas contemporáneos más sobresalientes; por sus obras atrevidas, surrealistas, y su fotografía novedosa y arriesgada, además de su fino humor negro.

Su cine evoca a la tragedia, a la crudeza del ser humano, para ejemplo las dos cintas que lo pusieron en el panorama mundial La Langosta (2014) y El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), donde por medio de tomas algo distorsionadas nos lleva a mundos surrealista, cerrados e íntimos y así mostrarnos las imperfecciones y contradicciones del ser humano.

Este director ahora presenta La favorita, quizá su cinta con la trama más sencilla (tal vez por eso ahora sí esté nominada a varios premios de la Academia estadounidense); pero no por sencilla deja de tener esa calidad cinematográfica de Lanthimos, al contrario, esta cinta, basada en un hecho real, es una buena propuesta sobre el subgénero de reyes y reinas.

La cinta esta ambienta en la Inglaterra del siglo XVIII , durante el reinado de Anna Estuardo, (interpretada excepcionalmente por Olivia Colman), una reina que tiene problemas físicos, cambios brutales de ánimo y que ha perdido 17 hijos. Su confidente es Lady Sarah (gran trabajo de Rachel Weiz), quien la cuida, la entretiene y llega a decidir por la Reina cuestiones de Estado.

El filme nos lleva a una Inglaterra en guerra con Francia, por lo que la corte real está impaciente por las decisiones que tome la Reina, siempre aconsejada por Lady Sarah.

Cuando llega Abigail (también buena interpretación de Emma Stone), prima de Lady Sarah, comienza una guerra interna entre estas dos mujeres por ser la favorita de la Reina, lo que provocará un desenlace cruel y metafórico.

Aunque está basada en hechos reales, Yorgos Lanthimos no intenta hacer un reflejo exacto de ese tiempo ni de lo que pasó, sino mostrar por medio de las características de su cine un mundo aparte, con sus propias reglas, en este caso una corte real, tan hermética, cínica, absurda; como si no existiera nada más que la corte, su Reina y sus dos jóvenes amigas.

Para eso de nuevo Yorgos utiliza su inconfundible humor negro, su brillante planeación y exactitud en cada toma, su riqueza para dirigir a actores y lograr que estos tengan una amplia gama de contrastes, sus diálogos precisos e ingeniosos, sus tomas cerradas, pero sobre todo, el uso de un lente gran angular (que ha usado en la mayoría de sus películas) para distorsionar lo que vemos, mostrarnos otra realidad, una visión surrealista de la corte, a esto hay que agregarle tomas nada convencionales que refuerzan ese estado de que estamos en un mundo aparte y cerrado.

Es la primera película de este director griego  donde aborda el tema de los reyes y reinas y la corte real, y lo hace burlándose de la pomposidad que fueron esos lugares, de lo absurdo de la monarquía, con un ritmo ágil y con escenas que en todo momento te cuentan algo; La favorita rompe los convencionalismos de su género y nos muestra una atractiva tragedia sobre la crueldad del ser humano.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Sé el primero en comentar en ««La Favorita», la crueldad en la realeza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*