Icono de terror, el «Hombre Alto» de la cinta Phantasm – CinEspacio24

Icono de terror, el «Hombre Alto» de la cinta Phantasm

Comparte el cine

El hombre alto es un personaje de terror de la película Phantasm; un villano terrorífico que para los amantes del género se ha convertido en un personaje de culto. Conoce un poco de su historia en este texto.  

Por Mahonri Alarcon*

@alarconMA07 

En el cine existen personajes que quedan grabados en los espectadores; personajes heroicos que por sus hazañas y logros se ganan un lugar en el corazón y los recuerdos de las masas, del mismo modo existen villanos y antagonistas que por su ruindad, maldad, aspecto o intenciones logran un efecto similar pero con sentimientos inversos a los que causan los héroes y personajes más carismáticos.

Dentro de esta categoría de personajes ficticios la lista ha sido nutrida por aquellas películas de terror y horror donde la entidad humana o sobrenatural en turno hace pasar momentos de suspenso y miedo a los protagonistas y al publico del otro lado de la pantalla.

En 1979,   en la cinta Phantasm dirigida por Don Coscarelli,   un misterioso y poco agraciado encargado de una funeraria irrumpiría para aterrorizar a unos adolescentes habitantes de un pequeño pueblo de Estados Unidos. Conocido como el Hombre Alto (interpretado por el actor Angus Scrimm) este extraño e imponente ser de 1.93 metros tiene una historia un tanto confusa a lo largo de 5 filmes en 5 décadas distintas.

Los antecedentes del Hombre Alto son poco claros, se sabe que su nombre de nacimiento es Jebediah Morningside y que probablemente lleva atendiendo funerarias en distintos pueblos desde finales del siglo XIX. En algún momento de su vida su constante contacto con la muerte le llevó a pensar en lo que habría después de la vida y no queda claro si por medio de conocimientos ocultos, magia o tratos con algún ser sobrenatural, Jebediah construye una maquina capaz de crear un portal entre nuestra dimensión o plano de existencia y otro que probablemente sea el infierno o el limbo.

Junto con el portal y el conocimiento que fue acumulando a lo largo del tiempo, Jebediah obtuvo fuerza sobrehumana, telequinesis o capacidad mental de mover objetos a su gusto, resistencia que raya en la inmortalidad, inteligencia y astucia muy por encima del promedio, capacidad de convertirse en otras personas (incluso mujeres) y la habilidad de transformar cadáveres en secuaces enanos que siguen sus ordenes y con el cerebro de las víctimas crear unas esferas metálicas llamadas centinelas, las cuales controla con la mente y cuentan con diversas armas para matar más víctimas o incapacitar personas que estorben en los planes del Hombre Alto.

Una característica inquietante del Hombre Alto es que nunca se esclarecen sus intenciones del todo, en un principio parece buscar conocimiento y poder, al obtenerlos comienza a crear un ejercito de enanos secuaces y esferas centinelas y en algunos diálogos parece buscar un sustituto o reemplazo en el trabajo de ir de una dimensión a otra y acrecentar las hordas de enanos y centinelas.

Esta longeva saga resulta entretenida para los fanáticos del terror con tintes detectivescos y un ligero toque de gore. Sus orígenes estuvieron en el cine independiente y su estética se mantuvo a pesar de la popularidad que adquirió al pasar las entregas; su villano, el Hombre Alto, se coloca como un ícono del terror junto a otros personajes de sagas como Halloween, Chucky, Viernes 13 o Scream.

*Filósofo, analista cinematográfico, colaborador en CinEspacio24 Noticias

 

Sé el primero en comentar en «Icono de terror, el «Hombre Alto» de la cinta Phantasm»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*