La burocracia es un monstruo hecho realidad; díganme si no han estado atrapados entre sus absurdas y kafkianas garras, donde hacer algo que pareciera fácil- como recuperar un simple documento- se vuelve en una travesía horrenda. En ese mundo realista, se encuentra la película I, Daniel Blake, una historia paradójica de un hombre de 60 años que por órdenes de sus doctores no puede trabajar, pero que el gobierno de su país le exige que lo haga; él encontrará consuelo e identificación en una familia obligada a vivir de ayuda gubernamental.
Por Arturo Brum Zarco*
@arturobrum
Dirigida por el británico Kennet Loach, un reconocido director que a sus 80 años demuestra que tiene una calidad enorme para contar historias de pobreza y de gente atrapada ante las injusticias del gobierno; en su cine, casi siempre, vemos a personajes acabados, sin fuerza por los golpes de la vida. En su más reciente película, I, Daniel Blake, toca esos temas sin caer en dramas baratos y cursilerías narrativas y, aun así, nos enseña un filme conmovedor, hiperrealista, sincero, con personajes complejos que buscan ser más que un simple número de seguro social.
La cinta, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año pasado (segunda Palma que se lleva Loach, la primera fue por The wind that Shakes tja Barley de 2006), cuenta la historia de Daniel Blake (Dave Johns), un carpintero de 60 años, que tras sufrir un ataque cardiaco sus doctores le prohíben regresar a trabajar, ya que perdería la vida; por lo tanto, busca ayuda social y se inscribe a un programa del gobierno inglés que ayuda a las personas que no pueden trabajar; sin embargo, la burocracia hace de las suyas y personas que no son expertas médicas lo ven sano para laborar, así que le niegan la ayuda.
Blake realizará muchos papeleos para apelar su situación y lo tendrá que hacer vía internet, instrumento que no sabe utilizar, lo que aumentará su desesperación; sentimiento que aparece desde la primera escena: al presentar los créditos iniciales sólo se escucha la voz en off de dos personas, una es Blake y la otra es una empleada del gobierno que le hace preguntas absurdas sobre su salud, por ejemplo, ¿si puede levantar las manos hasta la cabeza?, ¿si puede caminar sin ayuda?, temas que no tienen que ver con sus problemas cardiacos. La tonalidad de la película será siempre la misma, una broma macabra de la vida orquestada por la burocracia inglesa.
Así, la película también hace una crítica al gobierno de Inglaterra y de cómo trata a la clase obrera, como si fueran un número más, un nombre más en la lista y no un ser humano que busca ayuda; ante eso, el protagonista peleará y gritará que está presente, que es un ser vivo, no sólo un número; es Daniel Blake, un trabajador de 60 años que merece respeto.
Entre esas travesías y peleas contra la burocracia, Daniel conocerá a Katie (Hayle Squires), una madre soltera que vive con sus dos hijos Daisy y Dylan, una familia que vive en la pobreza y necesita ayuda de instituciones sociales para salir adelante. Con ellos Blake se identificará, y los ayudará, se convertirá en una figura paterna para la madre y un abuelo para los niños. De esta forma, el filme también habla de la identificación con el otro, la humildad y la ayuda.
Blake nunca tuvo hijos, pero sí estuvo casado; su mujer que sufría de bipolaridad murió a causa de su enfermedad mental. La cinta tiene diálogos potentes y poéticos, Blake describe a su difunta esposa así: “Ella tenía un gran corazón, pero su cerebro era como el mar, a veces tranquilo, pero otras, chocaba ferozmente contra las rocas”. La película conmueve, te divierte, te preocupa, un trabajo sutil de reflexión.
I, Daniel Blake, se estrena este viernes 12 de mayo. La solidaridad, el humanismo, el amor por seguir vivo, el exigir tus derechos, son los temas que esta hermosa y conmovedora cinta toca; al final, como Daniel Blake, somos más que un nombre en una lista de una oficina gubernamental.
La muestra de la Cineteca de este año, que se llevará a cabo del 7 al 12 de abirl, trae películas de mucha calidad para muestra esta cinta; se las recomiendo mucho.En el siguiente link encontrarás toda la información: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra62/
Sé el primero en comentar en «“I, Daniel, Blake”, conmovedora y realista cinta»