Crítica de Hocus Pocus 2, dirigida por Anne Fletcher, una secuela de la clásica película de 1993. Esta nueva versión, que cuenta con el elenco original, narra cómo tres jóvenes resucitan a las hermanas Sanderson, tres tétricas brujas.
Por Jesús M. Pedraza Madrid*
Hocus Pocus 2 es la esperada comedia de terror y secuela del clásico original que llegó a la pantalla grande en el verano de 1993. Veintinueve años después, la coreógrafa y directora, Anne Fletcher (The Proporsal 2009), (Hot Pursuit 2015) es quien nos trae de nuevo a las increíbles hermanas Sanderson con su aclamado elenco original conformado por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, y una vez más con el actor Doug Jones en el personaje de Billy Butchersonn. También cuenta con la introducción de tres nuevos personajes que se enfrentarán a las brujas, Whitney Peak en el papel de Becca, Belissa Escobedo como Izzy y Lilia Buckingham como Cassie.
Han pasado casi tres décadas desde aquella desastrosa noche de Halloween en que Max Denisson resucitó por accidente a las malvadas brujas del siglo XVI en la ciudad de Salem, Massachusetts. El mundo ha cambiado y la era digital se encuentra en su apogeo, acompañada de los cambios sociales y culturales de la juventud actual.
En este contexto conoceremos a Becca, una joven estudiante con una visión mágico-wiccana del mundo, quien en compañía de su fiel amiga Izzy, se prepara para llevar a cabo su tradicional ritual anual por motivo de su cumpleaños en la noche de brujas. Sin embargo, algo inesperado sucede durante ese ritual y las malignas hermanas Sanderson regresan a la vida para cumplir de una vez por toda su venganza contra los niños de Salem y poder así alcanzar la vida eterna.
Como hemos visto en estos últimos años, Disney ha tenido la tendencia de traer de nuevo al cine a personajes clásicos, en donde si bien hay buenos y grandes aciertos, también es justo mencionar que muchos no han funcionado del todo para la exigente audiencia de hoy en día.
Hablar de una secuela de Hocus Pocus, el clásico de culto para aquellos que nacimos en la década de los 90, era una gran apuesta, en mi caso me causaba un poco de temor que la nueva versión arruinará de alguna forma a los personajes. No obstante, debo decir que Hocus Pocus 2 es una gran película que hace justicia y mantiene la esencia del filme original.
La cinta funciona gracias a que supo conservar el sentido del humor característico de sus personajes — si bien un poquito más censurado y adecuado a los nuevos públicos — y recrear una atmósfera visual cargada de magia y efectos que nos hacen sentir que el tiempo no ha pasado.
Hocus Pocus 2 es una historia sencilla, sin complicaciones y muy satisfactoria para el fandom de estas famosas brujas. El diseño de producción, el arte, maquillaje y vestuario y la banda sonora son espectaculares. Estamos hablando de una película con un gran ritmo y en la que el uso de diferentes técnicas de composición y cinematografía dan un toque moderno y efectivo que sin duda dejará nuevas escenas que me atrevo a decir, tienen la potencia de convertirse en un ícono del imaginario contemporáneo.
Sin lugar a dudas el principal acierto de la cinta es traernos de vuelta a las hermanas Sanderson con aquellas actrices que les dieron vida hace unos años. Se podría decir que parte del éxito de esta película podría recaer en la nostalgia, sin embargo, esta filme también funciona para las nuevas generaciones. Pues en la actualidad, donde vemos cómo algunos villanos emblemáticos tienden a ser exageradamente justificados y deconstruidos respecto a sus motivaciones e intereses, Hocus Pocus 2 supo mantener el sentido malicioso de las brujas.
De esta forma, el filme nos aporta un interesante punto de vista sobre la personalidad de las brujas al dotarlas de humanidad y recordándonos que no todo es blanco y negro, así dota al trío de hermanas, por naturaleza malignas, con un toque de amor.
La película incorpora en su argumento algunos puntos que otras secuelas y remakes no lograron integrar del todo, por ejemplo crea nuevos personajes tanto de reparto como protagónicos que saben utilizar y equilibrar algunos aspectos como la inclusión (haciendo que esta no se sienta — como algunos públicos tienden a decir de forma despectiva — forzada). En ese sentido, presenta tanto un reflejo de la cultura pop moderna (como el concurso de disfraces drag con temática en las hermanas) como una juventud en donde las características físicas no son estereotipadas. Así muestra como una historia puede adaptarse y evolucionar sin la necesidad de transformarse radicalmente.
En conclusión Hocus Pocus 2, que ya puedes ver en la plataforma de Disney +, es un gran filme gracias al amor y el respeto que le pusieron, pues equilibraron tanto el valor nostálgico y una buena versión para el público juvenil. Es un largometraje simple, divertido, cautivante, altamente conmovedor y funcional.
El Pumpkímetro para las Hermanas Sanderson
Por fin es momento de repartir mis queridas calabazas. Para quienes no me han leído, a mí me gusta otorgar calabazas a las películas que veo sin importar el género o el tema que traten. ¿Por qué? Porque las calabazas son súper versátiles y se acoplan a toda ocasión.
Tomando como un margen de referencia que cinco calabazas equivalen a algo similar a «Ver esta película se siente como una experiencia grata y fantástica en donde podemos formar parte de ese mundo mágico y sobrenatural, volando de la mano de tres brujas con gran carácter y malicia»; y que por el contrario, cero calabazas equivaldría a algo como «Esa sensación de insatisfacción y decepción consecuencia de la falta de fascinación y magia de usar una escoba para barrer un piso polvoriento».
Con base en mis impresiones y argumentos anteriores yo le entrego a mis brujas favoritas, nada más y nada menos que 🎃🎃🎃🎃🎃 para que las utilicen en su mágica cruzada por alcanzar la juventud y la vida eterna, con esa inocencia de quienes se enfrentan a una nueva época llena de sorpresas.
*Crítico de cine. Colaborador de CinEspacio24.
Sé el primero en comentar en ««Hocus Pocus 2», cautivante y conmovedora»