Ópera prima de Remi Weekes, His House es una película de terror que tiene de trasfondo la migración forzada. Nos narra la vida de una pareja de refugiados de Sudán, que tratan de sobrevivir en Inglaterra en una casa que aparentemente está embrujada.
Por Arturo Brum Zarco*
La película de terror His House demuestra que puedes tomar un concepto que cae en lo trillado como la casas embrujadas y revitalizarlo. Todo depende de cómo lo narras. Esto lo logra gracias al subtexto político y social que aborda, y también a los trasfondos sobre la condición humana que muestra el filme, al hablar de una pareja de refugiados de Sudán del Sur, quienes a causa de la guerra tienen que huir de su país y pedir ayuda en Inglaterra.
His House, ópera prima de Remi Weekes, es un producto entretenido y reflexivo al combinar los aspectos más efectivos del género de horror y un drama sobre la migración forzada, y así adentrarse en temas como la culpa, el dolor, la búsqueda a toda costa de la supervivencia y la pérdida de identidad.
El largometraje nos cuenta el momento en el que llegan Bol Majur (Sope Dirisu) y Rail Majur (Wunmi Mosaku) a Inglaterra para salvar su vida, después de escapar de su país natal. El gobierno inglés acepta recibirlos como refugiados y los ayuda con dinero mensual y con una casa. Dicha vivienda se encuentra en un barrio marginal, donde todos los hogares parecen iguales, y aún así la casa que reciben es un sitio de dos pisos que mucha personas envidiarían. Sin embargo, su nueva residencia está invadida por espíritus demoniacos, que sacaran los peores temores y remordimientos de la pareja.
El barrio al que llegan los protagonistas tiene una ambientación tenebrosa, hermética, el parecido de todas las casas le da un sentimiento desolador, sin vida, sin gracia, como si entrarán a un mundo claustrofóbico, aunado a un sentimiento por parte de Rail de incomodidad por encontrarse en un lugar diferente a sus costumbres y tradiciones, una metáfora de la pérdida de identidad que sufren las personas que viven una migración forzada. Asimismo, la cinta en todo momento pone cierta distancia entre la pareja y todos los ingleses con los que se encuentran, esto lo logra el director con tomas donde se ven a Bol o Rail alejados de la gente con la que habla; en ese sentido, el filme tiene pequeños destellos de otro gran problema que viven los migrantes, la xenofobia.
No obstante, la mayor fortaleza del filme está en lo que ocurre en la casa. Seres diabólicos provocan que los Majur recuerden poco a poco su travesía de Sudán del Sur a Inglaterra; recorrido donde hicieron todo lo posible por sobrevivir, incluso acciones deplorables pero quizá justificables.
La casa se vuelve un lugar que les exige reparar sus culpas, recordar sus momentos más trágicos en su país y del viaje forzado que emprendieron. La película utiliza las bases narrativas del subgénero de la casa embrujada como jump scares, sonidos estridentes y extraños y sombras misteriosas; además, muestra duras y reveladoras secuencias simbólicas que aparecen como flashbacks o como momentos oníricos de la pareja, para mostrarnos las reacciones humanas ante la pérdida y la supervivencia.
Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
Sé el primero en comentar en ««His House», revitaliza el género de las casas embrujadas»