«Gauguin, Viaje a Tahití», la búsqueda de inspiración – CinEspacio24

«Gauguin, Viaje a Tahití», la búsqueda de inspiración

Comparte el cine

Gauguin, Viaje a Tahití (Gauguin – Voyage de Tahiti), dirigida por Edouard Deluc, es una biopic sobre el pintor Paul Gauguin (interpretado por Vincent Cassel), que se enfoca en el autoexilio de este artista en la isla de Tahití, con el objetivo de buscar nuevas formas de inspiración.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

¿Qué es ser un artista? ¿Tiene alguna obligación con la sociedad? ¿Dónde encuentra su inspiración? Estas preguntas, que parecen seguir sin respuesta o al menos una concreta, son las que intenta contestar la cinta Gauguin, Viaje a Tahití (Gauguin – Voyage de Tahiti).

El filme, dirigido por Edouard Deluc, es una biopic del pintor impresionista Paul Gauguin, interpretado por el excelente actor francés, Vincent Cassel, que muestra en la pantalla ese tormento del artista por buscar inspiración y la perfección.

En ocasiones las biopics caen en el exceso de querer contar todas las experiencias de vida del personaje principal; esto a veces hace que el filme sea confuso y sin profundidad. En Gauguin, Viaje a Tahití la narrativa, afortunadamente, es diferente, se centran en un suceso importante en la vida del pintor: su autoexilio en Tahití.

Aburrido, harto, desesperado por las costumbres y leyes de su país, con un sentimiento de encarcelamiento y asqueado de la estética y el movimiento artístico en Europa del siglo XIX, Paul Gauguin decide que necesita buscar nuevas formas de inspiración, escenarios que le den más color a sus obras, como si buscará un nuevo motivo para seguir pintando; de nuevo ¿de qué forma se inspira un artista?

Por tal motivo, en 1891, Paul decide exiliarse en Tahití, la isla más grande de la Polinesia. Cuando comenta su nuevo proyecto a sus colegas estos se ríen, su familia lo abandona; pero esto no lo detiene y se va a esa isla paradisiaca donde sufrirá una soledad casi absoluta, estará en la pobreza extrema, conocerá y se casara con una mujer que se convierte en su musa y pintará quizá las mejores obras de su carrera.

En Tahití, Paul se ve obligado a trabajar de pescador, obrero y vendedor; además, está enfermo y su doctor insiste en que regrese a Francia; pero para Gauguin aún le falta encontrar lo que busca en esa isla. Todo cambia cuando se casa  con Tehura, una chica oriunda del lugar,  en ella encuentra una belleza única y descubre nuevas formas de pintar.

La naturaleza, el trabajo físico, el amor y las nuevas amistades hicieron de Paul un hombre más sensible, naturalista y eso sin duda formó su estilo de pintar, el impresionismo de Paul usa unos colores que sólo pudieron nacer en un lugar paradisiaco.

El gran conflicto de la cinta es cuando Tehura se enamora de alguien más y Paul después de varios actos de celos se encuentra de nuevo en ese limbo de no saber qué hacer.

Guaguin, Viaje a Tahití es una película con movimientos de cámara pequeños y estudiados, como si fueran pinceladas de una obra impresionista, ya que nos muestra a la naturaleza como un personaje más. Su ritmo es lento porque las tomas son más contemplativas, como cuadros que exigen al espectador poner atención en cada punto. Con un guion que expresa el martirio de Paul, es una bella cinta sobre un pintor en busca de inspiración.

Destaco que sólo se hayan enfocado en una parte de la vida de Gauguin, y una muy importante, ya que a pesar de que murió en la pobreza y sus cuadros fueron un éxito después de que falleció, es ese momento en Tahití donde Paul quizá sí encontró lo que buscaba.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

 

Sé el primero en comentar en ««Gauguin, Viaje a Tahití», la búsqueda de inspiración»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*