Epitafio, la conquista de la naturaleza – CinEspacio24

Epitafio, la conquista de la naturaleza

Comparte el cine

 

epitafio

Por Arturo Brum Zarco

Epitafio es una película contemplativa, que nos transporta por medio de bellas imágenes a los primeros españoles que subieron el volcán Popocatépetl, con el objetivo de conquistar a los aztecas de Tenochtitlan. Así, para adentrarnos en ese ambiente, es una cinta con pocos diálogos, con sólo tres actores y con un lenguaje visual onírico.

Es 1529 y bajo el mandato de Hernán Cortés, tres conquistadores españoles subieron a la cima del volcán, de más de 5400 metros de altura. Una tarea nada fácil, ya que enfrentaron a la naturaleza y al temor de lo desconocido.

Al principio de la cinta vemos a los tres acompañados por un grupo de indígenas tlaxcaltecas, quienes les insisten en que no suban. Sin embargo, éstos no hacen caso e inician su travesía, donde mientras más suben más sufren.  Pero su misión tiene una importancia relevante para Cortés; ya que el volcán contiene algo que les ayudará a conquistar Tenochtitlan.

De esa forma vemos que a  pesar de sus vicisitudes, demuestran su amor a su patria, a su Dios, a la conquista y sobre todo el honor que es para ellos llevar acabo las órdenes de su General. Mientras más avanzan, menos hablan y eso es un acierto de la película, ya que el espectador comparte con ellos la falta de aire en un ambiente cada vez más inhóspito.

Con la dirección de Yulene Olaizola y Ruben Imaz y con las actuaciones de Xabier Coronado, Martín Román y Carlos Triviño, el largometraje se filmó en las faldas del Popocatépetl y las escenas de más altura en el Pico de Orizaba, en Veracruz.

Según los directores, la anécdota de la película está basada en los textos de la conquista de nuestro país, sobre todo del libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Diaz del Castillo.

La música de la cinta  fue creada por los músicos Alex Otaola y Pascual Reyes (miembros del grupo San Pascualito Rey), quienes realizaron una banda sonora con el misticismo y el dramatismo que se requería para esta lucha entre lo humano y lo natural.

Epitafio se estrena este viernes 19 de agosto y sólo estará en algunos cines de la Ciudad de México como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Universidad, Cinépolis Diana, entre otros. Asimismo, se podrá ver en Guadalajara, Toluca, Monterrey y Puebla.

Una película para los que les gusta el cine contemplativo. Una obra que, si bien aborda la conquista de los pueblos indígenas mexicanos, no lo hace desde la perspectiva sangrienta que todos conocemos. Nos muestra la fortaleza humana contra la naturaleza.

 

epitafio-464047159-large

Sé el primero en comentar en «Epitafio, la conquista de la naturaleza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*