«Ella dijo», denuncia de un sistema depredador – CinEspacio24

«Ella dijo», denuncia de un sistema depredador

Comparte el cine

Crítica de Ella dijo, dirigida por Maria Schrader y protagonizada por Carey Mulligan y Zoe Kazan. El filme nos narra la historia de dos periodistas que publican un reportaje sobre los abusos sexuales que cometió el productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Juan Enrique Bonilla*
@bconceptenrique

En el séptimo arte existen historias que nos hacen llorar, otras que nos hacen reír y algunas que nos conectan, por medio de la estética, con nuestra intimidad. Sin embargo, existe un conjunto de filmes, equivalentemente valiosos, que nos evocan un sentimiento que es persistentemente catalogado como maligno, la ira.

Películas como Harakiri (1962), Haz lo correcto (1989) y Hermosa venganza (2020), nos recuerdan que, contrario a lo que se nos ha enseñado, la furia no es siempre un sentimiento negativo, sobre todo si ese enojo evoca la necesidad de cambio personal y social. Así, Ella dijo, dirigida por Maria Schrader, es una historia cinematográficamente sencilla, pero de alto valor, pues enardece al espectador a través de la denuncia de un sistema machista y cruel que, a pesar de las victorias en su contra, sigue requiriendo un cambio urgente.

Ella dijo se centra en Megan (Carey Mulligan) y Jodi (Zoe Kazan), dos periodistas del New york Times que en busca de historias que delaten el abuso sistemático que existe contra la mujer en el ambiente laboral, se percatan de que estos abusos han sido perpetrados impunemente en la industria Hollywoodense, con el famoso productor Harvey Weinstein como principal culpable. Ambas, tienen que lidiar con las dificultades del sistema y los traumas y abusos generados contra sus víctimas para poder sacar adelante la historia, y lograr que Harvey Weinstein pague por sus cuentas.

En cuestiones técnicas, la película es  discreta: no explota el uso del color, diálogos poéticos, o puestas en escena complicadas para profundizar en su discurso. Además, el guion no acentúa, particularmente, los matices dramáticos, lo que disminuye la oportunidad para que las actuaciones resalten. Sin embargo, esto no juega, forzosamente, en su contra. La simpleza metodológica de la cinta fomenta lo real, lo que evita que su discurso se sienta propagandístico y aleccionador, sino una muestra objetiva de sus circunstancias.

La mayor proeza de Ella dijo recae, primordialmente, en su discurso, y su capacidad para generar empatía. Un pedazo de la realidad es proyectado a la ficción, con el fin de simpatizar con las víctimas de agresión sexual, y crear repugnancia ante el sistema que defiende a sus agresores. Asimismo, sirve como herramienta para concientizar al público de las secuelas que sufren las afectadas, y las consecuencias que hay al no creerles y minimizar sus problemas. Consecuencias que van desde trastorno de estrés postraumático hasta una pérdida total de su carrera profesional, sus relaciones afectivas, o de su vida.

Ella dijo es un recordatorio de que las injusticias sociales continúan, y que mientras sigan existiendo abusos sistemáticos contra las minorías, nuestras voces no deben quedar calladas. Aunque Harvey Weinstein se encuentre preso, existen muchos depredadores y acosadores que siguen dañando a nuestras madres, amigas, hijas, y compañeras. Estos depredadores, desgraciadamente, no están lejos en Hollywood, o en un país o contexto social lejano, están en nuestras casas, nuestras escuelas y nuestros lugares de convivencia, y mientras no nos repugnen y enardezcan estas circunstancias la comunidad artística, científica, y política necesita seguir denunciando.

*Crítico de Cine. Colaborador de CinEspacio24

Sé el primero en comentar en ««Ella dijo», denuncia de un sistema depredador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*