Crítica de El poder del perro, dirigida por la gran Jane Campion, es un sutil drama y western, que rompe con los estereotipos de dicho género y nos muestra una historia sobre los impulsos incontrolables.
Por Silvia Suleyka V. Arzaluz Lozano* El Poder del Perro, adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, es una cinta escrita y dirigida por la reconocida realizadora Jane Campion. La historia se desarrolla en Montana en 1925. Nos narra la vida de los hermanos Burbank: dos inseparables socios y copropietarios del rancho más grande del valle, ambos cabalgan juntos con la misión de transportar numerosas cabezas de ganado. A pesar de ser adultos, ambos siguen compartiendo la misma habitación desde que eran niños, lo cual nos da un indicio de la intimidad y profundidad del vínculo que comparten, aunque cada uno ha desarrollado una personalidad diametralmente distinta, que incluso podemos percibir echándole un vistazo a su apariencia física. Por un lado, Phil (Benedict Cumberbatch) es el típico vaquero dominante, rudo, alto y salvaje, además, es tempestuoso e incluso agresivo y le encanta provocar; asimismo, no tiene reparos en continuar con orgullo el legado de su admirado y célebre mentor, el extinto Bronco Henry, quien ha trascendido en su corazón y en la memoria como el ícono y referente del vaquero de Oeste de quien aprendió todo lo que sabe y a quien le debe todo lo que es. Por su parte, George (Jessee Plemons) es el caballero refinado, regordete y cálido con las personas, no le gusta meterse en problemas, incluso podríamos afirmar que su estoicismo le ha llevado a vivir siempre detrás de la sombra de su hermano, ya representa bien su papel siendo complaciente con los caprichos, arrebatos y excentricidades de Phil. Sin embargo, todo cambia cuando en uno de sus trabajos se encuentran con Rose (Kirsten Dunst), una viuda que vive con su hijo Peter (Kodi Smith-McPhee), un adolescente que ha desarrollado modos tan afeminados que al ser percibidos por Phil y su grupo de vaqueros lo harán el blanco de terribles burlas. Este evento será la clave para sellar el destino de los dos hermanos y también de Rose, ya que al encontrar a la bella rubia llorando, herida por los crueles comentarios y actitudes de Phil hacia su hijo, George terminará enamorándose de ella, llevando su amor al punto en que decide casarse secretamente con ella, antelando la furia que este hecho desataría en la entrañable relación con su hermano. Dados los recientes y vertiginosos hechos, a Phil no le queda más remedio que aceptar agriamente su derrota, aunque esto no le impide aprovechar todas y cada una de las oportunidades que le permitan humillar y destrozar a Rose para demostrar que ella es una intrusa en la vida de su hermano. Phil no tendrá reparos en defender a muerte aquello que piensa que le pertenece y emprenderá una guerra contra Rose, en la que incluso estará dispuesto a usar a Peter como peón. Esta afrenta llevará a sus protagonistas a un nivel tan bajo que sacará a la luz sus secretos más oscuros y debilidades, llevando las cosas hasta sus últimas y fatales consecuencias. Conforme la historia va avanzando uno se da cuenta de que la película está estratégicamente hecha para que el espectador vaya llenando con su propia interpretación todos esos huecos y simbolismos que nos dan la clave del rumbo que toma la historia, y que incluso le permiten a Campion jugar con nuestra mente, cambiando el rumbo que creemos que tomarán las cosas: en este filme nada es lo que parece; y su mayor fortaleza es que Campion logra romper la masculinidad del Western. En esta película no hay ni buenos ni malos, sencillamente hay consecuencias que, si eres lo suficientemente agudo en tus observaciones, podrás vaticinar para sacar tus propias conclusiones. Es una cinta maravillosa ya que nos deja una enseñanza valiosa y bastante profunda, pues además de sumergirnos en una atmósfera ambigua en donde todo lo profundo se oculta bajo las apariencias y nada se dice a la cara, las actuaciones complejas culminan en fuertes eventos que se entienden sin explicación o diálogos. Quizá te preguntes, ¿qué significa el título? Pues bien, Jane Campion ha revelado que “El Poder del Perro” representa todos esos impulsos incontrolables que pueden llegar a destruirnos. Si pones atención a la película, incluso hay un paisaje al que justamente denominan así, ya que sirve a manera de simbolismo como escenario que nos permite constatar las declaraciones de la directora. Algo que vale la pena destacar es la versatilidad de Cumberbatch como actor, quien nos había acostumbrados a interpretar papeles en donde predomina la sofisticación intelectual ataviada del encantador refinamiento británico, en esta ocasión Benedict dejó atrás todo el glamur y en este trabajo se presenta como un auténtico caballero del Oeste, como las legendarias películas de John Wayne y Clint Eastwood: desaliñado, rudo y con rasgos viriles, genuinamente rústicos. Indudablemente el trabajo de Benedict se complementa magistralmente con la actuación de Kodi Smit-McPhee, pues realiza un personaje cuya complejidad nos da dos claves importantísimas para disfrutar y comprender mejor la película: la primera es que a pesar de sus desventajas logra convertirlas en una fortaleza para cuidar y salvar a su madre ante todo peligro, y la segunda, gracias a Peter es que logramos conocer al verdadero Phil Burbank. Para concluir, te cuento como dato curioso y a propósito de la próxima ceremonia de premiación Oscar 2022, que El Poder del Perro tiene 12 nominaciones. Sin embargo, uno de los elementos más aplaudidos en las reseñas de la crítica especializada es la fotografía de Ari Wegner, la segunda mujer en ser nominada en la historia de los Oscar dentro de la categoría de Mejor Fotografía. Asimismo, la directora Jane Campion recibe su segunda nominación al Oscar como Mejor Directora. ¿Qué opinas de esta película?, ¿Cuáles son tus predicciones sobre los ganadores de la entrega de Oscar 2022?
*Filósofa. Analista cinematográfica. Colaboradora en CinEspacio24
Deja un comentario
Sé el primero en comentar en ««El Poder del Perro», rompiendo la masculinidad del Western»