Una ficción, un documental, así es la cinta El libro de imágenes , del gran director Jean-Luc Godard, un filme nada común que critica y realiza un homenaje al cine.
Amar y hacer cine. Pocos tienen la posibilidad de ser un respetado crítico de cine, y además hacer cine de calidad, Jean-Luc Godard es uno de esos privilegiados. Un hombre que se encargó de dejar huella en la historia del séptimo arte e incluso revolucionarlo. Apoyado de sus diálogos improvisados, cámara en mano y los personajes que miran fijamente a la cámara rompiendo la cuarta pared, se convirtió en un sujeto de estudio para todo aquel que quiera dedicarse a la industria cinematográfica. El libro de imágenes (Jean-Luc Godard, 2018) es una historia que se divide en cinco capítulos, la misma cantidad que los dedos de la mano. Un collage conformado de fragmentos de noticieros, escenas de películas, sonidos y citas literarias. Es La visión del Godard sobre lo que pasa en la actualidad vista a través del cine. Cuando hablamos de corrientes cinematográficas, siempre es necesario abordar a la nueva ola francesa (Nouvelle Vague), uno de los movimientos más innovadores e importantes en la historia del cine. Liderado por un grupo de críticos que escribían principalmente para las revistas francesas Cahiers du Cinéma y Gazette du Cinéma. De entre todos ellos resaltaba un pequeño prodigio de nombre Godard, cautivado por el cine clásico y rechazando al dominante Hollywood de esa época. Siendo alguien tan icónico dentro de la industria, definitivamente está empapado de cultura, por ello es que El libro de imágenes parece ser una carta de amor hacia aquello que lo hizo grande. Muestra fragmentos de largometrajes históricos de movimientos como el expresionismo alemán y el bloque socialista. Fiel a su legado, no pierde la oportunidad de protestar por medio de este filme experimental, saltando constantemente entre los dos bloques básicos del género cinematográfico: películas documentales y de ficción. El cine fácilmente puede ser un arma ideológica, pero también es un goce de entretenimiento accesible para las masas, y Godard entiendo esto muy bien. Así como en su época Tarkovsky se opuso a la constante censura de la ex Unión Soviética, Godard hace lo propio ante la constante censura y corrección política que sufre la industria actualmente. Sin escatimar en nada, Godard decidió que partes fueran subtituladas y cuales no, para dar un mensaje más contundente y dar un golpe de autoridad sobre la mesa y demostrar que no importa cuánto tiempo pase, el seguirá siendo fiel a sus ideales. El libro de imágenes es una película difícil de digerir pero con un fuerte mensaje. Un producto audiovisual que invita a la reflexión y al análisis, y que es la forma del cineasta de realizar un homenaje a ese arte que hace feliz a más de uno: El Cine.
Colaborador en CinEspacio24 Noticias.
Deja un comentario
Sé el primero en comentar en «“El Libro de imágenes”, el retador homenaje al cine de Godard»