Cría puercos , dirigida y escrita por Ehécatl Garage (su ópera prima), es una cinta sincera y conmovedora sobre una mujer de la tercera edad que ante la soledad y el despropósito de la vida, encuentra consuelo y esperanza al cuidar a un pequeño cerdito.
Por Arturo Brum Zarco* Esmeralda, una mujer de la tercera edad, vive en un pequeño pueblo de México. Su esposo acaba de fallecer y su hijo reside en los Estados Unidos, él trabaja y vive en dicho país de forma ilegal. Cada que Esmeralda quiere hablar con su hijo, tiene que pasar un pequeño (o quizá grande) suplicio, ya que siempre le contesta una grabación en inglés y ella no entiende, y hace un esfuerzo por escuchar y platicar con su hijo. Esa pequeña aventura tortuosa de Esmeralda dice mucho con tan poco, y esa es la esencia de la cinta Cría Puercos. Esmeralda (protagonizada de manera brillante por Concepción Márquez) trabajó toda su vida cuidando a alguien: a su hijo, y luego a su convaleciente esposo; ahora que no tiene a los dos, su vida cambió y ella se encuentra ante un mundo que no conoce, una realidad sin propósito, eso la lleva a “lugares” depresivos. Sin embargo, ella no esta sola, en su pequeño pueblo la mayoría la conocen y conviven con ella. Le llevan comida y la ayudan con el mantenimiento y construcción de su casa. De esa forma, la película Cría puercos no es una obra sobre la soledad sino el despropósito, nos invita a reflexionar acerca de ¿qué pasa cuando alguien se queda sin algún objetivo en la vida?; y lo narra con un ritmo agradable, una fotografía bonita y conmovedora. Ante esa aparente soledad y desesperanza de Esmeralda, llega alguien que la hará sentir otra vez útil. Ella compra un cerdito y lo cuida de una manera tan cariñosa que ese animal se convierte en su proyecto de vida. Así, Esmeralda vuelve a resplandecer y a sentirse feliz. Cría puercos es dirigirá y escrita por Ehécatl Garage, y pertenece al programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en coproducción con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE – IMCINE). Es un largometraje conmovedor que toca temas como el propósito de la vida, la soledad, la ayuda del otro, y cuenta su anécdota de una manera sutil y poética. Habla del inmigrante que quiere pero no puede regresar, de la amistad, y de que a veces un pueblo chico no es un infierno grande sino todo lo contrario. Por tal motivo, es un filme esperanzador y sincero, que muestra que con tan poco se puede decir mucho. Se estrenó el 2 de noviembre de 2018. Es una buena propuesta, que demuestra que se está haciendo buen cine mexicano, el problema está en su distribución, ya que es una pena que esté en pocos cine; pero así como el mensaje del filme, es esperanzador ver películas de tal calidad que lleguen a la pantalla grande. No pierdan oportunidad de ir a verla.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.
Deja un comentario
Sé el primero en comentar en ««Cría puercos», conmovedora y buena cinta mexicana»