La ópera prima del director japonés Satoshi Kon, Perfect Blue es considerada una de las mejores cintas animadas de la historia; un thriller psicológico que nos cuenta la vida de una cantante que sufre una crisis de identidad y decide dejar la música para ser actriz.
Por Martín L. González*
Perfect Blue es una de las mejores películas animadas de Japón. El legado que dejó es algo que pocas cintas niponas han logrado, por te damos cinco razones para ver esta maravillosa propuesta.
5.-No es de Studio Ghibli Cuando la gente se adentra al mundo de las películas animadas japonesas generalmente lo hacen por medio de las producciones de Studio Ghibli. Cintas como El viaje Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988) o La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997) son las primeras películas que se recomiendan . El problema es que suelen enfocarse tanto en este estudio de animación que pasan por alto historias más arriesgadas, como Perfect Blue que rompe completamente con el esquema de Studio Ghibli. 4.-Ópera prima de Satoshi Kon Satoshi Kon es uno de los directores más talentosos no sólo del cine animado, gracias a su manera de narrar historias y de jugar entre la realidad y la imaginación, se volvió un referente de la animación nipona, creando un estilo único que después se vio reflejado en películas como Paprika (2006), y a pesar de su grandes filmes ninguna tiene el trato y la calidad de Perfect Blue. 3.-La principal influencia de El cisne negro Darren Aronofsky es uno de los varios directores que se han proclamado como admiradores del cine de Satoshi Kon, por ello es que decidió calcar la escena de la bañera para su cinta Requiem por un sueño, sin embargo su homenaje no terminó ahí, ya que unos años después decidió hacer su propia versión de Perfect Blue a la que llamó El cisne negro, lo demás es historia. 2.-Apadrinada por Katsuhiro Otomo A pesar de la calidad de la cinta, uno de los principales problemas que tuvo que librar Perfect Blue es que en su estreno Satoshi Kon no era alguien de renombre, por lo que su amigo Katsuhiro Otomo, el director de Akira decidió participar en el proyecto como “supervisor especial”, lo cual le permitió a la cinta proyectarse en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y en el Festival Fantasporto en Portugal. 1.- La mano de Satoshi Kon Originalmente la cinta iba a ser un proyecto de serie B. La adaptación de la novela de misterio escrita por Yoshikazu Takeuchi estaba planeada como una cinta de bajo presupuesto que iba a ser lanzada originalmente a DVD. Sin embargo, un terremoto en la región de Kobe redujo aún más el presupuesto, lo cual obligó al proyecto a convertirse en una cinta animada. Ahí fue donde Satoshi Kon tomó el proyecto, quien admitió que nunca leyó la obra original y que sólo había leído el guion que previamente se había escrito para la cinta, el cual no le convenció por lo que decidió reescribirlo, el resultado fue una cinta que hoy es una obra de culto. *Colaborador y Reportero de CinEspacio24 Noticias
Deja un comentario
Sé el primero en comentar en «Cinco razones para ver la cinta animada «Perfect Blue»»