Un plano secuencia es una herramienta narrativa cinematográfica que nos muestra la pureza del cine: contar por medio de imágenes en movimientos. Aquí unos ejemplos de grandes directores que han utilizado esta técnica de manera brillante.
Por Arturo Brum Zarco*
El plano secuencia es una técnica difícil de conseguir, pues se necesita una gran planificación, ya que es una toma sin cortes donde los movimientos de cámara y de los personajes son los que realizan los diferentes planos y ángulos del encuadre. Así, es un montaje interno que le da mayor realismo a lo que el director quiere narrar.
Aquí algunos ejemplos de lo que se puede logra con esta técnica.
1.- El inicio de Touch of Evil
El inicio de Touch of Evil (1958) dirigida por Orson Welles, tiene uno de los mejores planos secuencias en la historia del cine. Comienza con la imagen de un hombre que pone una bomba en un coche, para después ver como los dueños del vehículo se suben y avanzan; así, seguimos al automóvil con una cámara que sin utilizar ningún corte nos presenta diferentes planos. Este es un montaje interno bien coreografiado, donde las sombras se conjugan con el suspenso para acentuar la atención del espectador.
Con este atrevido y cinematográfico inicio Welles muestra porque es uno de los grandes en la historia del séptimo arte, pues conocía a la perfección las diferentes herramientas narrativas para que su premisa se relatará con la base del cine: sólo con imágenes en movimiento.
La película es un film noir, es decir una aventura policiaca y por lo tanto la ambientación tiene que ir a la par de la ambivalente psicología de los personajes. Welles nos narra cómo dos policías van a investigar el caso de la bomba y sus descubrimientos harán que sospechen que el culpable es uno de ellos; intriga que desde la primera secuencia se logra.
2.- El inicio de Boogie Nights
La primera secuencia de la cinta Boogie Nights (1997), del reconocido director Paul Thomas Anderson, nos cuenta en pocos minutos la premisa, la personalidad de cada personaje y al protagonista y antagonista. Todo esto lo logra con un plano secuencia que primero nos ubica de forma creativa en el lugar y tiempo que nos va a narrar, para después con unos perspicaces movimientos de cámara ir presentando a cada uno de los personajes y su forma de ser, en ese sentido, la iluminación y el diseño de producción están acorde con la psicología de cada uno de ellos. Esto es cine puro, ya que sin cortes y con diferentes planos Thomas Anderson nos da las pistas necesarias de lo que vamos a ver.
Este buen filme, que está ambientado en los años 70, protagonizado por Mark Wahlber, Juliannne Moore, Burt Reynolds y John C. Reilly, nos narra la historia de un joven que busca fama como actor en películas pornográficas; la fama, las adicción y la decadencia son los ejes temáticos de esta cinta, rasgos que desde el primer plano secuencia el director deja muy claro.
3.- La secuencia del carro en Niños del hombre
Los planos secuencias también funcionan para dar más dinamismo, sobre todo para edificar con mayor realismo escenas violentas. El director mexicano Alfonso Cuarón utiliza esta técnica en una escena importante de su filme Niños del hombre (2006), cuando los protagonistas que viajan clandestinamente en un automóvil son emboscados y atacados por un grupo radical que quiere secuestrarlos. Para la secuencia tuvieron que poner de una forma muy ingeniosa una cámara dentro del carro, la cual realiza unos movimientos que acentúan el peligro y que logra reflejar con diferentes planos (generales y medios) los terribles hechos que están sucediendo.
Esta cinta de ciencia ficción, está ambientada en un mundo caótico donde las mujeres se han vuelto fértiles, cuando una joven mujer queda embarazada se convertirá en el ser más deseado por diferentes grupos; en la escena del carro va dicha mujer y el plano secuencia resalta la pelea por ella.
Una de las mejores películas de Cuarón, protagonizada por Julianne Moore, Clive Owen, Chiwetel Ejiofor y Michael Caine.
4.- La entrada al centro nocturno en Goodfellas
Con un pequeño plano secuencia dinámico, bien estructurado y actuado y con una iluminación precisa, el maestro Martin Scorsese nos muestra el desmedido poder de su personaje principal, eje temático de una sus películas más reconocidas Goodfellas (1990).
La escena a la que nos referimos es cuando Henry Hiil (interpretado maravillosamente por Ray Liotta) lleva a su novia Karen Hill (Lorraine Braco) a un exclusivo centro nocturno; con un plano general vemos que el lugar esta lleno y hay fila de espera, pero Henry y su pareja entran por la puerta trasera hasta llegar al salón principal donde son atendidos como reyes.
El crimen organizado, su poder y decadencia es lo que aborda Scorsese en esta película y con dicho plano secuencia quedan claras sus intenciones.
5.- El inicio del El renacido
La primera escena de El renacido (2015) del director mexicano Alejandro G. Iñarritú, comienza con unos hermosos planos generales de un bosque, el cual vemos tranquilo y sin disturbios, pero cuando una bota pisa un charco de agua esa tranquilidad se acaba para mostrarnos la estrepitosa presencia de los humanos en ese apacible lugar, para después edificar una sangrienta batalla entre dos bandos distintos; con unos precisos movimientos logra conseguir deferentes planos para involucrarnos en esa cruenta batalla.
Esta película, ambientada en 1820, es un drama de venganza y nos narra la expedición de un grupo que comercia pieles y que son atacados por los nativos del lugar. Entre los temas principales de la película se encuentra la convivencia del hombre con la naturaleza, esto se puede analizar y ver claramente desde el primer plano secuencia.
Sé el primero en comentar en «Cinco planos secuencias que muestran lo hermoso del cine»