Chavela Vargas es un documental biográfico de una artista que nació en Costa Rica, afirmaba ser mexicana y fue exitosa en España. Adelantada a su época tuvo que esconder por algún tiempo su lesbianismo, ya que sufrió de un México misógino y homofóbico.
Por Arturo Brum Zarco*
En los años 50, en México, Chavela Vargas se puso pantalones, se quitó el maquillaje (ya que decía que maquillada parecía travesti), se amarró el pelo y cantó con su particular voz (un sonido rasposo, duro y vibrante) canciones de soledad, desamor, tristeza y lo hizo en un tiempo donde la misoginia, el machismo y la homofobia eran común en la sociedad mexicana.
Ella, una cantante lesbiana de música ranchera, fue una artista adelantada a su época, que rompió paradigmas y, desafortunadamente tuvo que esconder sus preferencias amorosas; no obstante, en el escenario demostraba quién y cómo era, pero afuera tenía que decir que era heterosexual.
Chavela fue amiga íntima del compositor y cantante José Alfredo Jiménez; nadie como ella para cantar esas canciones desgarradores y lúgubres que escribió José Alfredo. Dicen que el dueño del Tenampa, una cantina de la ciudad de México, tenía miedo de que ellos dos llegarán a su establecimiento, porque se tomaban todo el tequila que había.
Chavela tenía graves problemas de alcoholismo. Aún así se presentaba en pequeños escenarios: era conocida y aplaudida; pero su adicción la hizo desaparecer unos 12 años. El público creyó que había muerto. Pero regresó, con sus pantalones bien puestos, sin maquillaje, con el pelo corto y ahora su destino era triunfar en España y México. Sin embargo, antes tuvo que vencer al alcoholismo.
Esos contrastes en la vida de la cantante son el eje del documental biográfico Chavela Vargas, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, un filme que nos muestra la intimidad de Chavela, desde su nacimiento en Costa Rica, donde era rechazada por sus padres y su sociedad (por ser diferente, por caminar como hombre), hasta su muerte y éxito en México.
La cinta, por medio de entrevistas a artistas, gente cercana a la cantante y ex parejas de Chavela, narra de una forma lineal las vicisitudes de una mujer que tuvo que ser muy «macha», que era alcohólica, que fue negada por una sociedad que antes le aplaudía y que hizo de la soledad su mayor característica. Una persona que fue salvada por el amor, el arte y por estar de nuevo en los escenarios.
El filme de forma respetuosa nos muestra a esa artista; y lo hace sin ser condescendiente, nos enseña sus equivocaciones, sus momentos sombríos, alegres, y sus éxitos en el escenario.
Chavela Vargas es un documental que no utiliza imágenes metafóricas, es pragmático y efectivo, no le sobra ni le falta nada para ayudarnos a comprender a alguien que ayudó al movimiento lésbico en México, quien hizo de su música triste una catarsis para sus espectadores. Hace gran hincapié de sus logros en España, donde gracias a su amigo el director Pedro Almodóvar su carrera, que parecía muerta, renació.
Por momentos el filme es conmovedor, como si escucháramos cantar a Chavela. Aboga por la reflexión de la homofobia que existe aún en México y lo hace mostrando la vida de una artista que se vistió de hombre y cantó música popular mexicana (que era sólo para «machos») y lo hizo como nadie.
Un buen documental que habla de cómo Chavela fue una artista que utilizó la soledad y su amor como arma para brillar . Una artista adelantada a su época.
*Periodista y Realizador. Director de CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
Sé el primero en comentar en ««Chavela Vargas», una artista adelantada a su época»