Cartoon Saloon es una productora de cine animado, fundada en Irlanda en 1999; gracias a su artesanal animación y a sus entrañables personajes ha revitalizado la animación.
Por Arturo Brum Zarco*
Cartoon Saloon es una productora de animación que con tan sólo cuatro largometrajes ha demostrado estar al nivel de las grandes compañías como Disney–Pixar, Estudios Ghibli, Laika o DreamWorks. Asimismo, tiene varias características que la hacen inconfundible, una de ellas es su artesana manufactura al realizar sus películas en 2D, lo que da como resultado que sean unos artistas del dibujo.
Fundada en 1999 por Tomm More, Nora Twomey y Paul Young, con sede en Kilkenny, una ciudad irlandesa famosa por sus construcciones medievales, Cartoon Saloon comenzó realizando publicidad, cortometrajes y series de televisión, trabajos donde ya se ven sus sellos particulares, una bella y simbólica animación.
Su primer largometraje , El secreto del libro de Kells (The Secret of Kells), dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey, se estrenó en 2009 y estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Animada; es una conmovedora cinta donde muestran el estilo particular de su cine: leyendas y mitos irlandeses, la fortaleza de contar una historia dentro de otra historia, la rebeldía y la perspicacia de la niñez para sobrellevar las vicisitudes de la vida, la combinación de la fantasía con la realidad y sus dibujos geométricos y alegóricos.
Dibujos donde las formas ovaladas y los colores más luminosos van a representar al mundo fantástico que presentan, y los que están hechos con líneas rectas y una paleta de colores más opaca refleja la realidad, la cual casi siempre es lúgubre y un poco sombría, situación que cambia gracias a los y las niñas protagonistas de sus filmes.
El secreto del libro de Kells está ambientada en el siglo IX, en la Abadía de Kells y nos narra la vida de Brendan, un joven monje de 12 años quien trabaja junto a sus hermanos de su congregación construyendo unos muros que protejan a la abadía de los asaltos de los vikingos, quienes están dañando a los pueblos de la zona.
Cuando llega a dicho lugar el Hermano Aidan, un maestro del dibujo quien está realizando un mítico libro, Brendan, a pesar de que se lo prohibieron, se hará cargo de finalizar esa obra y para ello tendrá que internarse en el bosque, donde encontrará a un ser mágico que le enseñará la importancia del arte y de mantener viva a través de las historias la memoria de un pueblo.
Su segundo filme, de nuevo basado en mitos irlandeses, La canción del mar (Song of the sea) dirigida por Tomm Moore, se estrenó en 2014 y otra vez recibieron una nominación al Oscar; una película con la misma esencia de la primera, pero ahora nos llevan a una leyenda marítima, donde una niña foca tiene el poder para salvar a las almas que están atrapadas en el mundo terrenal.
La canción del mar es otra entrañable cinta, que nos cuenta la vida de Ben y su hermana menor Saoirse, dos niños que no se llevan bien y que viven con su padre, quien trabaja como encargado de un faro ubicado en una pequeña isla, un personaje que está en una constante depresión por la muerte de su esposa.
De esa forma, Ben añora a su madre a través de los relatos que ella le contaba y Saoirse, quien no quiere hablar, busca el amor de su hermano, y lo va a encontrar cuando hace sonar un caracol y descubre que ella es un ser mitológico mitad humano, mitad foca; los niños desobedecerán las estrictas reglas de su padre y comenzarán un bella aventura donde la memoria, las historias y la aceptación de cualquier sentimiento (sea malo o bueno) salvará del olvido a muchos seres mágicos.
El tercer largometraje de esta casa productora, The breadwinner no aborda leyendas ni mitos, y no está ambientada en Irlanda, es su película más realista y cruda y aún así la fantasía está presente, a través de una de las técnicas narrativas en las que más se han especializado, el contar una historia dentro de la historia.
Dirigida por Nora Twomey y producida por Angelina Jolie, The breadwinner está basado en el cuento homónimo de Deborah Ellis, tuvo su estreno en 2017 y nuevamente fueron nominados al Oscar; este filme es un sincero retrato sobre la misoginia que impera en varios países árabes. Nos narra la historia de Parvana, una niña de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes, quienes prohibían que las mujeres salieran solas a la calle.
Después de que el padre de Parvana es arrestado injustamente, ella tendrá que vestirse de niño para poder trabajar y mantener a su familia; ante las atrocidades que vive, ella narra una historia de un niño que intenta vencer a un malvado elefante gigante, a partir de este paralelismo entre la realidad y la fantasía es como la protagonista encuentra una forma de salir adelante ante los horribles acontecimientos que le suceden, acentuados por el fanatismo religioso y el terrorismo.
El niño o niña como héroe gracias a su imaginación, rebeldía y curiosidad, tendrá su mayor representación en la que quizá sea la mejor película de Cartoon Saloon, su cuarta producción, Wolfwalkers. Dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart, se estrenó en 2020 y después de un limitado paso por los cines llegó a la plataforma de Apple TV; e igual que las tres anteriores fue nominada al Oscar.
Wolfwalkers, ambientada en el siglo XVII, nos narra el momento en que el cazador Bill y su hija Robyn, ambos ingleses, llegan a la ciudad irlandesa Kilkenny, lugar que se encuentra en manos del ejército inglés, comandados por el tirano Lord Protector, quien busca controlar y mostrar su poder a la población eliminando a la mandada de lobos que se encuentra en el bosque, criaturas que viven en paz bajo la protección de una niña llamada Mebh, un ser mágico que mientras duerme se convierte en loba, ella junta con su madre son conocidas como WolfWalkers.
Robyn, quien sueña con ser una cazadora como su padre, se encuentra con Mebh y nace entre ellas una hermosa amistad y complicidad, y juntas harán todo lo posible para proteger al bosque y a los lobos.
Basada en varias leyendas irlandesas, la cinta reflexiona sobre el cuidado de la naturaleza, el respeto y las costumbres de los pueblos, el miedo por perder a un ser querido y crítica las invasión de un país a otro y cómo las comunidades más pobres son forzados a abandonar sus creencias.
Cartoon Saloon son unos artesanos de la animación, su cine llegó a renovar la industria animada, con sus emocionantes historias y con sus niños y niñas protagonistas siempre rebeldes ante las restricciones de los adultos, para así mostrarnos la fortaleza que tiene la imaginación y el arte.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias
Mira el programa especial que hicimos en «Mijito, recomiéndame algo» sobre Cartoon Saloon, suscríbete a nuestro canal de Youtube:
Sé el primero en comentar en ««Cartoon Saloon», la sana rebeldía infantil en su cine animado»