«Buñuel en el laberinto de las tortugas», reflexiva biopic animada – CinEspacio24

«Buñuel en el laberinto de las tortugas», reflexiva biopic animada

Comparte el cine

Buñuel en el laberinto de las tortugas es una honesta  cinta animada que nos narra cómo fue la filmación del documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933), obra de Luis Buñuel que realizó gracias a la ayuda de su amigo Ramón Acín. 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

El único documental que filmó el director español Luis Buñuel fue Las Hurdes, tierra sin pan, obra de 1933 que muestra, con los toques surrealistas que caracterizan a dicho realizador, cómo vivía una pequeña comunidad en Las Hurdes, una región montañosa de Extremadura, España, una localidad tan arraigada y olvidada que no sabían que era el pan.

La cinta animada Buñuel en el laberinto de las tortugas nos cuenta, por medio de una animación básica pero no por eso menos compleja, cómo fue que Buñuel decidió realizar ese documental y los amigos que le ayudaron para llevar acabo ese trabajo.

Dirigida por Salvador Simó y basada en el cómic homónimo de Fermín Solís, la cinta no sólo nos narra la forma de cómo filmó Buñuel el documental, también es un trabajo que se adentra en la idiosincrasia del reconocido director español. Así, por medio de imágenes simbólicas, disruptivas y provocadoras, conocemos sus pesadillas, sus miedos, su fantasmas del pasado y su rechazo a la religión.

En este punto, la cinta animada es una biopic de Luis Buñuel que no es condescendiente, ya que reflexiona sobre temas éticos y morales en la actitud de Buñuel.

Buñuel en el laberinto de las tortugas inicia con un Buñuel que es abucheado después de la presentación de su película La edad de oro ( 1930), película que le valió el desprecio de gran parte de la sociedad francesa, ya que la consideraron una obra altamente inmoral. Eso provocó que Buñuel no consiguiera inversionistas para su próximo proyecto.

Fue gracias a su amistad con Ramón Acín (un líder anarquista, profesor y artista) y a una bendita casualidad que consiguió el financiamiento para rodar el documental. Acín ganó un premio en la lotería y le dio a Buñuel el dinero que necesitaba para su proyecto.

El filme aborda esa bella amistad y complicidad entre Buñuel y Acín, pero también sus discusiones ideológicas, que se acrecientan en la forma de cómo realizar el documental.

Al respecto, la película es una reflexión sobre el quehacer del documentalista, sobre la manipulación de las imágenes que se presentan con el fin de llegar a una premisa.

Asimismo, destaca la figura de Acín, asesinado por el franquismo, y que fue borrado de los créditos de la película por mucho tiempo. La cinta animada recupera la imagen de Acín y le da el lugar que merece en la creación de uno de los documentales más influyentes de la historia.

El filme ganó el premio Goya a Mejor Animación. Buñuel en el laberinto de las tortugas es una biopic sobre los inicios en el cine de Luis Buñuel, una clase de historia del cine, una reflexión sobre la ética del documentalista y una historia sobre la amistad de dos personas que defendían sus posturas ideológicas y artísticas.

Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Buñuel en el laberinto de las tortugas», reflexiva biopic animada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*