Black Panther es un punto aparte en las cintas de superhéroes de Marvel/Disney, se puede ver y disfrutar sin tener idea de qué tratan las películas anteriores de los Avengers. Asimismo, es una obra que habla de la comunidad afroamericana y la importancia de erradicar el racismo.
Por Arturo Brum Zarco* La película Black Panther (que forma parte de la gran y suntuosa saga de superhéroes que ha creado Marvel /Disney) tiene como principal característica que su lectura puede realizarse independientemente a las otros cintas de los Avengers. Como si fuera un punto aparte, Black Panther llega a refrescar las películas de su género, ya que en este filme, con efectos especiales espectaculares y batallas agradables de acción, no veremos las destrucciones demoledoras de ciudades o villanos con poca complejidad que sólo quieren destruir el mundo. Asimismo, este largometraje tiene matices de una obra shakesperiana, al abordar un duelo por la corona de Wakanda – un país (ficticio) que se encuentra en África y ha escondido por años su alto nivel de tecnología y economía, gracias al metal vibranium – el cual consta de varias tribus, todas ellas bajo el mando de un Rey, quien además protege a su nación con la armadura y los poderes especiales de Black Panther. Después de la muerte de T´Chaka, el Rey de Wakanda (que vimos en la cinta Capitán América : Civil War), el sucesor al trono es su hijo T´Chala (Chadwick Boseman), quien después de una ceremonia con cantos y bailes africanos ( un homenaje a toda la cultura de dicho continente) es coronado. Sin embargo, Erik Killmonger (Michael B. Jordan), primo del heredero al trono exigirá la corona. Así comienza una historia de sangre, venganza y culpa; con secuencias y efectos bien hechos. Destaca participación tienen las protagonistas mujeres: Okoye (Danai Gurira) es la comandante en jefe del Rey; Nakia (Lupita Nyong´o ) es jefa de una tribu y una luchadora social que busca un mundo más justo; Shuri (Letita Wright), hermana del Rey, es una joven científica encargada de toda la tecnología del país. En ellas recae gran parte de las escenas de acción e incluso llegan a tener más peso que el propio Black Panther. Además, es la primera película de superhéroes donde casi todos los personajes son afroamericanos. En este aspecto, el filme tiene un mensaje incluyente y contra el racismo. Al respecto, al final nos muestran un atrevido discurso donde hacen una fina y directa crítica a una presidente real que quiere construir muros. Dirigida por el joven Ryan Coogler, quien ya había demostrado su talento en las cintas Creed y Frutivale Station (las dos muy recomendables), realiza un gran trabajo de dirección al incluir ese tono y ambiente africano y combinarlo con el estilo afroamericano de los Estados Unidos. Black Panther tiene un estilo aparte, es un poco más seria a comparación de las cintas de toda la saga, aboga por la inclusión, habla de las minorías, y lo importante que puede ser un pequeño país africano.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.
Deja un comentario
Sé el primero en comentar en ««Black Panther», más seria y entretenida»