Crítica de Barbarian, dirigida por Zach Cregger, es una buena película de terror y suspenso sobre una chica que tendrá que pasar la noche con un extraño.
Por Jesús M. Pedraza Madrid*
Barbarian es un filme de terror estadounidense escrito y dirigido por Zach Cregger. Es el tercer largometraje — después de Civil War on Drugs (2011) y Miss March (2009) — de este joven actor y realizador, cuya trayectoria ha sido principalmente en series de televisión. Cuenta con un elenco protagonizado por Georgina Campbell en el papel de Tess Marshall, Bill Skarsgård como Keith Toshko y Justin Long como AJ Gilbride; mientras que el perturbador papel antagónico de The Mother es interpretado por Matthew Patrick Davis.
El filme está dividido en tres líneas de tiempo que en primer instancia parecen no tener relación entre ellas pero que en una visión general conforman un círculo narrativo completo.
La historia sigue a Tess Marshall, una joven investigadora que se encuentra de viaje con el propósito de asistir a una entrevista de trabajo convocada por una reconocida documentalista. En su viaje, Tess realiza una reservación a través de Airbnb para una pequeña casa ubicada en los suburbios aledaños a la ciudad. En el momento en que Tess llega a su reservación — bien entrada la noche, por cierto— descubre con molestia que ésta se encuentra ocupada por Keith Toshko, un encantador joven que asegura tener una reservación en el mismo lugar. Al quedarse sin opciones, Tess se ve obligada por las circunstancias a pasar la noche en compañía de un extraño, sin pensar que este será el inicio de lo que se convertirá en la peor y más brutal pesadilla de su vida.
A nivel técnico, Barbarian cuenta con un buen elenco que hace que su historia avance sin problemas. Destaca la actuación de Bill Skarsgård al interpretar a un chico creepy. Asimismo, resalta la caracterización de The Mother, una suerte de ser humano deforme y monstruoso muy al estilo de la niña poseída en el ático de Rec (2007 de Paco Plaza).
El diseño de producción es bueno con una escenografía interesante y sobretodo un ambiente que produce una sensación efectiva que transita entre lo anómalo y la angustia de forma constante, plagando el filme de un suspenso que te atrapa y que a la vez es acompañado con un humor muy negro que seguramente a los amantes del género les agradará.
Así, la película cuenta con dos elementos que lo hacen un filme refrescante. Por un lado está la forma de presentar un miedo que me parece bastante lógico y contemporáneo, y con esto me refiero a la pregunta de ¿qué tan seguro es reservar un Airbnb o cualquier hospedaje de ese estilo? No puedo dejar de pensar en que creo — y resalto el “creo”— que no había visto este tema representado en el cine de terror contemporáneo. El segundo elemento es que el filme aborda el tema del empobrecimiento genético que puede resultar en mutaciones dentro de una descendencia incestuosa, a la par de una crítica social a la violación.
La cinta es una mezcla inteligente que me recuerda un poco al tipo de terror que vimos en los caníbales deformes de Wrong Turn (2003 de Rob Schmidt), combinado con el arquetipo del sujeto extraño con el que te ves obligado a convivir — generando suspenso y la sensación angustiante de que algo puede salir mal — acompañado de el humor negro, sarcástico y cruel de filmes como Drag me to Hell (2009 de Sam Raimi).
Barbarian, que se estrena este 15 de septiembre, es un terror inteligente e impredecible; con toques efectivos de humor negro y que cuenta con vueltas de tuerca que te volarán la cabeza.
El barbárico Pumpkímetro
Es momento de otorgar mis queridas calabazas. Para quienes no me han leído, yo califico las películas con calabazas por que son altamente funcionales y adecuadas para toda ocasión.
Tomando como parámetro que cinco calabazas equivale a algo como «Ver este filme se siente igual de gratificante que hospedarse en un Airbnb de lujo donde todo es perfecto e incluso el anfitrión te regala una botella de champagne. Excelente servicio» y donde, por el contrario, cero calabazas seria algo como «ver este filme es igual de frustrante y desagradable como el descubrir que tu Airbnb no se parece en nada a las fotos y que está lleno de cucarachas y suciedad. Una experiencia terrible».
Con base en mis impresiones anteriores, yo le entrego a este filme un total de 🎃🎃🎃🎃, porque ¿qué podría ser mejor que ser recibido en un hospedaje lleno de calabazas cálidas y sonrientes? Barbarian es una muy buena opción con varias vueltas de tuerca que sin duda te harán pasar un rato agradable y a la vez perturbador. ¡Hasta la próxima!
*Crítico de cine. Colaborador de CinEspacio24.
Sé el primero en comentar en ««Barbarian», ¡qué bárbaro!, terror totalmente inesperado»