Crítica de la cinta Annette, primer trabajo en inglés del director francés Leos Carax, protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard. La película es un musical poco convencional y una historia de amor inquietante.
Por Rosenda Porras Guerrero*
La cinta Annette, galardonada con la Mejor Dirección en la reciente edición del festival de Cannes, es un musical peculiar , poco convencional y fascinante, protagonizado por los grandes actores Adam Driver y Marion Cotillard.
Dirigida por Leos Carax (la primera película en inglés de este reconocido realizador francés), el filme está ambientado en Los Angeles y sigue los pasos de Henry (Driver), un comediante polémico, narcisista y tóxico, quien tiene como pareja a Ann (Marion) una cantante de ópera de fama internacional; la relación de esta pareja comienza a complicarse a partir del nacimiento de su primogénita, Annette, una misteriosa niña.
Este largometraje nació gracias a la banda Sparks, quienes escribieron Annette como concepto de su nuevo álbum; sin embargo, Leos Carax los convenció de hacerlo un musical. De esa forma, tenemos este drama musical que nos sumerge a una gran variedad de sonidos, que van de los tintes rockeros a los clásico y orquestal.
La película inicia alertándonos que contengamos la respiración, y con una canción va incorporando poco a poco a los personajes y advierte que lo que estamos apunto de ver es una representación dentro de otra. Así, nos sumerge a un mundo romántico, gótico y tenebroso, con una puesta en escena con unos hermosos tonos oscuros y verdosos, los cuales van acorde con un toque muy teatral e hipnotizante.
En cuento a los protagonistas, aunque Driver no es un cantante logra resolverlo y hacer que funcione su trabajo gracias a esa voz grave e imperfecta, donde personifica a un perfecto egocéntrico y egoísta con el que en ningún momento logramos empatizar; en cambio, el personaje Marion Cotillard edifica la dulzura y elegancia, víctima de su contraparte.
Ver esta película es toda una experiencia abrumadora y un tanto inquietante, se agradece la innovadora propuesta para abordar temas que van desde la violencia hasta la explotación infantil, en forma de un musical muy atípico, lleno de canciones disfrazados de diálogos, amor llevado hasta el desamor e incluso hasta una cierta maldición.
Annette es una película inquietante y misteriosa reafirmándonos que el cine de Leos Carax no es convencional y siempre es provocativo. Actualmente está disponible en la plataforma Mubi.
*Colaboradora de CinEspacio24
Sé el primero en comentar en ««Annette», gran musical, inquietante e hipnotizante»