«Anatomía de una Caída», ante una justicia ciega, sólo queda la especulación – CinEspacio24

«Anatomía de una Caída», ante una justicia ciega, sólo queda la especulación

Comparte el cine

Crítica de Anatomía de una caída, cinta francesa de la directora Justine Triet, quien narra cómo una mujer es sospechosa del asesinato de su marido. Un filme nominado al Oscar a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz.

 

Juan Enrique Bonilla*
@bconceptenrique

El concepto utópico de justicia ciega nace del ideal de neutralidad en nuestros sistemas judiciales, donde independientemente de nuestra raza, género o posición económica, esperamos obtener una resolución imparcial. No obstante, este ideal se desmorona tan pronto pisa la realidad: quizá la justicia no pueda ver, pero oye, siente, reflexiona y aprende.

Ante este predicamento queda preguntarnos ¿podemos deslindar al juez de su historia para hacer un juicio de valor? ¿Cómo impacta el sexo, religión u orientación política del tribunal y de los medios en un veredicto? ¿Qué debemos hacer cuando ante la falta de evidencia sólo podemos conjeturar con lo probable?

El filme francés nominado al Oscar como mejor película y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes,  Anatomía de una caída, es una cinta que dimensiona y analiza cómo transmuta la verdad ante la ausencia, o incluso en la presencia, de evidencia. La trama gira en torno al juicio que enfrenta Sandra (Sandra Hüller) sobre la dudosa muerte de su marido Samuel (Samuel Theis), y la única  persona con información asequible del posible crimen es su hijo ciego Daniel (Milo Machado Graner), y donde una progresión de información incidental complicará el dictamen.

Con maestría técnica en los recursos de exposición, música, cinematografía, actuación y diálogo, la directora Justine Triet (quien está nominada al Oscar a Mejor Dirección) utiliza la configuración de un crimen dudoso para que el público reflexione sobre la imparcialidad judicial y logra alcanzar el estatus de obra maestra junto a otras películas que nos hacen cuestionar la verdad y la neutralidad de la justicia como  Rashomon (1950) de Akira Kurosawa, 12 hombres en pugna (1957) de Sidney Lumet o Anatomía de un asesinato (1959) de Otto Preminger.

Aunque el tiempo de ejecución de dos horas y media del filme puede fatigar a algunos, esto es compensado con la atención al detalle que puso la directora, guionistas, actores, destacando el trabajo de la interprete alemana Sandra Hüller (también nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Actriz) y todo el equipo en su ejecución. La ambientación musical y la cinematografía se utiliza para incrementar la tensión y exteriorizar los sentimientos de los personajes. En una primera examinada, parece no haber decisiones técnicas imprevistas.

Por su parte, el diálogo, es un ejemplo de escritura de guión, ya que los hechos que modifican el pensamiento de los espectadores se sueltan de manera paulatina fomentando la curiosidad y la incertidumbre. Las conversaciones atacan o defienden lo cual incita el conflicto. Además, los personajes no revelan información evidente entre sí y, sobre todo, no siempre dicen todo lo que piensan.

En cuanto al subtexto, Anatomía de una caída, entre otras cosas, evalúa los sesgos sociales, es decir, cómo los sistemas de creencias con los que hemos crecido y que hemos asimilado a través de los grupos de poder dominantes pueden ser perjudiciales y arbitrarios contra las minorías y los grupos vulnerables, y cómo estos grupos de poder frecuentemente imponen su lógica aún si está fundada en la conjetura y no en una verdad compleja y meticulosamente analizada.

A pesar de que la película se enfoca en un juicio y en una situación particular, trasciende por su capacidad de abstraer temas que nos afectan día a día: nuestros juicios de valor no son imparciales y están sujetos a la cultura dominante, lo que genera un sin fin de injusticias no sólo a nivel legal, sino en lo público, en lo familiar y en lo cotidiano. La justicia es ciega pero los humanos no lo somos. A mi gusto, Anatomía de una caída, que se estrena este 25 de enero, es una cinta que llegó para quedarse como una de las mejores películas del año. 

 

*Crítico de Cine. Colaborador de CinEspacio24.

Sé el primero en comentar en ««Anatomía de una Caída», ante una justicia ciega, sólo queda la especulación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*