«Amor sin barreras», ¿vale la pena disfrutar este musical? – CinEspacio24

«Amor sin barreras», ¿vale la pena disfrutar este musical?

Comparte el cine

Crítica de la película Amor sin barreras, musical dirigido por el maestro Steven Spielberg, quien actualiza y homenajea la adaptación original de 1961. 

Por Jonathan Nolasco*

@Jon_ElNolasco

Para hablar de la nueva cinta de Amor sin barreras (West Side Story), necesitamos retomar un poco la versión de 1961, dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, y protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn. La cual está basada en el musical del mismo nombre, inspirado a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta de William Shakespeare. La música fue compuesta por Leonard Bernstein y las letras son de Stephen Sondheim (uno de los mejores compositores del teatro musical, quien falleció el pasado 26 de noviembre).

La nueva versión que dirige Steven Spielberg es fiel a la película original. Ambientada en los años 50 nos narra el amor prohibido de dos jóvenes que pertenecen a bandas callejeras diferentes.

Primero hay que resaltar la fotografía, las cual está diseñada para que parezca que fue filmada en technicolor, aunque fue hecha de forma digital, lo que le da unas texturas increíbles a cada imagen. Por su parte, los bailes y las coreografías han sido actualizados, pero de una forma magnífica, pues siguen respetando los originales, pero la puesta en escena y la composición han sido llevados al siguiente nivel, con una visión clásica llevada a la actualidad de una forma muy certera.

No obstante, el punto más destacado es que actualiza esta popular y reconocida historia de amor, y aparte de ser antiracista, antixenofoba, reivindica (no importa que caiga en un lugar común) que el amor puede cambiar el odio.

En ese sentido, el amor entre María (Rachel Zegler) y Tony (Ansel Elgort), el cual se ve de una forma muy camp, casi naif, funciona perfectamente y mucho es gracias a la habilidad de Spielberg, que hace que esa historia no caiga en la caricatura.

Cabe mencionar que volver a ver a Rita Moreno en la nueva adaptación es por demás agradable, (por cierto la versión de 1961 le dio un Oscar por su interpretación de Anita), ya que esta fantástica con el personaje de Valentina. Asimismo, la actriz que en esta ocasión interpreta a Anita, Ariana DeBose, también está espléndida y sería maravilloso verla nominada al Oscar.

Aunque algunos podrían parecerles que los tiros de cámara para primerísimos planos provoca que en algunas partes los actores se ven sobreactuados, es todo lo contrario, pues estamos viendo una puesta en escena clásica, así como se hacía el cine hace sesenta años.

Esta es una buena oportunidad para acercarse a un clásico con un magnífica actualización y visitar o revisitar la versión original,  en la cual  Natalie Wood y Richard Beyner no cantaban por los que sus voces fueron dobladas; a diferencia de la actual, en la que Rachel Zegler y Ansel Elgort sí lo hacen.

La versión original se llevo un total de diez premios Oscar, incluyendo película y dirección. Otro dato curioso respecto a la versión original es que Elvis Presley iba a interpretar a Tony, pero su manager le dijo que eran un proyecto al que no le veía futuro; luego de que la película ganara diez Oscar, Elvis lo despedido.

Amor sin barreras, que se estrena este 9 de diciembre, tiene grandes actuaciones, maravillosos homenajes, coreografías sin parangón, es una gran película para cerrar este año.

*Actor y comentarista en nuestro streaming sobre cine mexicano «Cácaro, cine lindo y querido».

Sé el primero en comentar en ««Amor sin barreras», ¿vale la pena disfrutar este musical?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*