Crítica de Amenaza Explosiva, cinta de acción surcoreana, que nos narra cómo mientras un importante empresario viaje en su carro con su familia, le anuncian que hay una bomba en su automóvil, que explotará si alguien baja del vehículo.
Por Martín L. González*
Corea del Sur es el claro ejemplo de cómo debe erigirse una industria cinematográfica , ya que durante años se ha encargado poco a poco de extender su catálogo de propuestas, dando prioridad a sus consumidores locales, sin dejar afuera al público internacional.
Analizar, entender, defender y promover su industria fílmica ha permitido a los surcoreanos realizar películas a un ritmo constante, con cintas entre lo comercial y lo autoral, esto provocó que actualmente sea una de las industrias más importantes en el mundo.
Muchos agradecen al cineasta Park Chan-wook por poner al cine surcoreano en medio del mapa mundial con su cinta Oldboy: Cinco días para vengarse en 2003, pues aún cuando cineastas como Kim Ki-duk ya se habían hecho de un renombre internacional, su reconocimiento no se estaba en mercado de lo mainstream.
Todo esto permitió que películas como Parásitos (Bong Joon-ho, 2019) fueran éxitos internacionales, validados en todos los medios posibles y consiguiendo que en occidente se reconozca y se aprecie la nueva ola de cine surcoreano.
Por tal motivo, no es extraño hablar de occidentalización del cine surcoreano, lo que a su vez consiguió que encontremos atractivo estas propuestas asiáticas, ya que se perciben como productos novedosos y con mensajes accesibles.
Por eso resulta interesante el caso de Amenaza Explosiva, una cinta dirigida por Kim Chang-ju que sigue la historia de un hombre de buena posición socioeconómica, que generalmente se siente ausente en su familia, pues es víctima de lo sofocante que puede ser el trabajo empresarial. Por eso, un día decide llevar a sus hijos a la escuela como forma de compensar años de ausencia, no obstante, ese pequeño viaje dentro de la ciudad rápidamente se torna caótico.
Y es que de buenas a primeras es contactado por un misterioso sujeto que demanda una importante suma de dinero bajo la amenaza de volar el auto en el que viaja junto a sus hijos. Señalando que ha colocado bombas en los asientos y que estas explotarán si alguien baja del carro o contacta a la policía.
De esta manera, la cinta plantea un juego de ajedrez que se tensa a cada minuto, obligando a los protagonistas a lidiar con la situación valiéndose de poco más que su astucia y un poco de suerte.
Es así que podemos afirmar que el filme resulta dinámico al momento de plantear la trama, ya que esta no necesita de mucho para desarrollarse, por ello es que resulta una historia que puede funcionar perfectamente dentro de un contexto limitado, como lo es un automóvil.
Asimismo, Amenaza Explosiva toma una decisión a nivel creativo que repercute directamente en el mercado, ya que al puro estilo de Harry Styles en Dunkerque (Christopher Nolan, 2017) o Lady Gaga en La Casa Gucci (Ridley Scott, 2021) en esta ocasión el filme cuenta con la actuación del ídolo surcoreano Ji Chang-wook, quien nos regala una interpretación redonda que cumple con lo requerido.
La fórmula de la cinta resulta eficaz con sus grandes momentos de acción, explosiones, mucha tensión y uno que otro momento sentimental, que se mezcla con la participación de una estrella consolidada con un público joven, el cual se verá atraído por este proyecto surcoreano de esencia hollywoodense.
Porque si bien es cierto que la película tienes huecos argumentales, sabe que esos no son sus puntos fuertes y se centra en enganchar al público a un viaje en automóvil un tanto inusual, valiéndose de un montaje frenético que es capaz de mantener al espectador pendiente durante toda la trama.
Aún cuando la última parte del largometraje puede sentirse lenta en comparación al resto de la película, la idea es que para este punto el público ya se vea involucrado con la historia y no haga más que dejarse llevar.
Sumado a las altas dosis de adrenalina que puede brindar al espectador, Amenaza Explosiva, que se estrena este 27 de octubre, es un cóctel de emociones que no necesita de mucho para ser una obra entretenida.
*Crítico de cine. Colaborador CinEspacio24
Sé el primero en comentar en ««Amenza Explosiva», buena cinta de acción surcoreana»