Crítica de Gemelo Siniestro, película finlandesa de terror que nos narra cómo un matrimonio busca reconstruir su vida después de que su hijo muriera en un trágico accidente. Sin embargo, la familia esconde cruentos secretos.
Por Martín L. González*
Durante los últimos años, el cine de terror ha buscado reinventarse para atraer nuevos espectadores que encuentren en dicho género algo con lo cual conectar. Por ello, actualmente diversos directores han abordado el horror desde problemáticas sociales o dilemas moralistas, para que las historias se sientan más real.
Así, podemos apreciar una filmografía que toca temas como el racismo, la paternidad, el aborto o incluso enfermedades de transmisión sexual, tópcios que sirven como el motor de cintas arriesgadas que han conseguido darle un nuevo respiro al género.
Este estilo buscar emular la película finlandesa Gemelo Siniestro, del director Taneli Mustonen, quien nos narra la historia de una pareja que tras perder a uno de sus hijos en un trágico accidente automovilístico, deciden mudarse a un nuevo hogar con la intención de tener una nueva oportunidad de ser felices. Sin embargo, extrañas situaciones y macabras decisiones serán algunos de los problemas que deberán sortear la aparente pareja perfecta.
Por momentos el largometraje busca apelar al duelo y la pérdida como el hilo conductor principal, sólo para desechar la idea un par de escenas después y por el contrario decide jugar con lo sobrenatural aderezado con espíritus malignos, y sectas secretas que actúan motivados por un poder mayor.
El gran problema de la cinta es que asume que el espectador sabe a la perfección lo que está ocurriendo, cuando constantemente omite detalles importantes. Y si bien es cierto que de alguna manera esto cobra sentido con los minutos finales de la cinta, la verdad es que se acerca más a huecos argumentales que buscaron arreglar con un final «impactante» los varios hilos sueltos.
En este aspecto el largometraje decide guardar su carta más grande para el final, pero le resulta una jugada fallida, ya que la cinta no es capaz de mostrar un desarrollo sólido que lleve a flote la narración.
Por otra parte, la cinta destaca por tener una diseño de producción por demás interesante, que si bien utiliza muchos clichés del género, logra atrapar al espectador gracias a sus momentos de tensión.
Gemelo Siniestro, que se estrena este 14 de julio en salas mexicanas, busca profundizar en un tema complejo como la pérdida de un ser querido, no obstante ese objetivo se quedó sólo en un intento.
*Crítico de cine. Colaborador de CinEspacio24.
Sé el primero en comentar en ««Gemelo Siniestro», terror a medias»