Quizá el género cinematográfico que nos invita a reflexionar más sobre la naturaleza humana es la Ciencia Ficción; con ese en mente, su subgénero el Cyberpunk es más provocador al hablar de la fusión de nuestro cuerpo con la tecnología; aquí unas buenas películas que hablan al respecto.
Por Arturo Brum Zarco*
El Cyberpunk es un subgénero de la Ciencia Ficción que tiene como característica presentar sociedades con una tecnología sumamente avanzada, lo que ha provocado comunidades con una calidad de vida éticamente deplorable, producto de corporaciones monopólicas y poderosas, que le han quitado presencia al Estado. Es decir, nos presenta mundos en decadencia debido al control de las corporaciones, los avances de la tecnología para beneficio de pocos y, quizá lo más importante, habla de la fusión del cuerpo con la tecnología (por eso tiene mucho que ver con el body horror).
En su estética encontramos grandes urbes con edificios futuristas que provocan un sentimiento de desasosiego, opresivo y angustioso. Por los regular los protagonistas tienen un implante tecnológico. Asimismo, en cuanto a su narrativa tiene mucha influencia del Film Noir.
De una forma escueta, en el Cyberpunk hablamos de la pérdida de la humanidad individual, por lo tanto, sus películas casi siempre tienen como eje narrativo que el protagonista lucha por recuperar su individualidad.
Aquí unas buenas películas para que disfrutes de este radical subgénero.
1- Blade Runner (1982)
¿Qué nos hace humanos?, ¿la empatía es la mayor característica del ser humano?, ¿somos malos por naturaleza o es nuestro entorno lo que nos hacer realizar los actos más deleznables?, son algunas reflexiones que nos deja la cinta Blade Runner, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford y Rutger Hauer y basada en la novela ¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas?, del gran escritor Philip K. Dick.
El filme es base del cyberpunk, ya que nos presenta con claridad un mundo con una tecnología avanzada pero con una sociedad moralmente en decadencia, en ese sentido, su estética y ambientación acentúa los sentimientos de desasosiego y soledad que son características de dicho subgénero.
Presentada como un film noir o neo noir, la película nos muestra una sociedad futurista, en la que una poderosa corporación tiene el poder al crear por medio de la ingeniería genéticas robots idénticos a los hombres, llamados Replicantes. Cuando un grupo de Replicantes escapan de su esclavitud para buscar su supervivencia, el Blade Runner (policía especial encargado de matar robots) Rick Deckard comienza a buscarlos para asesinarlos.
Quizá la mejor cinta para reflexionar sobre qué nos hace humano.
2- RoboCop (1987)
Es un hecho la transformación del cuerpo humano a causa de la fusión entre el organismo y la tecnológica; una nueva forma de entender nuestra esencia cada vez está más presente. El filme RoboCop aborda ese tema de una forma entretenida, inteligente y radical.
Este oscuro filme, dirigido por el neerlandés Paul Verhoeven, tiene una narrativa disruptiva, ya que usa la violencia para mostrar a una sociedad en decadencia, donde el crimen organizado tiene el control de la sociedad.
El cyberpunk en este largometraje se encuentra en su estética y en la presentación de una ciudad secuestrada por los delincuentes y una policía que no puede detener los delitos, y ante esa ausencia por parte del Gobierno es una empresa privada la que asegura tener la solución.
Así, nos narra cómo después del asesinato del oficial Alex Murphy por una banda de criminales, su cerebro y parte de su cuerpo es utilizado por la corporación Omni para crear a un cíborg policía llamado RoboCop.
La fusión del cuerpo humano y la tecnología, esencia del Cyberpunk, es bien reflejada en esta cinta.
3.- Akira (1988)
Si hay un país que, desafortunadamente, le queda claro las consecuencias del uso de la tecnología para hacer daño es Japón, pues ellos fueron atacados en la Segunda Guerra Mundial con dos bombas atómicas, el terror que provocó esos horribles acontecimientos aún es inefable; y ese sentimiento de angustia ante la tecnología que está fuera de control se ha reflejado en su cine, para ejemplo la provocadora cinta Akira.
Dirigida por Katsuhito Otomo, es una cinta animada basada en el manga homónimo creado por el mismo Otomo. El filme es cruento en su estética, lúgubre en su ambientación al diseñar una ciudad con una tecnología avanzada pero con una sociedad que colapsó por la inseguridad y la corrupción.
Con un provocador lenguaje audiovisual, el filme está ambientado en un mundo futurista donde la Tercera Guerra Mundial provocó la destrucción de Tokio, y encima de sus ruinas se construyó Neo-Tokio, una ciudad con grandes edificios y con una comunidad siempre en peligro, ya que las pandillas parecen que controlan la ciudad, pero cuando un joven delincuente sufre un misterioso accidente es secuestrado por el Gobierno y es sometido a experimentos secretos para controlar la mente.
De nuevo la fusión del cuerpo con la tecnología se hace presente en este filme, narrativa que se combina con unas perturbadoras escenas de body horror.
Un anime Cyberpunk sobre la tecnología que se sale del control humano.
4.- Ghost in the Shell (1995)
¿Estamos atrapados por la tecnología o nos estamos entregando a ella?, ¿cómo actuamos ante un mundo más digital, donde nuestra percepción de la realidad es vista desde una pantalla?, preguntas que intenta resolver de una forma metafísica la cinta Ghost in the Shell.
Dirigida por Mamoru Oshii y basada en el manga homónimo de Masamune Shirow, es un filme animado con la capacidad para seducirnos con sus hipnóticos y extravagantes planos, que resaltan el debate del cuerpo y su fusión con la tecnología y cómo nuestra mente cada vez acepta más este concepto; en ese sentido, la cinta reflexiona sobre la existencia del alma humana y que pasaría con ella ante la tecnología.
El filme está ambientado en el año 2029, en una gran ciudad asiática, donde una mujer robot policía, con mente humana pero cuerpo sintético, debe detener a un misterioso hacker; en su misión, la protagonista se cuestionará su propia existencia.
Película para reflexionar sobre el concepto del alma y lo que nos hace humanos.
5.- eXistenZ (1999)
Con la película Videodrome de 1983 el director canadiense David Cronenberg ya hablaba del concepto de «nueva carne», es decir de la fusión del cuerpo humano con la tecnología. De esa forma y por medio del body horror, Cronenberg vaticinaba un mundo donde nuestro cuerpo sufriría una metamorfosis producto de los avances de la ciencia. Estas reflexiones las acentúa más en su cinta eXistenZ, pues aborda la misma reflexión pero ahora usando la realidad virtual.
El filme nos narra una sociedad donde los nuevos ídolos son los diseñadores de juegos, quienes están creando realidades virtuales cada vez más adictivas. En ese contexto aparece Alegra Geller, quien crea un juego sumamente popular, en el cual los usuarios tendrán que conectarse por medio de un artefacto especial a un universo en el que no distinguirán qué es real o fantasía.
Con eXistenZ posiblemente queda claro que somos los humanos los que nos estamos entregando a la tecnología, ¿estamos creando nuestras propias prisiones?
Para abordar más del temas te invitamos a nuestro taller de «Historia del Cine de Ciencia Ficción»
Sé el primero en comentar en «Cinco películas para disfrutar y entender el Cyberpunk»