Crítica de la cinta Belfast, del director Kennet Branagh.Texto realizado en nuestro taller de Crítica Cinematográfica.
Por Laura Alinne Rivero Fragoso*
Un hombre con ya 61 años, que ha dirigido casi una veintena de películas, mira hacia atrás, a aquel 1969 que marcó su infancia en medio de un conflicto político-religioso y el amor familiar. Ese hombre es Kenneth Branagh que en Belfast nos presenta el conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda a través de la inocente mirada de un niño de 9 años.
Buddy ama salir a jugar a la calle, jugar fútbol, ir al cine y visitar a sus abuelos. No le entusiasma mucho matemáticas pero se esfuerza por alcanzar a Catherine, su compañera de escuela de la que está enamorado. Vive con su madre y su hermano, su padre los visita cada 15 días porque trabaja en Londres. ¡Oh! y se ha desatado una guerra civil.
A lo largo de la película todo se ve muy bello, los encuadres, las tomas, las secuencias, pero sorprendentemente se escapó de esa categoría en las nominaciones de los premios de la academia.Quizá fue tanta belleza que no da pie a enfatizar un momento importante.
Argumentalmente también es hermoso todo, hasta el peligro y la muerte. A pesar de que el espectador siempre se encuentre en tensión preguntándose en qué momento toda esa calidez de sus vidas termina o cuál va a ser el golpe más duro cuando al principio nos plantean una guerra. Y no es queja. Con una trayectoria como la de Kenneth Branagh está claro que es para él la película, sobre todo en esos pequeños guiños sobre sus gustos y también su trabajo por ejemplo Thor y Agatha Cristie (quizá no los mejor criticados, pero sí los más comerciales).
Un homenaje a su infancia, a su familia y a su ciudad sumamente cuidadoso, desde que los actores fueran encantadores y que algunos también fueran originarios de Belfast, hasta una banda sonora que se disfruta tanto que mueves los pies al compás y cierras los ojos para transportarte a aquel ayer.
Y aunque tuve una hermosa infancia, definitivamente no le pondría a mi película “La González Romero”.
*Participante de nuestro taller de Crítica Cinematográfica
Sé el primero en comentar en ««Belfast», de Kenneth para Branagh»