La técnica de Stop-motion es un trabajo detallado, artesanal, hermoso; para ejemplo estas películas.
Por Angel Yaxkin S.C.*
El cine es una ilusión, es decir es un conjunto de imágenes que expuestas una tras otra sucesivamente a una velocidad determinada ( de 24 cuadros/frames por segundo) dan la sensación de estar en movimiento. Una técnica que demuestra perfectamente este efecto es la técnica del stop-motion.
Pero, ¿qué es el stop-motion? Es una técnica de animación que consiste en tomar innumerables fotos a un objeto o personaje en diferentes poses para darle movimiento y así crear una historia. El stop-motion está presente desde los inicios del cine (incluso desde un poco antes del nacimiento como tal de este).
Algunos ejemplos memorables de este tipo de narrativa son la primer película de King kong (1933), los trabajos del maestro Rey Harryhausen (Jason y los argonautas, Furia de titanes) o el multipremiado cortometraje mexicano Hasta los huesos (con la voz de Bruno Bichir y música de Café Tacuba y María León). Incluso ha interesado a directores de renombre como Wes Anderson y Guillermo del Toro (este último con su próxima película Pinocho)
Para adentrarte al maravilloso mundo del stop-motion, hicimos esta lista con películas icónicas que todo amante del cine tiene que ver.
1.- The House (2022)
Película antológica británica, que cuenta tres diferentes historias, dirigidas por Emma de Swaef y Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr y Paloma Baeza.
Cada una de estas historias- que de pronto recuerdan a películas como La cosa, El resplandor o Waterworld – transcurren en la misma casa, pero en diferentes periodos de tiempo; muchos se sorprendieron al no verla nominada en los premios de la academia este año, tal vez en la próxima entrega.
Esta es una buena propuesta de terror con una gran animación.
2.- Frankenweenie (2012)
Esta película fue dirigida por Tim Burton (ya se llegará a ese punto), quien se basó en un cortometraje que había dirigido años antes- corto que a su vez se inspira de la historia “Frankenstein” y otras relatos de terror y ciencia ficción parecidas.
Frankenweenie es el primer filme en blanco y negro y en stop motion filmado en IMAX 3D. Asimismo, fue nominada al Oscar a mejor película animada, perdiendo ante Valiente.
Con el sello característico de Tim Burton esta cinta tiene un detallada y bien realizada animación.
3.- Coraline (2009)
Esta cinta encantó a tantos y asustó a muchos, fue dirigida por Henry Selick y está basada en la novela del mismo nombre escrita por Neil Gaiman. Asimismo, este es el primer filme de LAIKA, estudio famoso por sus cintas stop-motio. La trama gira en torno a Coraline, una chica que luego de mudarse a otra casa descubre un portal que la lleva a otro mundo aparentemente “mejor”.
El filme igualmente fue nominado a mejor película animada, perdiendo ante UP, no obstante, fue ganadora de muchos otros premios y es muy querida tanto por publico y critica en general.
4.- Wallace y Gromit, la batalla de los vegetales (2005)
Dirigida por Nick Park y Steve Box (este último en su debut como director), la película trata sobre Wallace y su perro Gromit, quienes se dedican al control de plagas, no obstante, se verán obligados a enfrentar una amenaza sobrenatural.
La cinta fue recibida bien por crítica y público, tal fue su éxito que no sólo le valió el Oscar a mejor película animada, también una plétora de premios más elogiando el filme, a esto hay que agregarle que, a marzo del 2022, es la segunda cinta stop-motion que más recaudo, siendo superada únicamente por Pollitos en fuga.
Wallace y Gromit es un clásico imperdible sin dudas.
5.- El extraño mundo de Jack (1993)
Este filme tiene como creencia popular de que lo dirigió Tim Burton, pero es dirigido por Henry Selick (sí, el mismo que realizaría Coraline años más tarde), ya que Burton se encontraba ocupado por Batman Returns en ese entonces; aunque sí, la idea de este largometraje la concibió Tim.
La trama se centra en Jack, rey y señor del Halloween quien al descubrir la Navidad tratará de adueñársela y empaparse de ella, ya que se encontraba aburrido de siempre hacer lo mismo.
A pesar de que en su época tuvo un recibimiento muy tibio, el cariño de los fans hizo crecer su popularidad convirtiéndola en una película de culto.
Una de las muchas características que rescatar del filme es la participación del maestro Danny Elfman, donde no sólo realizó la música y letras de las canciones, también encarna la voz de Jack, al cantar en su idioma original.
*Cineasta. Colaborador de CinEspacio24.
Sé el primero en comentar en «Cinco increíbles películas en Stop-Motion»