En esta lista de películas de relaciones tóxicas encontrarás cintas poco conocidas, profundas e incluso oscuras. El amor en estas historias es real y ese es su gran problema, ya que dicho amor no sólo resulta disfuncional y dañino, sino que puede llegar a niveles criminales, psicopáticos y autodestructivos.
Por Hugo Arteaga*
En pocas palabras, una relación tóxica es aquella que resulta dañina para una o ambas partes de la pareja. Este término se ha convertido recientemente en un tópico recurrente en artículos, redes sociales y, sobre todo, en temas de salud mental. Y el hecho de lograr familiarizarnos con este tipo de términos, así como el poder hablar de ello abiertamente es extremadamente positivo, ya que nos ayuda a poder identificar más fácilmente esas llamadas “banderas rojas” a las que debemos prestar especial atención en cualquier relación.
Una de las grandes características del cine es la de servir como un espejo análogo de la realidad, exponiendo la naturaleza humana junto a sus virtudes y defectos, en historias de un par de horas de duración. Es por eso que grandes clásicos del tema como ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1966), Atracción Fatal (1987) y, más recientemente, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2004), no sólo resultan grandes historias; también funcionan como un escaparate que puede ayudarte a identificar y analizar si te encuentras en una situación similar.
Esta lista en particular busca ir mucho más allá de las historias tipo “Lo Que Callamos Las Mujeres”, para recomendar cintas poco conocidas, más profundas, e incluso mucho más oscuras. Y, sobre todo, en donde todas nuestras parejas definitivamente se aman. El amor en estas historias es real y ese es su gran problema, ya que dicho amor no sólo resulta disfuncional y dañino, sino que puede llegar a niveles criminales, psicopáticos y autodestructivos.
La gran mayoría de estas películas pueden encontrarse en YouTube o en los servicios de streaming/renta más conocidos.
10.- Boxing Helena (Jennifer Lynch, 1993)
Nick es un exitoso cirujano quien, después de pasar una noche junto a una hermosa mujer llamada Helena, queda enfermamente obsesionado. Cuando Helena sufre un horrible accidente, Nick hará todo lo posible por cuidarla y mantenerla cerca: incluyendo la amputación de algunas extremidades.
Boxing Helena fue la ópera prima de Jennifer Lynch, hija del legendario director y mi Santo Patrono de los Raros: David Lynch. Y aunque inicialmente tuvo cierta aceptación, se considera como uno de los peores fracasos en taquilla y crítica de los 90, tanto por sus escándalos fuera de cámara, como por su controvertido material.
Originalmente planeada como el gran thriller erótico que rivalizaría con Bajos Instintos (1992), el proyecto perdió tracción y apoyo cuando Madonna, y después Kim Basinger, escandalosamente abandonaran el papel principal. Y aunque fracasó rotundamente, a nivel cultural se volvió “viral” años antes de que esta palabra se volviera famosa, ya que el disfraz en boga durante Halloween de 1993 en Estados Unidos, era llegar disfrazada de Boxing Helena. Incluso varios programas como Saturday Night Live y algunos sitcoms hicieron parodias sobre el tema, de manera muy similar a lo que pasó después del estreno de El Ciempiés Humano (2009).
A pesar de sus significativas fallas, lentamente generó un culto leal de seguidores quienes la adoramos. Y curiosamente, su mayor aportación puede verse en el rock, influyendo en temas como “Helena” de Misfits, “Purity” de Slipknot, y principalmente, “La Balada” de Cuca, uno de los temas clásicos del rock mexicano; donde José Fors, un autoproclamado fan del filme, escribió la letra basándose en esta película. Ya con eso se darían una idea de a donde va esta historia.
9.- Historia de O (Just Jaeckin, 1975)
Una mujer, sólo conocida como “O” por su inicial, es llevada por su amo a un castillo donde es adoctrinada para convertirse en el objeto sexual perfecto, soportando azotes, humillaciones y adiestrándose para ser el máximo juguete sexual de su amo, así como el de cualquier hombre con quien su amo desee compartirla.
Basada en la novela homónima de Anne Desclos, bajo el pseudónimo de Pauline Réage, esta historia ha sido controversial desde su publicación en 1954, la cual fue escrita gracias a una apuesta con su amante, Jean Paulhan, quien alegaba que ninguna mujer podría escribir un texto similar a los del Marqués de Sade. Desclos sin duda lo logró, y ya que esta película está muy apegada a la novela, incluye escenas altamente sexuales, así como sumisión extrema, latigazos, piercings donde el sol no llega, marcas con hierro caliente, etc. Muy romántico el asunto.
Yo entiendo que hay relaciones dentro de la cultura swinger y BDSM que son muy felices, saludables y donde todo funciona perfecto. Bien por ellos. No es una crítica a ninguna forma alternativa de vida. Pero incluyo esta película por la gran controversia que ha generado tanto la novela, como la película. Y gran parte de esta crítica se enfoca en la extrema cosificación femenina, en donde una mujer no puede hablar sin que le den permiso, no puede mirar directamente a un hombre, y principalmente, siempre debe usar ropa adecuada para facilitar el sexo constante. Y cualquier falta se castiga con una serie de latigazos. Incluso, el identificarse sólo como “O”, resulta en una completa eliminación de la identidad al ignorar el nombre, dependiendo sólo de una inicial, que también funciona como el símbolo perfecto para un orificio genérico sin identidad.
A pesar de todo, este es un clásico del cine erótico tipo BDSM. Interesante en muchos casos, bastante controversial en otros. Y es por eso que se encuentra en esta lista.
8.- In-Sectos (William Friedkin, 2006)
Agnes es una solitaria mujer con un trágico pasado y un ex marido quien comienza a acosarla al salir de la cárcel. Cuando su única amiga le presenta a Peter, un tímido y misterioso individuo, todo parece mejorar. Hasta que los delirios de Peter sobre insectos bajo su piel y sus teorías conspirativas logran atraparla.
A cargo del director de El Exorcista (1973), y basada en la obra teatral homónima de Tracy Letts, In-Sectos es un perturbador thriller psicológico que expone de forma gráfica y muy clara, cómo funciona el gaslighting, el cual es la manipulación y abuso emocional sistemático para erosionar la mente de una persona, hasta que eventualmente termine desconfiando de su propio juicio. En pocas palabras, Peter miente y manipula poco a poco a Agnes hasta hacerle creer que ambos tienen insectos dentro de su piel. Y que deben extraerlos de cualquier forma posible.
A pesar de sonar algo sangrienta, en realidad es una historia bastante trágica, ya que Agnes es simplemente una mujer muy sola, necesitada de amor, y quien tristemente acaba siendo manipulada por casi todos sus conocidos, terminando en un violento Folie à deux por amor, ignorancia o inocencia. Y aunque esta película salió en 2006, y pasó muy desapercibida, me da cierto morbo, curiosidad y bastante miedo, el cómo la recibiría una audiencia más moderna, con todas las teorías conspirativas actuales sobre vacunas, G5, chips inyectados, QAnon, etc.
Gracias a su impecable dirección, un inteligente y cruel guion, e impresionantes y claustrofóbicas actuaciones, yo la considero una película obligada simplemente para entender, prevenir y educar sobre el gaslighting. O si sólo andas de antojo por un excelente thriller psicológico.
7.- Sangre Caníbal (Claire Denis, 2001)
Shane es un científico quien años atrás participó en varias investigaciones sobre la libido humana junto con su colega Leo, sirviendo como conejillos de indias el mismo Shane junto con Coré, la esposa de Leo. Ahora, durante su Luna de Miel en París, Shane busca desesperadamente a Leo para que lo ayude con los efectos secundarios, los cuales consisten en un incontrolable deseo de devorar carne humana durante el clímax sexual.
A pesar de cómo suena, esta película no es horror. Pero definitivamente no es para todos. Aunque es bastante gráfica, en realidad es un estudio muy inteligente sobre el deseo, los secretos, las relaciones, cerrar ciclos, y, sobre todo, habla de todo lo que estamos dispuestos a hacer y soportar por amor, ya que el canibalismo en esta historia puede servir como una metáfora para cualquier trastorno o problema que necesites permitirle, y/o callarle a la persona que amas; ya sea un vicio, un fetiche, parafilia, ninfomanía, que te gusta la pizza con piña, algún asunto de salud mental, que hablas en el cine, que eres fan de Eugenio Derbez, etc. O ya siendo extremos, incluso hasta el canibalismo. En una de esas no era metáfora. Ve tu a saber.
Algo que definitivamente no ayuda a esta película, es el pésimo nombre que le dieron en Latinoamérica, Sangre Caníbal, ya que la hace sonar como una película de horror serie B que terminará decepcionando a muchos fans del gore. Cuenta con una participación muy peculiar de Vincent Gallo, de quien no soy necesariamente fan, ya que verlo actuar es muy parecido a disfrazar a un gato, donde sabes que va a ser incomodo y hasta doloroso, en algún momento va a terminar quitándose toda la ropa, y al final terminará haciendo algo bastante inapropiado. Pero, por otro lado, el papel de mi crush eterno, Béatrice Dalle, definitivamente se roba la película.
Última advertencia: esta película parece de horror gore. No lo es, pero definitivamente es sangrienta. Esta cinta parece tratar sobre los típicos problemas de pareja. No lo es, pero sí trata problemas bastante oscuros. Esta película es algo más. Es una cinta de culto extrema y muy complicada de ver y de absorber. Y yo aún sigo trabajando en procesarla.
6.- El síndrome de Berlín (Cate Shortland, 2017)
Una joven fotógrafa llamada Clare, viaja por Europa buscando experiencias. Durante su estancia en Berlín conoce a Andi, un atractivo joven con quien pasará algunos días y algunas noches. Cuando Clare menciona que le gustaría quedarse por siempre, Andi se lo toma en serio, encerrándola y manteniéndola prisionera en su departamento.
Cuando yo escribo estas listas, generalmente hago una revisión y vuelvo a ver algunas de las películas que quiero recomendar. Y a pesar de que me gusta mucho el cine fuerte, honestamente sentía cierto temor sobre volver a ver esta película. Aunque es bastante misógina, no es necesariamente gráfica ni violenta, pero, durante la mayor parte de su duración, te mantiene en un estado de impotencia, enojo y desconcierto; lo cual pocas películas logran. Este es el tipo de historias donde se te olvida completamente que estás viendo una película y terminas gritándole a la pantalla como si fuera un partido de futbol, levantando más y más la voz como si la protagonista pudiera oírte.
Supongo que no necesito decir que esta cinta es muy buena. Cuenta con increíbles actuaciones, un guion sádico y agudo que disfruta jugar con tus emociones, y, sobre todo, una gran dirección femenina que exige la sensibilidad necesaria para contar una historia como esta (de hecho, casi la mitad de las películas en esta lista fueron dirigidas o escritas por mujeres).
Este es el tipo de películas que necesitas ver con alguien: apoyándose, comentando, comiendo helado, tomando mojitos, recomendando planes de escape, etc. Necesitas mucho apoyo emocional para terminarla. Por eso propongo incluirla, como plan alternativo, para una próxima fiesta de Despedida de Soltera. Tus amigas definitivamente se sacarán de onda, tu familia se molestará, tal vez termines cancelando la boda (porque después de verla, hasta yo acabé convencido de que todos los hombres somos puercos), terminarán pateando al stripper, habrá que devolver algunos regalos, etc. Pero, hey,… las risas no faltaron.
5.- Persiguiendo a Amy (Kevin Smith, 1997)
Holden es un joven dibujante de cómics, quien, junto a su mejor amigo Banky, han creado una serie bastante exitosa. Cuando conoce a Alyssa, finalmente parece haber encontrado a su alma gemela; excepto por un pequeño detalle, a Alyssa le gustan las mujeres.
Decir que Kevin Smith, director de Tusk en 2014, (un body horror sobre un joven transformado en una morsa humana), durante los 90, escribió y dirigió una de las mejores historias que hablan sobre la ignorancia, inmadurez y fragilidad masculina jamás creadas; sería como decir que Nicolas Cage, en algún momento estuvo nominado al Oscar por Adiós a Las Vegas (1995). Parece chiste, pero es anécdota. Los 90 fueron muy raros, y si no me creen, busquen a Locomía en YouTube y entenderán muchas, muchas cosas.
Persiguiendo a Amy, fue una de las varias entregas del “View Askewniverse”, protagonizada por un joven y pre-Batman Ben Affleck. Y, de alguna manera, logró capturar cierta inocencia sobre temas LGBTQ+, junto con el espíritu de los 90, para entregar una de las cintas de relaciones disfuncionales más controversiales del cine, en donde el personaje de Affleck espera que Alyssa, una chica lesbiana (interpretada por Joey Lauren Adams), abandone todo, junto con su identidad sexual, para estar con él.
Suena arrogante, ingenuo y algo ofensivo. Y ese es el gran logro de esta película, ya que maneja fibras extremadamente sensibles, de una forma muy inteligente y hasta cómica. Incluso, el término “Persiguiendo a Amy” se popularizó durante cierto tiempo para referirse a relaciones imposibles, o para relaciones fuera de cierta preferencia sexual.
Esta película contiene uno de los monólogos icónicos de los 90, a cargo de “Silent Bob” (interpretado por Kevin Smith). Y aunque es una comedia, habla sobre una de las parejas más disfuncionales de esta lista, al esperar que, mágicamente y sólo gracias al poder del amor, como los Cariñositos, una persona abandone su preferencia sexual de la noche a la mañana. Se que suena imposible, pero si Benedict Cumberbatch me manda un WhatsApp en la madrugada buscando amor… no prometo nada.
4.- Silver Tongues (Simon Arthur, 2011)
Gerry y Joan son una pareja de mitómanos que disfrutan generando conflicto, y quienes sienten placer mintiendo y manipulando a extraños, nutriéndose y excitándose del dolor que causan con sus mentiras.
Las parejas adictas al conflicto abundan en este páramo olvidado de Dios, y seguramente todo el mundo, al menos conoce o puede reconocer a un par. La pareja en esta película va aún más allá, al divertirse mientras atormentan psicológicamente a sus víctimas por medio de sus mentiras, alimentándose de todas las emociones negativas que ellos mismos generan para entretenerse, ya que todo esto es considerado un juego para ellos.
Hay películas como Hostal (2005), que presentan gráficamente escenas de tortura física. Lo que hace interesante y complicada a esta película, es que logra generar el mismo efecto, y la misma reacción de películas como Hostal, sin mostrar una sola gota de sangre, ya que toda la tortura es psicológica. La escena en el asilo de ancianos siempre termina rompiéndome el corazón.
Silver Tongues es el tipo de historia que, cuando la analizas, resulta mucho más terrorífica y perturbadora que muchas otras, ya que los monstruos presentados no son demonios, zombies, vampiros, etc. Son personas que parecen normales y que podrías conocer. Es la típica pareja que, aunque llevada al extremo, vive constantemente en un vórtice de peleas y conflictos a los que terminan arrastrándote e involucrándote. Y, finalmente, es el peor tipo de relaciones toxicas, ya que no sólo buscan dañarse una a la otra; sino que constantemente necesitan ocasionar un daño colateral. Incluso mientras leyeron esto, seguramente les vino cierta pareja a la mente. No mientan.
3.- El portero de la noche (Liliana Cavani, 1974)
Lucia es una sobreviviente del Holocausto quien se reencuentra con Max, el oficial de la SS que la torturó, y con quien desarrolló una relación sadomasoquista y sentimental. Ahora unos años después, se reencuentran en la Viena post guerra, donde Max es un portero y Lucia es la joven esposa de un compositor.
El Portero de Noche es una de las películas de culto más controversiales en la historia, ya que se atrevió a presentar una relación romántica y sexual entre un oficial Nazi y una sobreviviente del Holocausto. Múltiples críticos, asociaciones, grupos de Derechos Humanos y verdaderos sobrevivientes del Holocausto, la han acusado de romantizar o sexualizar una de las mayores tragedias en la historia humana, así como de empatizar y humanizar a los Nazis.
Dentro del cine de explotación existen conceptos como “Nazi Chic” o “Nazisploitation”, que frivolizaban hasta cierto punto el Holocausto. Y donde probablemente su mejor ejemplo sea Ilsa: La Loba de las SS (1974), la cual generó una trilogía bastante interesante y enfermita. Pero la gran diferencia es que El Portero de Noche nunca intentó ser explotativa. Al contrario, buscaba contar una historia íntima y seria sobre los extremos del amor y las relaciones humanas. A pesar de sus intenciones, no se salvó de ser abucheada en prácticamente todos los festivales en los que se presentó, siendo prohibida en varios países y satanizada por varios públicos.
Afortunadamente poco a poco fue generando un culto creciente, hasta convertirse eventualmente en una de las cintas de culto más infames, así como en una joya poco conocida del cine mundial.
2.- Sid & Nancy (Alex Cox, 1986)
Durante los 70, Sid Vicious y los Sex Pistols fueron la representación del punk en el mundo. Cuando Sid conoce a Nancy Spungen, una groupie americana, su relación se convierte en un círculo vicioso de drogadicción y codependencia que definió a una generación entera.
Esta película mezcla a dos de mis grandes héroes personales: Sid Vicious y Gary Oldman (aunque Gary Oldman siempre reniega de esta película). Y aunque la historia se toma bastantes libertades creativas, recrea muy fielmente la escena punk de los 70 en Inglaterra, así como parte de la trayectoria de los Sex Pistols, junto a la turbulenta relación y cuento de amor punk entre Sid y Nancy.
Sid & Nancy es sin duda es una de las mejores películas de los 80, incluso si nunca has escuchado a los Sex Pistols. Por otro lado, si eres fan, resulta una obra obligada tanto del movimiento punk, como del cine. Desafortunadamente, también fue utilizada por la campaña de Nancy Reagan como un ejemplo perfecto para demostrar el daño ocasionado por las drogas durante la epidemia de heroína y crack en Estados Unidos a finales de los 80 y principios de los 90. Desgraciadamente, a pesar de haberse estrenado hace más de 35 años, su mensaje anti drogas aún resulta contemporáneo y vigente en nuestros tiempos.
Curiosamente, esta película incluye un pequeño papel interpretado por Courtney Love, quien eventualmente protagonizaría durante los 90 su propia historia de amor, rock, drogas y muerte junto a su difunto esposo y líder de Nirvana, Kurt Cobain.
1.- Animals with the Tollkeeper (Michael Di Jiacomo, 1998)
Henry es un taxista quien atraviesa una crisis existencial. Después de un asalto, conoce a tres ancianos franceses que lo aconsejarán y guiarán hacia la felicidad, enviándolo a un poblado mágico donde conocerá a Fatima, la mujer de sus sueños. Es en este lugar donde tratará de conquistarla y, finalmente, alcanzar la vida de fantasía que le han prometido.
Esta película se estrenó y proyectó en México bajo el título Ángeles y Demonios. Pero, por si gustan buscarla y que no aparezca cierta película de Tom Hanks, la menciono por su nombre original.
Este filme es un gran ejemplo del cine indie, así como una obra poco conocida sobre la percepción de la belleza y del amor. Nuestros tres “ángeles”, o “ancianos franceses”, sirven como una analogía a varios directores de cine míticos, así como a las distintas voces de nuestra conciencia. Y, por si fuera poco, el papel del Tollkeeper (a cargo del gran Mickey Rooney), nos habla sobre la mezcla de esperanza y nihilismo que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas.
Esta lista incluye parejas oscuras, destructivas y extremadamente tóxicas. Por lo que necesitaba terminar la lista con una visión mucho más positiva, aunque trágica, sobre el amor; ya que, en esta historia mágica y surrealista, el conflicto viene de la fascinación y obsesión que tenemos por la fantasía. Somos una generación que constantemente demanda el cuento de hadas prometido por Disney, buscando obsesivamente príncipes y princesas. Queremos la felicidad extrema sin padecer ningún conflicto, exigiendo un constante estado de éxtasis donde todos los problemas se resuelvan mágicamente durante los créditos finales imaginarios en nuestra cabeza. Y desafortunadamente, a causa de eso, nos perdemos la verdadera felicidad, por buscar ingenuamente la imagen que continuamente nos venden como “el Paraíso”.
Mención Honorífica
La luz que agoniza (George Cukor, 1944)
Después del asesinato de su tía, Paula decide rehacer su vida junto a su nuevo esposo, Gregory, un músico a quien conoció en Europa. Al regresar a la casa de su tía, Gregory comenzará poco a poco a mentir y a manipular a Paula con la intención de hacerle creer que ella ha perdido la razón, para poder ocultar sus verdaderos planes.
El título original de este filme es Gaslight. Y aunque existe una obra de teatro, y una película inglesa basada en el mismo material, gracias a la fama de esta película, es aquí donde se origina el término “Gaslighting”, el cual aparece en varias películas de esta lista, y consiste en mentir y manipular sistemáticamente a una persona hasta que crea que ha perdido la razón y no pueda confiar en su propio juicio. En pocas palabras, mentir y manipular a una persona hasta volverla loca.
Esta película es uno de los grandes thrillers creados durante la Era Dorada de Hollywood, con actuaciones estelares de Charles Boyer y, sobre todo, una increíble actuación a cargo de la mítica Ingrid Bergman, en el papel que le entregó su primer Premio Oscar.
Gaslight no sólo es una gran obra del cine. También influyó en nuestra cultura, al grado de acuñar un nuevo término, así como contar una historia increíblemente adelantada a su época donde, créanlo o no, proponía la loca y moderna idea de: “Hey,… tal vez la mujer no está histérica. ¡Tal vez deberíamos prestar atención a lo que dice!”. Considerando el material, y al educar a la audiencia para entender específicamente lo que es el “Gaslighting”, este es el tipo de cine que salva vidas en el mundo real.
¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a Cinespacio24.
* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de Cinespacio24.
Sé el primero en comentar en «Películas buenas y poco conocidas sobre relaciones tóxicas»