Gustos Culposos del Cine de Horror Mexicano – CinEspacio24

Gustos Culposos del Cine de Horror Mexicano

Comparte el cine

En esta lista encontrarás películas de terror mexicanas que son consideradas como obras de mala calidad; sin embargo, aquí te decimos por qué hay que verlas y disfrutarlas. 

 

 

Por Hugo Arteaga*

Contrario a lo que mucha gente cree, el cine mexicano ha producido grandes películas de horror y terror que fácilmente podrían rivalizar con las de cualquier cine extranjero. Incluso aquí, en CinEspacio24, hemos hecho recomendaciones de buen cine de horror mexicano, las cuales puedes leer aquí y aquí. Sin embargo, también hay películas muy malas (que no nombraré, … pero incluyen varios remakes).

Por otro lado, también existen cintas que se quedan a la mitad. No por ser mediocres, sino porque no lograron su objetivo. En este tipo de filmes a veces el horror causa risa y, a veces, el humor causa horror. Yo soy un gran fan y defensor de estas películas (erróneamente llamadas “churros”) y disfruto mucho volver a verlas cada octubre y noviembre. No hablaré del Santo, Blue Demon, Capulina o Chabelo y Pepito, para cederle ese espacio a cintas no tan conocidas, así como a algunos clásicos obligados. Y, en lugar de trailers, dejaré links a las películas completas para que se animen a entrarle a esta divertidísima faceta de nuestro cine nacional. ¡Véanlas antes de que las quiten!

 

12.- Trampa Infernal (Pedro Galindo III, 1989)

Un grupo de jóvenes hacen una apuesta para cazar a un inocente oso que no les ha hecho nada. En cambio, entrarán a una pesadilla donde las presas serán ellos mismos.

Quiero iniciar esta lista con el indiscutible Scream King del horror mexicano: Pedrito “Mi Mochila Azul Patea Demonios” Fernández. En esta cinta, un asesino acecha a un grupo de jóvenes cerca de un lago, usando una máscara pálida e inexpresiva, y los mata con un guante con garras de metal que usa en su mano derecha. Solamente les faltó hacerlo chaparro y pelirrojo para también piratearse a Chucky. Este asesino (aparte de ser una demanda colectiva de Copyright ambulante), también es un psicópata veterano de Vietnam, quien vive en México y aún cree que la guerra continúa, por lo que sigue cazando gente.

Este es un slasher mexicano bastante entretenido, similar a un licuado de personajes que incluye a Rambo, Leatherface, Freddy Krueger, Michael Myers y Jason Voorhees; y después se le espolvorea harto Pedrito Fernández, con una gran cereza llamada Charly Valentino y una ciruela pasa llamada Edith González.

 

11.- Pánico en la montaña (Pedro Galindo III, 1989)

Resortes y su sobrino, Pedrito Fernández, son cazadores de tesoros. Ellos, junto con María Rebeca, despertarán la ira de Teodoro, el Fantasma de la Mina de 2 Estrellas.

Sé que Resortes es un icono de la comedia en México. Yo ya no soy joven y pertenezco a una generación donde el humor de Resortes es algo… debatible, por decir lo menos. Por lo que me da cierto morbo el cómo lo percibiría una generación mucho más joven, ya que esta película le da la oportunidad perfecta para gritar su característica frase de “¡Ay mamachita!” cada cinco minutos, como un Pokémon con síndrome de Tourette dando un discurso. Habiendo establecido que no soy necesariamente fan del humor de Resortes, incluyo esta película por dos razones:

1 – Aparece María Rebeca, la indiscutible Scream Queen mexicana, cuyo currículum incluye al menos otros dos filmes en esta lista, y quien también apareció en el gran clásico La Tía Alejandra (1979).

2 – Si son fans de Resortes, o si soportaron su humor hasta el final, tendrán como premio a un Pedrito Fernández poseído por el mal (la cual es una frase que nunca creí tener que escribir en mi vida). La escena de Evil Pedrito Fernández es buenísima y te hace agradecer que se haya dedicado al canto y no a la actuación. Si tan sólo Derbez supiera cantar, pero bueno.

 

10- La mujer murciélago (René Cardona, 1968)

Cuando aparece un rastro de luchadores muertos en Acapulco, el Servicio Secreto decide llamar a La Mujer Murciélago para aclarar el caso.

A pesar de verse sospechosamente idéntica a Batichica, y para evitar cualquier demanda, la Mujer Murciélago debe considerarse como una creación original; al igual que Kari Bobbins, Ricky Mouse y el Pato Ronald. La película trata sobre un científico que busca crear a un ser anfibio, utilizando la glándula pineal del epítome y la perfección de la especie humana: los luchadores mexicanos (obviamente). Pero sus planes se frustran cuando la Mujer Murciélago aparece.

Con la increíblemente hermosa Maura Monti usando un escaso vestuario, y utilizando como escenario al bello Acapulco de hace bastantes años (cuando la mayor amenaza en Acapulco eran los científicos diabólicos que creaban Hombres Peces y no los cárteles que dejan cabezas cortadas en Caleta), esta es una divertida película basada en el cine de lucha libre y la moda de los agentes secretos de los 60. Y termina con uno de los chistes más sexistas del cine en México (incluyendo al Cine de Ficheras).

Si la ven y se sienten incómodos por verla, recuerden que esta es una de las películas favoritas de Guillermo del Toro.

 

9- Cementerio del terror (Rubén Galindo Jr. 1985)

Un asesino adorador del demonio vuelve a la vida para cazar a un grupo de jóvenes enfiestados, a unos niños pidiendo “calaverita” y al médico que lo atrapó.

Esta película es un slasher a la mexicana que ha ganado cierta fama en el Cine Schlock a nivel mundial. Existe una mezcla interesante de géneros: iniciamos con un slasher sobrenatural donde Devlon, nuestro asesino, caza a los adolescentes al estilo Viernes 13 (y después de exactamente 13 minutos de conocerlos, cualquiera querría matarlos y nadie lo juzgaría); de repente, cuando aparecen los niños, entra al género zombie, donde sólo Hugo Stiglitz (el de a de veras, no el Bastardo sin Gloria) podrá salvarlos. Finalmente, esta película demuestra tres cosas:

1 – Esta obra se considera un “churro” de horror mexicano. Pero si en lugar de “Rubén Galindo Jr.” como director, dijera “Lucio Fulci” y todos hablaran italiano, nadie notaría la diferencia y se consideraría una obra maestra.

2 – María Rebeca aparece por segunda vez en esta lista, cimentando mi tesis y su lugar como la auténtica Scream Queen mexicana.

3 – Erika Buenfil pertenece a TikTok y sólo a TikTok.

 

8- Herencia diabólica (Alfredo Salazar, 1993)

Una anciana fallece abrazada a su payasito, dejándole todos sus bienes a su sobrino, incluyendo al payaso diabólico, así como la Casa del Lago y medio Chapultepec. Hay dos tipos de películas: las que tienen lógica, y las que tienen a Margarito y a Lorena Herrera. No todo se puede en esta vida.

Margarito Esparza, un artista reconocido en México gracias a su enanismo, persigue a Lorena Herrera vestido de payasito mientras la amenaza con un cuchillo. Suena como la preparación de un chiste o el inicio de uno de mis sueños húmedos, pero no lo es. De verdad, de eso se trata esta película. En cuanto empieza la película, y desde que sabes que Margarito aparecerá vestido de muñeco diabólico, lo único que haces es esperar su aparición con una sonrisa en la cara. Y, cuando finalmente aparece, ¡no te decepciona! De hecho, cada escena donde aparece Margarito como el payasito diabólico es increíblemente adictiva e inmediatamente esperas a la siguiente. El señor, que en paz descanse, absolutamente se roba la película en cada escena en la que aparece.

Creada con la misma calidad y artesanía que un episodio de “Lo Que Callamos La Mujeres”, esta película intentaba recrear el éxito de Chucky, pero en su lugar, logró crear una gran obra de culto que va más allá, donde Lorena Herrera trata de actuar y no lo logra; pero se ve increíble. Y, por otro lado, Margarito se entrega completamente al papel, pero nadie nunca compraría un calendario de él en bikini. O quién sabe.

 

7- Ladrones de tumbas (Rubén Galindo Jr. 1989)

Un grupo de saqueadores de tumbas despiertan a un brujo ejecutado por la Inquisición, quien buscaba engendrar al Anticristo. Y el único que puede detenerlo es uno de los Hermanos Almada (no el que todos conocemos… el otro… el menor. Con un solo hermano Almada basta para detener al Anticristo).

Con créditos que incluyen a “Pequeños Gigantes” y “Bailando Por Un Sueño”, y sin importarme lo que ustedes digan, sigo creyendo firmemente que esta es la mejor obra de Rubén Galindo Jr. Influenciada por películas como “Pesadilla en la Calle del Infierno” (1984), nos regala una divertida historia, junto con un monstruo mexicano con personalidad. Con un elenco que incluye a Fernando Almada, Ernesto Laguardia, Erika Buenfil, María Rebeca y Andrea Legarreta, esta película demuestra que:

1 – María Rebeca debe finalmente ser reconocida como la auténtica Scream Queen mexicana.

2 – Lo único que ha mantenido en relativa paz a México durante las últimas décadas han sido los Hermanos Almada. Mario falleció hace algunos años y todo comenzó a empeorar. Fernando liberó a México del Anticristo, de algunos Narcos y del Vengador del 30-06. ¿Alguien se ha preguntado qué pasará con México cuando perdamos a Fernando Aldama?

 

6.- El Barón del terror (Chano Urueta, 1989)

Abel Salazar interpreta al Barón Vitelius d’Estera, ejecutado por la Inquisición en 1661. Y volverá en 1961 para vengar su muerte, eliminar a los descendientes de sus inquisidores y, tal vez, ligarse a varias mujeres y seducir a las esposas de sus víctimas.

Esta película se siente como 50% Era de Oro del Cine Mexicano y 50% película de ciencia ficción estadounidense de los 50. Cuenta con un gran elenco estelar (que obviamente necesitaba el dinero) y con uno de los monstruos más creativos jamás creados en el cine: un brujo (o extraterrestre, tal vez, nadie sabe) de grandes orejas, lengua bífida, cabeza pulsante y tentáculos en vez de manos, que guarda cerebros para devorarlos. Y también hipnotiza a la gente, lo cual nos regala las mejores escenas.

Y me da gusto decir que esta es la única película en esta lista que no se puede conseguir de forma gratuita por la mejor razón posible: aún sigue siendo un éxito comercializable. Existen tres o cuatro estudios dedicados a vender películas de horror de culto que comparten los derechos, y cada uno de estos estudios tiene su propia versión en DVD de esta película, altamente coleccionable y muy buscada a nivel mundial bajo el título de The Brainiac. Este film es mucho más exitoso ahorita que cuando fue estrenado. Y con bastante razón, porque es increíblemente divertida.

 

5.- Dimensiones ocultas (Rubén Galindo Jr. 1989)

Durante su cumpleaños, Michael y sus amigos juegan a la Ouija, desencadenando una serie de asesinatos de naturaleza diabólica.

Rubén Galindo Jr., insiste en querer hacer cine de horror y todos se lo permitimos, lo que nos convierte en cómplices. Esta película está filmada en inglés en un intento de buscar un mercado gringo, tipo spaghetti western. Pero también está doblada al español, porque al mercado gringo le valió gorro en su momento.

El mayor problema con esta película es que desesperadamente quiere ser no sólo estadounidense, sino específicamente “Pesadilla en la Calle del Infierno” región cuatro. Cuando el demonio de la Ouija posee a Tony, Michael (quien también escribió la música y canta el tema original para ahorrarse sueldos) debe unirse a un menos bronceado Roberto Palazuelos y a un joven Raúl Araiza (antes de que se dedicara a vender sartenes) para derrotarlo. Con un elenco que incluye a la hermosísima Gabriela Hassel y a una desaprovechada Helena Rojo, si creciste entre las décadas de los 80 y los 90, encontrarás caras conocidas. Si naciste después de eso, probablemente dirás “¿Qué diablos estoy viendo y por qué me hago esto?”, y regresarás a ver tu celular.

Yo adoro esta película y es de gran valor coleccionable en Estados Unidos y Europa bajo el título de Don’t Panic o El Secreto de la Ouija.

 

4.- Cazador de demonios (Gilberto de Anda, 1983)

A partir del asesinato de Tobias El Brujo, se inician una serie de asesinatos con elementos sobrenaturales.

Esta cinta se diferencia del cine de los Carmona y los Galindo por entregar algo distinto. No busca ser estadounidense ni copiar personajes ya vistos en el cine gringo. No se avergüenza de ser mexicana, ni intenta replicar o piratearse algo. Al contrario: celebra y muestra realmente cómo una película mexicana de horror realizada en México debería de ser y sentirse. Tiene sus fallas, pero le echa hartas ganas.

Tampoco incluye a un personaje cómico que intenta burlarse de la situación o hacer chistes autorreferentes de humor meta acerca de lo absurdo de la situación. No hay un Resortes o un Charly Valentino con escapes humorísticos. Aunque hay humor, la película se toma a sí misma bastante en serio, lo que se agradece.

Y finalmente, explota un mito y un monstruo autóctono con el poderosísimo y poco utilizado Nahual (aunque sí hace similitudes con hombres lobo y satanismo). Al incluir al folklore mexicano, presentar una propuesta sin pretensiones y contar con bastante humildad, esta película tiene muchos aciertos, a pesar de sus muchas carencias.

 

3.- El charro de las calaveras (Alfredo Salazar, 1965)

Luego de ver cómo unos bandidos asesinaron a sus padres, el Charro de las Calaveras decide volverse un justiciero enmascarado, adoptando jóvenes huérfanos para acompañarlo en sus aventuras y resolviendo misterios sobrenaturales junto a Alfred…que diga, Cléofas.

Después de piratearse el origen de Batman, esta película se siente como un piloto para un serial western, muy populares en Estados Unidos, tipo El Llanero Solitario (1938), pero que al final no se concretó. Aquí, el Charro debe resolver y enfrentarse a tres misterios: el Lobo Humano, el Vampiro y el Jinete Sin Cabeza. Tomando elementos tanto del cine de charros, horror y cine de luchadores, cualquier persona que disfrute esta película adoraría tener varias temporadas donde el Charro resuelva misterios de ultratumba en la provincia mexicana.

Imagínense una mezcla entre Los Expedientes Secretos X y Como Dice el Dicho, pero en lugar de Sergio Corona recitando refranes, tenemos a un Charro peleando contra fuerzas sobrenaturales rurales en la coqueta campiña mexicana. Batman tendrá una Bati-Cumbia, pero el Charro de las Calaveras ¡tiene su propio corrido!

 

2.- El miedo no anda en burro (Fernando Cortés, 1976)

Cuando la anciana abuela muere, le hereda todo a su perrita Mimi y a su albacea María Nicolasa Cruz. Esto ocasiona la ira de sus avariciosos familiares, quienes tratarán de deshacerse de ambas, incluso matándolas de un susto.

Hace tiempo, la India María era considerada como un icono de la comedia mexicana. Ahora ya casi nadie la conoce y erróneamente se le considera una caricatura ofensiva y un estereotipo vergonzoso hacia nuestros pueblos indígenas, cancelada irónicamente por la misma generación que sigue en TikTok a la India Yuridia y al Indio Brayan.

Personalmente, y con todo respeto a grandes cintas como El Esqueleto de la Señora Morales (1959) y Doña Macabra (1971), considero a esta película como la comedia de horror mexicana por excelencia, la cual debería aparecer cada noviembre en la tele junto con Macario (1960) y Los Hijos de la Guayaba (1988). Usando al hermoso y místico Guanajuato como escenario, yo adoro esta película desde que mi abuelita me llevó a verla. Comparto mucho de su humor burdo y absurdo y, sobre todo, fomentó mi amor por los monstruos y el terror a muy temprana edad.

 

1.- Vacaciones de terror – La saga (René Cardona III y Pedro Galindo III, 1989 y 1991)

Parte 1

Parte 2

Para mal o para peor, y para la mayoría de las personas, esta historia es lo primero que les viene a la mente cuando se habla de Cine de Horror Mexicano, dejando en segundo lugar al Santo. Es por eso que no se deben ver como dos películas separadas, sino como una epopeya épica de horror, amor, muñecas diabólicas, efectos especiales y Pedrito “El Aventurero” Fernández. Para la gente que no las ha visto, intentaré resumir.

Todo comienza con una familia que hereda una casa en el campo, sin saber que esta fue escenario de la ejecución de una bruja, quien trasladó todo su poder a una cachetona muñeca. Esta muñeca puede mover objetos con la mente, aunque curiosamente, sólo puede mover los ojos de un lado a otro (algo así como la abuelita de Chachita en Nosotros Los Pobres, pero menos escalofriante). Afortunadamente, también invitaron a Pedrito Fernández, quien aún más “afortunadamente”, acababa de comprar justamente el talismán necesario para derrotar al mal (¡la puritita coincidencia, caray!). Como siempre pasa en estos casos, la muñeca posee a la niña, Pedrito es absorbido por un espejo y Gabriela Hassel, después de gritar por media hora, finalmente aniquila a la muñeca con el talismán. Todo explota, todos se salvan y el mal sigue vivo para la segunda parte. Fin del Primer Acto.

La segunda película toma todo lo bueno de la primera y lo multiplica al Tatiana por ciento. Pedrito sabe que la muñeca sobrevivió, por lo que va a la biblioteca a leer el arcano y obscuro “Libro de las Ánimas en Pena” (ubicado entre una Enciclopedia Salvat y dos libros de Editorial Porrúa) para intentar saber más sobre este extraño caso. Después de cuatro horas, sigue aún en la misma página y decide mejor arrancar las hojas que no leyó. Armado con esas páginas robadas, un atuendo de pistolero del viejo oeste y unos sellos que funcionan como las vidas extra de Mario Bros., se embarca a la aventura. Mientras tanto, durante una fiesta de niños (donde Tatiana canta una canción tan pegajosa como la gonorrea), la muñeca prueba la sangre (y harto pastel). Esto hace que evolucione onda Digimon, desde una muñeca de trapo, hasta La Bruja, con todo y cola, nariz puntiaguda y garritas tipo patita de pollo. Y con 35 nuevos poderes maléficos que no spoilearé porque son lo más divertido de la película. Y tampoco contaré el final, porque sé que se mueren por verla, o verla nuevamente.

Existen rumores y varios pasajes del “Libro de las Revelaciones” que hablan de una tercera parte o un reboot/remake de la franquicia en un futuro próximo. Así que, cuando el Séptimo Ángel abra el Séptimo Sello, la muñeca cachetona volverá a mover los ojos. Y que Dios nos perdone a todos.

 

Mención Honorífica

Historias Violentas (Carlos García Agraz, et al, 1985)

Un vecino agresivo, un guerrero azteca en una fiesta, un ovni que interrumpe una noche romántica, la última función en un misterioso cine y una alarma que no para de sonar. Cinco  historias de absurda violencia y muerte en el México de los 80.

Compuesta por cinco historias basadas en los textos de Pedro F. Miret (dirigidas por egresados del CCC y del CUEC), esta película es un garbanzo de a libra dentro del cine mexicano. Cuenta con un humor negro y un terror surrealista muy difícil de describir y mucho más difícil de encontrar en nuestro cine nacional. Imaginen una “Dimensión Desconocida” a la mexicana, donde lo absurdo de la cotidianidad se mezcla con lo horrible de la normalidad. Incluyo esta película porque: la cuarta historia es de mis historias de horror favoritas, tiene uno de los mejores elencos en el cine mexicano, y porque comparto mucho de su humor y horror. Esta película merece ser mucho más reconocida y me da gusto que varias plataformas digitales la estén aprovechando, incluso lanzando versiones remasterizadas.

Con una aparición de mi ídolo, Enrique “Rochón” Rocha (QEPD), esta película influyó y ayudó a aprobar la realización, a finales de los 80, de La Hora Marcada, una serie de historias de horror y terror creada por realizadores jóvenes y desconocidos que incluían a un imberbe y rollizo Guillermo del Toro, a un mancebo Alfonso Cuarón y a un peludo Emmanuel Lubezki.

 

 

A pesar de cierto sarcasmo, yo realmente amo y adoro estas películas (unas más que otras) y constantemente las defiendo. Véanlas, conózcanlas y aprendamos a aceptarlas como parte de nuestro cine nacional.

¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a CinEspacio24.

 

 

 

* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de CinEspacio24.

1 comentario en «Gustos Culposos del Cine de Horror Mexicano»

  1. ¿Ustedes colocan a Historias Violentas, al lado, a la par, a la vera de todos esos demás churros ochenteros? Vaya, eso si que es tener un criterio terrorífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*