La actriz mexicana Mercedes Hernández ha tenido un punto de inflexión en su carrera al participar en el filme “Sin señas particulares”, una película que acaba de estrenarse en cines, y es de las mejores películas mexicanas realizadas en los últimos años.
En una entrevista con CinEspacio24, Mercedes destacó que, para entrar en el papel de Magdalena, se estableció una distancia con las víctimas reales de crímenes en México, ya que así podrían abordar el tema desde el respeto, al desarrollar una actuación con base en la ficción pese a que se trata de tema que lastima profundamente a nuestro país.
Lee la reseña completa de la película:
«Sin señas particulares»: El infierno cotidiano de un sistema roto
-
Pregunta: ¿Cómo fue tu experiencia en la película?
Mercedes: Pues es el andar, el periplo de esta mujer que no se conforma con la idea de que su hijo no vuelve y ya no se sepa más de él; Fernanda la he escuchado decir que es una road movie, pero como con con secretos de una road movie que se hace con bajo presupuesto digamos.
-
Pregunta: ¿Cómo construiste el personaje de Magdalena?
Mercedes: Mira lo primero fue el guion, si ustedes pudieran leer el guion, verían que ya partimos de un documento completo narrado con pulcritud, donde todas las pequeñas historias que se van presentando tienen una razón y una conclusión.
Después, lo que hice fue leer muchos testimonios y por otro, lado notas periodísticas que hablaban precisamente de testimonios de personas que habían desaparecido, y que luego sus familiares las encontraban en circunstancias extrañas sin entender bien qué era lo que había pasado con ellos, sea porque habían muerto o porque estaban vivos y ellos mismo no sabían explicar a sus familias qué es lo que había pasado, porque hay una situación moral de por medio que no permite hablar a las personas. Porque cómo podríamos decirles a nuestros seres queridos que mientras nos buscaban nosotros estábamos aliados al mal, si así pudiéramos llamarlo.
Entonces me interesé mucho en ese tipo de notas periodísticas y luego también algunos ensayos sobre los impactos psicosociales de los familiares, pero creo que, sobre todo prestando de mí al personaje, la verdad es que cuando yo pensaba en que a mí me podría pasar algo así, pues el abismo era tremendo porque yo también tengo un hijo
Trataba de no irme por ese lado, pero finalmente es inevitable que en algún momento las imágenes se aparecen, y pues creo que los actores tenemos que ser generosos, porque los personajes son parte de nosotros así que había que darle verdad a algo que es real, y creo que construir un personaje así desde la ficción es más sencillo porque no es que tuviéramos que hacer el papel de una persona que existe, son muchas magdalenas y a partir de todas sus historias se construye esta magdalena.
Pregunta: ¿Hablaste con personas que han vivido la experiencia de tener un familiar desaparecido?
Fíjate que no, porque Fernanda Valadez (la directora del filme) fue muy clara desde el principio al decirme que íbamos a partir de la ficción, y que era para establecer una distancia y un respeto.
No quería que hiciéramos conversaciones o encuentros reales con víctimas, creo que ya en ese sentido fue muy inteligente de decir vamos a construir desde la ficción para guardar un respeto, para no revictimizar, para no utilizar en ese sentido el dolor que ya existía para hacer una metáfora a partir de la ficción.
Yo estuve cerca de las luchas de las mujeres que buscan la justicia para sus hijas asesinadas por el feminicidio y ahí sí que conozco a varias madres y el fenómeno se parecen, porque ellas lo que buscan es a sus hijas o buscan justicia, pero en este caso de los desaparecidos todo fue a partir de la ficción
- Te puede interesar:
Información de nuestros cursos directo en tu WhatsApp
https://linktr.ee/CinEspacio24
Pregunta: También sería para no caer en el sensacionalismo no desde la película y en el sensacionalismo de los personajes.
Mercedes: Pues sí, porque ya es duro para los familiares reales lo que han vivido, como para que tú los pongas nuevamente porque tú quieres hacer una película para darte más material, ¿no? cuando en realidad ya hay mucho material, hay muchas entrevistas, hay muchos testimonios desgraciadamente, hay muchos que se puede echar mano de ese material que ya existe.
Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.
Sé el primero en comentar en «Mercedes Hernández: «Sin señas particulares» es una actuación de respeto a las víctimas»