Por Canek Silva Téllez*
¿Quién no se enteró de la pelea entre el gigante de Disney contra la pequeña Metacube entertainment? Los campeones nacionales lograron conservar el nombre de la película para ellos, sin embargo, a pesar de haber sido estrenadas con dos años de diferencia; es imposible no comparar los resultados en taquilla de ambas cintas. Las críticas a Día de muertos son claras y puntuales. Es un filme con errores, además de sufrir la desgracia de tener un claro competidor que lo supera en cada aspecto.
El primer aspecto que salta a la vista es el apartado de la animación, la cual no puede alcanzar el estándar marcado por estudios en Hollywood. A la vez que es imposible ignorar que esta no se trata de una producción hollywoodense, si no de una nacional en la que participó talento de la industria de animación local. Industria en la cual muy pocos nombres logran destacar.
Los errores de animación pueden ser perdonados por quienes tengan este contexto, pero nada salva al guion de sus diálogos; una competencia de chistes malos donde el siguiente siempre es peor que el anterior. Esto se liga a una trama que es demasiado complicada para su propio bien. Complicada en el sentido que la historia no se explica por sí misma y se debe hacer un esfuerzo por comprender trasfondo enorme que hay detrás de una obra con problemas de narrativa.
Los fanáticos de la actuación de voz en latinoamerica suelen rehuir de los “startalent”, personajes de la farándula, con frecuencia ajenos a la misma disciplina; llamados a participar en producciones animadas con el objetivo de atraer público. En esta ocasión la actuación de voz está bastante bien lograda por los actores principales, Fernanda Castillo y Alan Estrada. A pesar de estar envuelto en recientes controversias, no se puede omitir que la experiencia de Memo Aponte viene a destacar en el elenco de los protagonistas. Para su desgracia, el diálogo sólo lo deja como “personaje chistoso número dos”.
Los puntos buenos de la película, son que en una visión general, el argumento es bueno y tiene una moraleja bella sobre las memoria que compartimos con quienes ahora sólo podemos recordar. No obstante, sin una narrativa fuerte, es difícil vislumbrar este mensaje entre un festival de modismos que lejos de provocar risa, dan grima al espectador.
*Participante del Taller de Crítica Cinematográfica
Sé el primero en comentar en ««Día de muertos», derrota en casa ante la competencia extranjera»