Con grandes actuaciones de Rosamund Pike y Peter Dinklage, I care a lot es una comedia negra sobre una mujer que engaña a personas de la tercera edad para convertirse en su tutora legal y así apropiarse de todos su bienes.
Por Arturo Brum Zarco*
La cinta I care a lot narra como una mujer sin ética estafa a personas de la tercera edad, al convencer a las autoridades que varias personas mayores (sus víctimas) debido a su edad ya no se pueden cuidar por sí solas (aun cuando se encuentran en perfectas condiciones), así ella se convierte en su tutora legal y se hace cargo de sus bienes.
El filme, dirigido por J Blakeson, aborda a través del thriller y la comedia negra el maltrato que sufren las personas mayores, y la avaricia y el enfermizo deseo de poder de una persona que no muestra ningún remordimiento por lo que hace.
Protagonizada por la actriz británica Rosamund Pike, quien realiza un personaje similar al que hiciera en la película Gone Girl (2014), I care a lot podría parecer por momentos inverosímil, pero al usar los dos géneros antes mencionados se entiende las exageraciones en las situaciones y en las actuaciones, las cuales no tienen desperdicio.
Pike da vida a Marla Grayson una empoderada mujer que tiene un lucrativo negocio como tutora legal de muchas personas mayores, a quienes aloja en asilos que ella controla. Es una persona que se muestra sociable y encantadora ante las autoridades, y cruel y antipática ante sus “clientes”, a los cuales poco a poco les va quitando todas sus pertenencias.
Esta marcada ambivalencia del personaje es realizada de manera brillante por Pike, quien pone la entonaciones adecuadas para mostrar esas dos facetas: la encantadora persona que engaña y la despiadada mujer que en verdad es; esto da como resultado una protagonista incómoda, perturbadora, una villana bien creada con la que el espectador no empatiza (y sí si lo haces es mejor buscar a un profesional que te ayude).
El negocio de Marla, que comparte con su novia Fran (Eiza González) su cómplice y leal compañera, se pone en peligro luego de estafar a Jennifer Peterson (papel que realiza la gran actriz Dianne Wiest), una aparente solitaria mujer con mucho dinero, pero que en realidad es hija de un peligroso mafioso ruso, Roman Lunyov (interpretado por el inigualable Peter Dinklage).
El juego de poder que comienza entre Marla y Roman es los más llamativo del filme, dos villanos bien estructurados que se muestran impacientes por controlar la situación; así esta película no es de buenos contra malos, sino de dos delincuentes que se enfrentan, y eso la hace refrescante.
Sin embargo, la fotografía, el montaje y el diseño sonoro parecen olvidados y no deja lugar a ninguna secuencia memorable o entrañable, todo el soporte del largometraje se encuentra en las acciones de Marla y Roman, trabajo que gracias a los actores Pike y Peter, que siempre son garantía, hacen atractivo al filme.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
Sé el primero en comentar en ««I care a lot», una despiadada estafadora»