Chile tiene una filmografía hermosa, que cada vez crece más; aquí una lista de películas chilenas que vas a disfrutar mucho.
Gael García Bernal en la cinta No
Por Redacción CinEspacio24 Noticias
@CinEspacio24org
Comedias inteligentes, crítica a la religión, cintas que abogan por la empatía y dramas complejos, son algunas de las características de estas buenas películas chilenas que tienes que ver.
Esta divertida comedia negra, dirigida por Sebastián Silva, tiene de trasfondo abordar las diferencias sociales en Chile.
Narra cómo Raquel (Catalina Saavedra), una empleada doméstica, le hace la vida imposible a las nuevas chicas que llegan para ocupar su puesto.
El filme estuvo nominado al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y en el Festival de Sundance ganó el Premio del Jurado.
2.- Violeta se fue a los cielos (2011)
Dirigida por Andrés Wood, esta película es un homenaje a la vida y obra de una de las artistas chilenas más populares y conocidas en el mundo, la cantautora Violeta de la Parra.
Una biopic narrada de forma no lineal, que presenta los momentos más iconicos de esta controversial y poética artista. Nos muestra de una forma íntima sus sueños, pensamientos y amores.
En el Festival de Sundance ganó el premio del Jurado y recibió el galardón a Mejor dirección el Festival de Huelva.
3.- No (2012)
Dirigida por Pablo Larraín y basada en la obra de teatro El plebiscito de Antonio Skármeta.
El filme está ambientado en 1988. Narra cómo el publicista René Saavedra (papel que realiza Gael García Bernal) crea una efectiva campaña publicitaria llamada “No”, la cual estaba contra el plebiscito que permitía al dictador Augusto Pinochet seguir en el poder.
Bien dirigida, con actuaciones destacadas y un discurso político necesario para estos tiempos aciagos.
Bajo la dirección de Sebastián Lelio, este filme nos narra la vida de Gloria (papel que realiza maravillosamente Paulina García), una mujer de 58 años de edad, que ante una aparente soledad le gusta ir a bares y fiestas para conocer a personas solteras; cuando se enamora de alguien su estilo de vida cambia.
Una bella postal sobre la libertad, la búsqueda de la felicidad, y que nos lleva a la reflexión de que la soledad no es un castigo de la vida.
5.- Matar a un hombre(2014)
Este buen thriller basada en hechos reales, dirigido por Alejandro Fernández Almendras, que toca un tema controvertido, la justicia por mano propia.
Nos narra cómo una familia vive acosada por un delincuente que estuvo en la cárcel.
En el Festival de Sundance ganó el premio de Mejor película en el World Cinema.
6.- El club (2015)
Película que aborda de manera honesta la doble moral de los sacerdotes.
Dirigida por Pablo Larraín, nos cuenta cómo cuatro curas que viven en una asilada casa en un pueblo coster, recuerdan su pasado y sus pecados.
Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Plata.
7.- Una mujer fantástica (2017)
Bella y conmovedora historia sobre Marina (Daniela Vega) una joven transexual, que trabaja de camarera y cantante. Ella tiene una relación amorosa con Orlando (Francisco Reyes), un hombre mayor que ella, pero cuando este muere, la ex esposa e hijos de Orlando no le permitirán a Daniela asistir al funeral.
Dirigida por Sebastián Lelio, tiene secuencias metafóricas poderosas, aboga por la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
Ganó el premio Oscar a Mejor Película Extranjera y en el Festival de Berlín obtuvo el premio a Mejor Guion.
Dirigida por Dominga Sotomayor, Tarde para morir joven está ambientada en el verano de 1990 en Chile, cuando la dictadura de dicho país terminaba.
Con una cámara intimista y con una paleta de colores en grises (para mantener una ambientación como si la cinta fuera un recuerdo), el filme nos transporta a una comunidad que vive en medio de un bosque en el verano de 1990, cuando terminaba la dictadura de Pinochet e iniciaba una etapa democrática para el país.
Esta es una película animada, que cuenta el intento de una joven por escapar de una secta. Usando técnicas de stop moción, el filme tiene una ambientación siniestra y perturbadora.
María escapa de una secta religiosa alemana en Chile. Se refugia en una casa que parece estar abandonada, pero en la que se encuentran dos pequeños cerditos. La joven promete cuidar de los animales y les explica lo importante de no salir del lugar, ya que afuera hay un lobo que la persigue.
Los directores, Joaquín Cociña y Cristóbal Leñon, se basaron en la espantosa historia de la Colonia Dignidad, un predio al sur de Santiago de Chile, que se usó como centro de tortura en la dictadura de Pinochet y que antes era el lugar donde el nazi Paul Schäfer tenía una secta donde violaban a jóvenes y las esclavizaban. La película no menciona estos hechos y no es necesario, ya que por medio de su impactante historia y su atrevida animación nos muestran esos acontecimientos horrorosos.
Cinta chilena dirigida por Gaspar Antillo, producida por Netflix y protagonizada por Jorge García. Nos narra la vida de un hombre que decidió hablar poco y vivir escondido de la sociedad; alguien que tuvo la oportunidad de ser un famoso cantante, pero por su físico lo rechazaron.
Con un narrativa que juega con la ensoñación, nos muestra la falsedad de la fama, los sueños frustrados, los castigos que creemos merecer, los sentimientos de fracaso y la infame búsqueda de la perfección física.
Sé el primero en comentar en «Diez películas chilenas que tienes que ver»